Aires de cambio en el baño

Pequeñas subidas en la cifra de producción o en la de exportación demuestran que las empresas siguen vivas. 

02/10/2014

Si tuviésemos que definir el 2013 con una sola palabra, ésta sería variable; y es que a causa de las ansias de luchar de cada uno de los subsectores, cada uno ha elegido su propio camino y ha cosechado sus propios resultados. Así, mientras que unos siguen sin frenar la ...

Si tuviésemos que definir el 2013 con una sola palabra, ésta sería variable; y es que a causa de las ansias de luchar de cada uno de los subsectores, cada uno ha elegido su propio camino y ha cosechado sus propios resultados. Así, mientras que unos siguen sin frenar la caída, otros han encontrado una cierta estabilidad que augura tiempos mejores. Si bien es cierto que las diferentes industrias que conforman el baño comparten un destino determinado por el vaivén de la construcción y de la economía en general, las estrategias que cada una de estas industrias están llevando a cabo están dando resultados distintos, a ritmos diferentes.

Desgraciadamente, seguimos sin poder hablar de subidas en las cifras de facturación. Así encontramos el hidromasaje, uno de los subsectores más azotados por la crisis, que ha pasado de facturar 134 millones de euros en 2010 a 60 millones en 2013. Sectores clásicos e importantes como son la grifería y los sanitarios continúan encogiendo su mercado interior aparente, un 6% y un 5%, respectivamente. Otros, como el mueble de baño, han visto cómo sus esfuerzos para reavivar la exportación, que tan buenos resultados habían tenido en 2012, volvían atrás en 2013. De esta manera, la subida del 4% entre 2011 y 2012, se convertía en una bajada de prácticamente otro 4% en 2013. Es decir, vuelta a comenzar. Incluso sectores como los accesorios, cuya producción ha remontado de 96 a 106 millones de euros en 2013, pasó de un mercado aparente de 125 millones de euros en 2012, a los 108 del año siguiente.

Al contrario, pequeñas subidas en la cifra de producción o en la de exportación demuestran que las empresas siguen vivas, continúan buscando la salida y ganando pequeñas batallas. En general, se puede hablar de cinco estrategias utilizadas por las empresas del sector baño: la respuesta está en el exterior con la exportación, la reforma, la concepción del baño como oasis de bienestar, lo “eco” está de moda y la innovación y la personalización.

Como vemos, el baño sigue activo, se revuelve y no se deja ahogar por las circunstancias. El 2013 quizás no fuese un gran año, pero sí demostró que la recuperación cada día está más cerca para aquellos que no se dan por vencidos.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts