"El color, aliado con la luz, es el más potente generador de descanso, confort y satisfacción"

En este proyecto de reforma, Eva Cotman conserva la manera de habitar un piso del Ensanche barcelonés de principios del siglo XX mediante pequeñas intervenciones puntuales.

10/12/2014

Hablamos con Eva Cotman, arquitecta, quien nos explica las prioridades que se tuvieron en cuenta a la hora de reformar la vivienda, “los clientes son una pareja joven que actualmente vive fuera de España. Les gusta mucho viajar, comer y disfrutar de la vida. Siendo personas muy inquietas y con mucho interés ...

Hablamos con Eva Cotmanarquitecta, quien nos explica las prioridades que se tuvieron en cuenta a la hora de reformar la vivienda, “los clientes son una pareja joven que actualmente vive fuera de España. Les gusta mucho viajar, comer y disfrutar de la vida. Siendo personas muy inquietas y con mucho interés en la calidad y el diseño, han resumido sus necesidades en cuatro palabras; una vivienda moderna, robusta, reciclada y vintage”. Desde el punto de vista de la arquitecta, cada vivienda es única, “y por ello hay que saber jugar con las características que nos ofrece. Por lo general, prefiero que las texturas y los materiales del mobiliario sean los que destaquen, dejando los colores más neutros para las paredes”.

El punto de partida de esta reforma consiste en conservar la distribución para mantener todos estos elementos, y adaptar los espacios a los usos y necesidades del usuario de hoy. Para poder conseguir este objetivo se trabaja por pieza, adaptando cada una de ellas de manera que estas ganan funcionalidad, y a la vez se trabaja el conjunto para no perder la homogeneidad del piso.  

Uno de los elementos que resultan clave en esta reforma es, de nuevo, la utilización del color, tal y como nos explica Cotman. “El color, aliado con la luz, es el más potente generador de descanso, confort y satisfacción; en la agitada y compleja vida de nuestro tiempo el hogar es el oasis que brinda calma al espíritu, sosiego a los nervios y relajación al cuerpo físico. La elección del blanco como color principal se impone a fuerza de simplicidad, luminosidad y elegancia. Es un recurso simple e versátil que sin mucho esfuerzo se puede combinar con el entorno decorativo que los dueños le darán”.

La reforma pone en valor los materiales originales de la finca; el pavimento de baldosa hidráulica, los techos altos y las paredes de ladrillo. En el baño y en la cocina se utilizan los materiales que se encontraron al entrar en el piso: mármol y cerámica. El mármol define las tres piezas de servicio (baño, aseo y cocina) en forma de una línea continua que empieza delimitando el espacio de la ducha, se convierte en un estante que rodea los sanitarios del baño y del aseo, y al final, se transforma en la encimera de la cocina.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts