Los baños de los hoteles españoles aprueban con notable

Roca presenta los resultados del Estudio 360º de la Reforma de Baños en los Hoteles de España, la primera investigación exhaustiva realizada en España sobre los baños en el ámbito hotelero a cargo de Ikerfel. 

15/12/2014

Notable alto, concretamente un 7,8, es la nota que los clientes han dado a los espacios de baño de los hoteles españoles, según el Estudio 360º de la Reforma de Baños en los Hoteles de España realizado en nombre de Roca por IKERFEL, una empresa de investigación de mercados. Así ...

Notable alto, concretamente un 7,8, es la nota que los clientes han dado a los espacios de baño de los hoteles españoles, según el Estudio 360º de la Reforma de Baños en los Hoteles de España realizado en nombre de Roca por IKERFEL, una empresa de investigación de mercados. Así un 80% de los clientes les puntuaron con un “muy bien” (9-10) o un “bien” (7-8). El 20% restante, uno de cada cinco, opina que los baños son regulares (5-6) o muy malos (0-4).

Nueve de cada diez clientes (91%) consideran muy o bastante importante el espacio de baño y su estado a la hora de valorar un hotel, un dato que se sitúa en el 88% cuando se trata de recomendarlo. La limpieza, con un 42% de adhesión, se sitúa al frente de los motivos para valorar satisfactoriamente un baño. A continuación se encuentra el gusto personal (25%), seguido de la amplitud (21%) y de la comodidad y el confort (17%).

Por otro lado, el tamaño y la antigüedad del baño son los principales motivos de descontento. Y es que la satisfacción del cliente con el espacio de baño es directamente proporcional a su amplitud. De hecho, el 21% de los encuestados dieron una buena nota al baño del hotel en el que pernoctaron por este motivo. La valoración negativa de un 13% de los clientes preguntados se debió a que consideraron pequeño su espacio de baño, sólo superado por el descontento de un 21% que calificaron el baño de antiguo.

El desgaste por el tiempo es la principal causa de reforma. Y es que en dos de cada tres reformas (65%) realizadas en los baños de un hotel, la obsolescencia fue el motivo que la puso en marcha. Conviene tener en cuenta que el 70% de los 14.822 establecimientos que componen el parque hotelero español se construyeron antes del año 2000.

En más de cuatro de cada cinco hoteles (83%), la reforma en el espacio de baño ha afectado a dos o más elementos principales de la estancia (inodoro, bidé, bañera/plato de ducha o lavabo). Le siguen el cambio de accesorios del baño (36%), la sustitución de la mampara, el pedestal, la grifería y/o el mueble (35%) y, por último, el cambio de un único elemento de todos los principales del baño mencionados anteriormente (20%).

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts