Las empresas del Clúster Habic esperan crecer este año a un ritmo del 5%

Las firmas vascas de Equipamiento, Madera y Diseño mejoraron sus ventas un 3,5% en 2014, con un aumento del 11% en las exportaciones.

12/06/2015

Las empresas vascas de Equipamiento, Madera y Diseño, asociadas al Clúster Habic, crecieron el año pasado a un ritmo del 3,5% y esperan seguir en esa línea al cierre de este 2015, con un incremento en sus ventas de un 5% y del 12% en las exportaciones. El centenar de ...

Las empresas vascas de Equipamiento, Madera y Diseño, asociadas al Clúster Habic, crecieron el año pasado a un ritmo del 3,5% y esperan seguir en esa línea al cierre de este 2015, con un incremento en sus ventas de un 5% y del 12% en las exportaciones. El centenar de firmas asociadas al clúster celebrado hoy su Asamblea General en el donostiarra Museo San Telmo, que ha estado precedida por una conferencia a cargo de Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel y de Innobasque, que ha hablado sobre ‘El valor de los activos intangibles y la colaboración empresarial’.
 
Tras la charla, Habic ha presentado los datos de balance del año 2014, además de avanzar las perspectivas para este ejercicio. Y en ambos casos son positivas. El año pasado el sector facturó 1.630 millones de euros (+3,5%), con una especial mejoría en el segundo semestre. En el aumento de las cifras ha influido el buen comportamiento de las exportaciones, que han crecido un 11%, de modo que suponen más de 35% del total. Y de toda la facturación en el exterior, más del 30% correspondió a países de fuera de la Unión Europea (destacan sobre todo Latinoamérica, EEUU, Canadá y el Magreb).
 
El sector del Equipamiento, la Madera y el Diseño da trabajo a 7.675 personas, un 1,6% más que hace un año, gracias sobre todo a la exportación y a la inversión en I+D. Y espera seguir en una línea ascendente durante este 2015. Las empresas de Habic representan el 75% de las ventas de todo el sector en Euskadi (por lo tanto, facturan 1.250 millones) y el 78% del empleo (con 5.675 trabajadores).
 
Las empresas de Habic han invertido un 3% del total de la facturación, sobre todo en inversiones tecnológicas enfocadas a productos y servicios de más valor añadido.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts