El mueble de baño aguanta los embistes de la crisis

La compra de mueble de baño creció 12 puntos en el 2012, uno de los mayores aumentos dentro del mueble español

28/01/2013

Tras unos años de sequía absoluta, el 2013 ha llegado al sector del mueble de baño con una ligera llovizna de buenos datos: según el Análisis del Consumo en España del Observatorio Cetelem, la compra de mueble de baño creció 12 puntos en el 2012, protagonizando uno de los mayores ...

Tras unos años de sequía absoluta, el 2013 ha llegado al sector del mueble de baño con una ligera llovizna de buenos datos: según el Análisis del Consumo en España del Observatorio Cetelem, la compra de mueble de baño creció 12 puntos en el 2012, protagonizando uno de los mayores aumentos dentro del mueble español. Quizás sea solo un destello...o quizás sea la luz al final del túnel. Como todos los demás, el subsector del mueble de baño español ha pasado una época muy dura. Con prácticamente todos los indicadores cayendo desde hace el 2008, los fabricantes han tenido que poner todo su empeño en, simplemente, resistir.

 

Resistir sí, pero quedarse quieto, nunca. Así, los productores llevan media década innovando, buscando nuevos diseños, nuevos mercados y nuevas estrategias de ventas con desiguales resultados. El mercado aparente, indicador principal para analizar el verdadero estado del sector, cayó de los 505 millones de euros a los 470 millones en 2011. Las dos causas principales son una producción que no despega, y que se destina principalmente a la exportación (que sí crece tímidamente), y un mercado que tampoco compra aquello que se importa desde otros países.

 

Sin embargo, como decíamos, esta línea, que ha llegado a desesperar a los fabricantes de mueble de baño, no les ha podido doblegar. Así lo demuestran las novedades que, año tras año, han presentado las empresas del sector. Hoy en día solo son las personas mayores las que rehabilitan sus baños cuando, a causa de la edad y de alguna enfermedad, ya no les resultan cómodos ni seguros. Muebles y otros elementos del baño pensados para la accesibilidad, accesorios especiales para la tercera  edad, materiales antiresbaladizos...incluso la estética del mueble está, en cierto modo, adaptada a este tipo de consumidor: líneas sencillas, elegantes y atemporales son sus preferidas.

 

También, como en todos los ámbitos, en el del mueble de baño el segmento más alto parece no acusar tanto la crisis como el medio y medio-bajo. El mueble de baño de líneas orgánicas,  materiales de lujo y combinable con productos de alta tecnología, como pueden ser las griferías, sigue siendo un gran protagonista de las colecciones de todos los fabricantes. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts