Harri Koskinen, diseñador finlandés, reflexiona sobre el diseño en el espacio de baño

Roca Barcelona Gallery ha sido el escenario del segundo coloquio abordado en el ámbito de la 5ª edición del Concurso Internacional de diseño Roca, Jump the Gap 2012-2013

29/01/2013

Roca Barcelona Gallery ha sido el escenario de A conversation with Harri Koskinen. The Finnish Design, la segunda charla-coloquio abordada en el ámbito de la 5ª edición del Concurso Internacional de diseño Roca, Jump the Gap 2012-2013. Harri Koskinen, reconocido diseñador finlandés cuya colección se exhibe en el MoMa de ...

Roca Barcelona Gallery ha sido el escenario de A conversation with Harri Koskinen. The Finnish Design, la segunda charla-coloquio abordada en el ámbito de la 5ª edición del Concurso Internacional de diseño Roca, Jump the Gap 2012-2013. Harri Koskinen, reconocido diseñador finlandés cuya colección se exhibe en el MoMa de Nueva York, y Josep Congost, Roca Design Manager, ambos miembros del jurado de la 5ª edición del concurso internacional de diseño Jump the Gap, han expresado sus puntos de vista.

 

Este concurso, iniciativa de Roca en colaboración con el BCD (Barcelona Centre de Disseny) ha contado con un jurado compuesto por arquitectos y diseñadores de prestigio, habiendo sido los presidentes de las ediciones anteriores Ron Arad, John Pawson, Benedetta Tagliabue y Rafael Moneo. En esta edición, la presidenta del jurado es la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima (Premio Pritzker Architecture 2010).

 

Harri Koskinen, aseguró que “no existe tanta diferencia entre el diseño nórdico y el diseño considerado como mediterráneo, ya que es una disciplina global. Por tanto la funcionalidad es la misma”. Aunque apuntó que el diseño nórdico se caracteriza por la seriedad y la austeridad en las líneas y los colores; punto con el que Josep Congost coincidió y añadió que “la austeridad mediterránea es similar al concepto de los países del norte de Europa.”

 

Durante la charla se citaron conceptos como el agua, la luz, los materiales, la socialización, la emoción y la tecnología como aquéllos que intervienen en el proceso de desarrollo de un diseño. “La emoción es más importante que la innovación y la tecnología, estas últimas son la herramienta necesaria para desarrollar y conseguir el diseño deseado y conseguir que el resultado emocione al usuario”, apuntó Koskinen.

 

Josep Congost, por su parte, introdujo el concepto de atemporalidad como un factor condicionante del diseño en el baño. “Hay que tener en cuenta que piezas que estamos desarrollando ahora pueden estar en el baño durante 20 años perfectamente” explicó. “Cosa que se contrapone completamente a los criterios del diseño de moda por ejemplo”.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts