El Observatorio Español del Mercado del Mueble (OM) cumple 15 años

Sigue ofreciendo información sectorial trimestral que aporta valor estratégico a las empresas. El mueble apunta a la recuperación con mejores expectativas de ventas y el incremento del empleo.

01/08/2014

Los fabricantes de mobiliario en España esperan cerrar el segundo trimestre de 2014 con un crecimiento del 1,7% interanual. Así lo reflejan los datos publicados en el Informe de Expectativas Trimestrales del Observatorio Español del Mercado del Mueble, elaborado por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA. ...

Los fabricantes de mobiliario en España esperan cerrar el segundo trimestre de 2014 con un crecimiento del 1,7% interanual. Así lo reflejan los datos publicados en el Informe de Expectativas Trimestrales del Observatorio Español del Mercado del Mueble, elaborado por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA. Por primera vez desde finales de 2007, las expectativas de ventas de los fabricantes de muebles vuelven a ser positivas, dato que anuncia un cambio de tendencia y que podría suponer el final del drástico ciclo que ha sumido al sector en una disminución continuada de las ventas en los últimos seis años.

Al contrario de lo sucedido con las ventas internacionales, que remontaron la senda positiva a finales de 2010, el mercado nacional del mueble ha sido el que más se ha resentido durante la crisis. Si las expectativas de los fabricantes se confirman, el sector podría abandonar los crecimientos negativos. Como se puede observar en el gráfico, la crisis en el sector ha tenido una forma de W, con una primera recesión aguda en 2009 y una segunda recesión más suave pero prolongada entre 2011 y 2013.

Sobre datos consolidados, las ventas de los proveedores crecieron un 8,4% interanual en el primer trimestre de 2014, aunque también es de reseñar que estas empresas tienen otros mercados clientes aparte del mueble, que les permiten sortear mejor los períodos de descenso de la demanda. Del mismo modo, los comercios (ventas minoristas de muebles) crecieron un tímido 0,9% interanual durante el primer trimestre, dato positivo por primera vez desde el último trimestre de 2007.

Estos datos añaden optimismo a los datos ya consolidados en el empleo en el sector del mueble, que creció este segundo trimestre un 2,5%, lo que supone un incremento del empleo de 1.900 profesionales con un total de 77.500 empleados, según los datos publicados recientemente por la Encuesta de Población Activa (EPA).

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts