Preparados para la cosecha

AIDIMA prevé que los fabricantes de mobiliario en España cierren el segundo trimestre de 2014 con un crecimiento del 1,7% interanual. El empleo en el sector del mueble también ha crecido en el segundo trimestre del 2014 un 2,5%. 

27/10/2014

Los últimos años han sido muy duros para el mueble de cocina en general, y para el español en particular. Las compañías del sector han tenido que arar un terreno tan nuevo para ellos como era la exportación, han sembrado buenas ideas, buenos diseños y buenas acciones tanto fuera como ...

Los últimos años han sido muy duros para el mueble de cocina en general, y para el español en particular. Las compañías del sector han tenido que arar un terreno tan nuevo para ellos como era la exportación, han sembrado buenas ideas, buenos diseños y buenas acciones tanto fuera como dentro de nuestras fronteras, y han tenido paciencia y confianza en un futuro mejor. Ahora, por fin, parece que la cosecha podría comenzar.

Este 2014 está siendo el año de la esperanza, en año en que las cifras poco a poco están abandonando el rojo al que nos tenían acostumbrados para pasar a un negro que permite respirar a muchas empresas del sector del mueble de cocina. Obviamente no se trata de unos números espectaculares, ni se puede aplicar a todos los casos, pero sí que ver un número positivo ya no es una noticia como lo era en años pasados. Por ejemplo, el último Informe de Expectativas Trimestrales del Observatorio Español del Mercado del Mueble, elaborado por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA., prevé que los fabricantes de mobiliario en España cierren el segundo trimestre de 2014 con un crecimiento del 1,7% interanual. Se trata de un dato que no era positivo desde finales del 2007, y podría anunciar un cambio de tendencia importante para todo el sector del mueble, incluido el mueble de cocina.

Según el informe, y sobre datos consolidados, las ventas de los proveedores de la industria del mueble crecieron un 8,4% interanual en el primer trimestre de 2014. Es otro dato positivo, aunque no se puede olvidar que estas empresas tienen otros mercados clientes aparte del mueble, algo que les permiten sortear mejor los períodos de descenso de la demanda.

Un dato más: las ventas minoristas de muebles crecieron un tímido 0,9% interanual durante el primer trimestre. No se trata de datos que hablen de la industria del mueble de cocina en sí, pero si aceptamos que los subsectores están muy relacionados entre sí, como ha demostrado la crisis, debemos alegrarnos por un dato que es positivo por primera vez desde el último trimestre de 2007. Por último, cabe destacar que el empleo en el sector del mueble también ha crecido en el segundo trimestre del 2014 un 2,5%, lo que supone un incremento del empleo de 1.900 profesionales con un total de 77.500 empleados, según los datos publicados recientemente por la Encuesta de Población Activa (EPA).

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts