Accesorios de baño, por la buena senda

España posee una industria moderna de equipamiento para baño y cocina. Algunos subsectores, dentro de ellos, ocupan una posición líder en el mercado mundial, por aunar funcionalidad, belleza y calidad en sus productos y accesorios.

01/09/2014

La tendencia del sector está marcada por una continua innovación en diseños y materiales, así como en la aplicación de diseños cada vez más funcionales y eco-compatibles. Los accesorios de baño han conseguido resistir en el año 2013, resultando ser una vía de escape y una opción de calidad, y ...

La tendencia del sector está marcada por una continua innovación en diseños y materiales, así como en la aplicación de diseños cada vez más funcionales y eco-compatibles. Los accesorios de baño han conseguido resistir en el año 2013, resultando ser una vía de escape y una opción de calidad, y económica, para renovar los aires del baño sin necesidad de invertir una fortuna.

A pesar de que el mercado aparente cayó un año más desde los 125 millones de 2012 hasta los 108 de 2013, la producción creció (de 96 a 106 millones), las importaciones descendieron (de 69 a 48 millones) y las exportaciones siguen recuperándose después de la enorme caída del 2011 (de 51 a 39 millones) para consolidar un ascenso lento, pero seguro.

La oferta de los países asiáticos, con productos de menor calidad y precio, así como las copias ilegales, son los principales problemas del sector. El gran reto, para protegerse de los productos de baja calidad, es promover y secundar la normativa y certificación de productos siguiendo los estándares españoles y europeos.

La situación geográfica evidencia una concentración empresarial de entorno al 50% en Cataluña y del 20% en la Comunidad Valenciana. Madrid alberga al 9% de las empresas. Por otro lado, en el desglose de la facturación por áreas se observa que el 58% corresponde a empresas catalanas, el 24% a las situadas en Madrid y el 9% a las empresas de la Comunidad Valenciana

Las empresas del sector se dedican, principalmente, al desarrollo y diseño del producto (I+D+i) y montaje del mismo, incidiendo en el seguimiento y control de calidad de las piezas que lo componen, así como del producto final acabado.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts