AEIM muestra la visión del sector privado en España con respecto a la aplicación del EUTR

Participó en un Foro Forestal sobre Gobernanza, Trazabilidad, Sistemas de Control y Competitividad del Sector Forestal en América Latina, celebrado en Ecuador el pasado día 2 de octubre. 

16/10/2014

AEIM presentó la visión del sector privado en España con respecto a la aplicación del EUTR. El Secretario General de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) ha participado recientemente a través de videoconferencia en un foro sobre “Gobernanza, Trazabilidad, Sistemas de Control y Competitividad del ...

AEIM presentó la visión del sector privado en España con respecto a la aplicación del EUTR. El Secretario General de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) ha participado recientemente a través de videoconferencia en un foro sobre “Gobernanza, Trazabilidad, Sistemas de Control y Competitividad del Sector Forestal en América Latina", que tuvo lugar en Ecuador el pasado 2 de octubre.  La presentación de AEIM, se centró en la visión del EUTR por parte del sector privado en España.

AEIM, en consonancia con el resto de Federaciones europeas, valora positivamente las acciones del EUTR para evitar la comercialización en la UE madera y productos de madera de origen ilegal. Ya que la tala ilegal es una carga y un problema para la promoción de la madera como material sostenible, cuyo consumo contribuye a la conservación y mejora de los recursos forestales. Con la aplicación del EUTR mejora la imagen de la madera y se pueden promover los productos forestales abiertamente, sin ningún “complejo” ni obstáculo a las cualidades ambientales de este material.

Lo que sí cabe afirmar hasta la fecha es que los importadores españoles están encontrando muchas dificultades para que sus proveedores (especialmente los de países de riesgo) les faciliten la documentación necesaria para acreditar el origen legal de la madera (y productos derivados). A este respecto muchas empresas exportadoras prefieren actualmente dirigir sus ventas hacia mercados que no exigen documentos acreditativos de la legalidad de la madera. Especialmente países del sudeste asiático.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts