Andalucía, ante el reto de reducir sus altas tasas de desempleo para afianzar su crecimiento

Es necesario continuar impulsando reformas que mejoren el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios.

06/07/2015

El crecimiento de la economía mundial se ha acelerado de forma moderada durante los últimos meses y en 2015 el crecimiento global alcanzará el 3,7%, medio punto porcentual por encima de la estimación para 2014. En la eurozona, por el contrario, la recuperación está siendo más lenta de lo que ...

El crecimiento de la economía mundial se ha acelerado de forma moderada durante los últimos meses y en 2015 el crecimiento global alcanzará el 3,7%, medio punto porcentual por encima de la estimación para 2014. En la eurozona, por el contrario, la recuperación está siendo más lenta de lo que se adelantaba al cierre del primer semestre de 2014 aunque las previsiones son optimistas. Ya en nuestro país, la recuperación de la demanda avanza en línea con lo previsto y al crecimiento sostenido del consumo y la inversión productiva se está uniendo gradualmente la inversión en construcción en vivienda que, por primera vez desde 2007, ha mostrado tasas de variación positivas en el tercer trimestre de 2014. Todo ello lleva a que expertos como los analistas de BBVA Research prevean un crecimiento para España en 2015 del 2,0%.
 
En este contexto de crecimiento, Andalucía también está consolidando la aceleración de su actividad. Y es que la economía andaluza ha consolidado cuatro trimestres consecutivos de crecimiento y se espera que la recuperación se mantenga durante los próximos meses. La reducción de la incertidumbre y una política fiscal menos contractiva habrían vuelto a contribuir al crecimiento de la demanda interna. En este sentido, cabe destacar que la demanda regional del sector baño fue de casi 407 millones de euros, y la del sector cocina fue de 455 millones. Además, las exportaciones de productos y servicios andaluces mantienen su crecimiento. En conjunto, BBVA Research estima que la economía andaluza crecerá en torno al 1,8% en 2015.
 
Sin embargo, la región andaluza continúa presentando desequilibrios importantes, sobre todo los relacionados con su mercado laboral y el endeudamiento de familias y empresas, a los que debe continuar haciendo frente. Por eso es necesario continuar impulsando reformas que mejoren el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios. Y es también necesario seguir avanzando hacia un sistema que facilite/favorezca el cambio de modelo productivo y que, a la vez, garantice la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio y largo plazo.
 
En efecto, la mejora de la actividad en la economía andaluza ha ido acompañada de creación de empleo, lo que ha quedado reflejado en la tendencia que continúan mostrando los registros de afiliación en la región. De hecho, el número de ocupados durante el tercer trimestre de 2014 se incrementó en algo más de 7.400 personas en Andalucía respecto al trimestre anterior, continuando con los incrementos observados desde el inicio de 2014.
 
Pero para consolidar este crecimiento, a medio plazo es fundamental la implementación de reformas estructurales, especialmente las centradas en la creación de empleo de calidad, pero también otras reformas centradas en el cambio de modelo productivo orientado hacia las exportaciones, los menores requerimientos de consolidación fiscal, una política monetaria más expansiva y la absorción de los desequilibrios.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts