Reforma y rehabilitación, mil nuevas vidas para el baño

Las opciones y oportunidades que representa la reforma del baño, tanto para fabricantes como para el consumidor, se está consolidando en una época en la que economía comienza a mejorar.

26/06/2015

El sector del baño cruza la actual coyuntura económica con el apoyo de un mix constituido, por un lado, por la demanda en rehabilitación doméstica, y, por otro, por las iniciativas competitivas que no han dejado de desplegar las empresas proveedoras en los últimos meses. En el caso de algunos ...

El sector del baño cruza la actual coyuntura económica con el apoyo de un mix constituido, por un lado, por la demanda en rehabilitación doméstica, y, por otro, por las iniciativas competitivas que no han dejado de desplegar las empresas proveedoras en los últimos meses. En el caso de algunos subsectores, como la grifería monomando, es el mercado de la reforma y la rehabilitación doméstica quien los sostiene, con una extensión en el contract y sin apenas apoyo en la obra nueva. Los crecimientos corresponden entonces a unas muy estudiadas iniciativas estratégicas que combinan una amplia oferta para elegir, precios ajustados, e innovaciones, especialmente en el campo de la eco-eficiencia.
 
Por lo que se refiere al mercado del baño en general, parece que el cierre del ejercicio 2014 ha sido bastante optimista, y lo que ya ha transcurrido del año 2015 permite afianzar la idea de que la recuperación económica, aunque lenta, pueda convertirse en una realidad. Trasladada a los consumidores, esta idea parece también calar progresivamente, recuperándose los índices de confianza, y apostando paulatinamente por un consumo mayor mucho más exigente y responsable.
 
El cuarto de baño es, junto a la cocina, la estancia de la casa que más se reforma de la vivienda, porque su uso es más frecuente y cuenta con más instalaciones que requieren de un mayor mantenimiento, especialmente por el desgaste que produce la humedad. Además, la reforma de un baño permite, a nivel estético, una mayor variedad de posibilidades decorativas en cuanto a elementos.
 
En cuanto a los elementos más importantes a valorar en la reforma de un baño, el primero de ellos son los revestimientos. Lo más habitual es quitar los azulejos y el pavimento antiguo, lo que transforma al baño en una nueva estancia completamente diferente. Aunque el coste es variable, suele oscilar entre el 5% y el 10% del coste total de la obra.
 
Si el baño tiene más de diez años, casi con total seguridad tendrán que reemplazarse todas las tuberías de agua, así como los sanitarios y accesorios de fontanería. También deben respetarse unas normas básicas sobre la electricidad, debido a la presencia de agua en la estancia. La legislación ha cambiado bastante, por lo que con certeza el electricista deberá cambiar todo el cableado del baño para que se adecue a la legislación vigente.
 
Generalmente, en el 60% de las actuales reformas de cuartos de baño los propietarios optan por retirar la vieja bañera y colocar un plato de ducha, por resultar más práctico. Cuando el cuarto de baño es excesivamente pequeño y se necesita ganar espacio útil, debe plantearse suprimir elementos como el bidet. Es una pieza no indispensable, y que ocupa un espacio importante.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts