Empresas, asociaciones y ONGs anhelan la implantación del Reglamento Europeo de la Madera en España

El Reglamento Europeo de la Madera (EUTR) ya se ha implantado con éxito en 22 países de la Unión Europea.

13/04/2015

La Cámara de Comercio de Madrid reunió la pasada semana a diferentes empresas de diversos sectores y a representantes del ámbito forestal en España, instituciones gubernamentales y ONGs, ante la necesidad de informar y abrir el debate acerca de la implementación del Reglamento Europeo de la Madera (EUTR). Asimismo, durante ...

La Cámara de Comercio de Madrid reunió la pasada semana a diferentes empresas de diversos sectores y a representantes del ámbito forestal en España, instituciones gubernamentales y ONGs, ante la necesidad de informar y abrir el debate acerca de la implementación del Reglamento Europeo de la Madera (EUTR). Asimismo, durante la jornada se debatió acerca de cómo afecta este reglamento a los productores, importadores y empresas, así como sobre la creciente importancia de la sostenibilidad en las políticas de compras, convirtiéndose en un elemento clave para la reputación de la compañía e, incluso, en una oportunidad de negocio.

El subdirector general de Silvicultura y Montes en el MAGRAMA, José Manuel Jaquotot, admitió que España lleva retraso en la implantación del EUTR por la complejidad que supone su transposición debido a las competencias. No obstante admitió que la solución está muy avanzada y la implementación muy cerca.  También subrayó que Indonesia es el primer país con capacidad de ofrecer garantías de compromiso para el cumplimiento del EUTR, lo que dice mucho del país y de sus empresas.

Por su parte, Alberto Romero, Secretario General de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), subrayó que el EUTRservirá para reivindicar los productos forestales, como el papel o el cartón, recalcando que se trata de materiales renovables y, por ser de los que más requisitos legales deben cumplir, se encuentran entre los más sostenibles.

Durante la jornada, Jordi Roma, experto forestal, presentó un informe acerca de la gestión forestal en Indonesia, basándose en su propia experiencia en Indonesia que, ante la necesidad de comerciar con Europa, posee un potente sistema de verificación de la legalidad de la madera (SVLK) que asegura que los productos procedentes de este país ofrecen importantes garantías de compromiso con EUTR.

Finalmente, Carlos Olivet, director gerente de Vintage Paper – Grupo APP, explicó que las empresas españolas, transformadores y marcas finales, tienen un alto grado de conocimiento de la gestión forestal sostenible, sin embargo, es preciso formar e informar al consumidor final en este área.

La jornada se cerró con una mesaredonda sobre compra sostenible. Como conclusión final, el evento puso de manifiesto la necesidad de educar y sensibilizar tanto a empresas como a consumidores finales en temas de gestión forestal, debido al gran desconocimiento existente sobre lo que se está haciendo en torno a la sostenibilidad del papel y la madera. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts