La Comunidad de Madrid lidera las perspectivas de crecimiento para 2015 a nivel nacional

Castilla La-Mancha, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid afrontan el 2015 con cifras y circunstancias muy diferentes, pero unidas bajo un clima de esperanza de crecimiento y de aumento del empleo, en mayor o menor medida.

20/04/2015

Por primera vez desde el inicio de la crisis se consolida un entorno de mayor crecimiento y perspectivas de creación de empleo en Castilla-La Mancha. Así, se comprueba la aceleración de la economía regional, que empezó a crear empleo ya en los últimos meses de 2013 con un ritmo similar ...

Por primera vez desde el inicio de la crisis se consolida un entorno de mayor crecimiento y perspectivas de creación de empleo en Castilla-La Mancha. Así, se comprueba la aceleración de la economía regional, que empezó a crear empleo ya en los últimos meses de 2013 con un ritmo similar a la media nacional. Este escenario se ve confirmado por los indicadores más recientes, que muestran que la economía estaría en camino de consolidar cinco trimestres consecutivos de crecimiento. Esto implica que, por primera vez desde el inicio de la crisis, las previsiones apuntan a un crecimiento sostenido de la economía castellano-manchega, del 1% en 2014 y por encima del 2% en 2015.

Los últimos datos del sector de la construcción reflejan que el mercado inmobiliario en Castilla-La Mancha sigue mostrando más síntomas de fragilidad que la media: un mayor grado de desequilibrio de la oferta condiciona la recuperación de la actividad constructora en un mercado en el que las ventas dependen casi de manera exclusiva de una débil demanda doméstica. Castilla-La Mancha sigue siendo la segunda región con un mayor nivel de sobreoferta de viviendas nuevas sin vender: a finales de 2013, el 3,8% del parque residencial se encontraba pendiente de venta (frente al 2,2% de media nacional), según el Ministerio de Fomento. El aumento que experimentaron las ventas de vivienda en 2012, apoyadas por las reformas impositivas, no se consolidó en el pasado año. De hecho, en 2013, la venta de viviendas en Castilla-La Mancha se redujo un 31% (frente a la caída del 17,4% de media en España).

Por lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, se consolida la aceleración de la actividad, con perspectivas de mayor crecimiento y creación de empleo, según la coyuntura planteada por BBVA Research.

En conjunto, Madrid volverá a crecer por encima de la media española en 2014 y 2015. Este mayor crecimiento está sostenido en una inercia más positiva, que se ha materializado en un menor ajuste durante el periodo 2007-2013 y que, previsiblemente, continuará; en una menor afectación de la rebaja de las expectativas de crecimiento de la UE que las regiones más centradas en el comercio con esta zona, y en unos menores desequilibrios y una corrección más rápida de estos que permitirá una salida de la crisis más rápida y vigorosa. Por el lado doméstico, la actividad ha ido mejorando en la demanda interna apoyada, en parte, en factores tales como la disminución de las tensiones financieras, una política fiscal menos contractiva y el impacto de otras medidas. La demanda del sector baño fue de 321 millones de euros, y del sector cocina de 359 millones.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts