Madrid y Castilla-La Mancha crecerán este año por encima de la media nacional

Según las previsiones de Ceprede hechas públicas en marzo, la Comunidad de Madrid crecerá este 2017 un 2,8% y Castilla-La Mancha lo hará un 2,6% mientras que el PIB de Murcia aumentará un 2,3% al finalizar el año.

19/04/2017

Siete Comunidades Autónomas crecerán por encima del 2,5% en 2017, según estiman los expertos del Centro de Predicción Económica (Ceprede), que ha realizado su análisis hecho público este mes de marzo para elaborar una estimación del crecimiento regional del PIB en 2017. Entre las regiones que crecerán por encima de ...

Siete Comunidades Autónomas crecerán por encima del 2,5% en 2017, según estiman los expertos del Centro de Predicción Económica (Ceprede), que ha realizado su análisis hecho público este mes de marzo para elaborar una estimación del crecimiento regional del PIB en 2017. Entre las regiones que crecerán por encima de la media de la estimación de Ceprede para el conjunto de España, se encuentran la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. La primera, según la citada entidad, registrará un crecimiento del 2,8% a finales de 2017 mientras que para Castilla-La Mancha la previsión de crecimiento económico este año se sitúa en el 2,6%. Por su parte, la Región de Murcia no superará el crecimiento de la media de España y, así, se prevé que su PIB aumente hasta el 2,3% este año, según los datos que ofrece Ceprede.

En Madrid, la economía se mantuvo dinámica en 2016, pero para el presente año se espera una cierta desaceleración. La demanda interna continuará siendo el principal soporte de la mejora de la actividad en la Comunidad de Madrid, aunque se espera un menor dinamismo del consumo privado. En cambio, la demanda exterior muestra ciertos altibajos con una evolución positiva de los servicios, en particular del turismo, pero con dudas en las exportaciones de bienes. De hecho, la pérdida de dinamismo es relativamente general en todos sectores. En efecto, durante el pasado año el consumo, en particular el privado, fue el motor del crecimiento en la región madrileña. Este buen comportamiento del consumo privado propició que las ventas en el sector de las cocinas y los baños alcanzaran los 384 millones y 333 millones de euros, respectivamente.

Por otro lado, con datos de noviembre de 2016, el mercado inmobiliario madrileño estaría liderando la recuperación del sector en España ya que el incremento sostenido de las ventas en la comunidad está favoreciendo la evolución positiva de la actividad constructora y el crecimiento de los precios a tasas superiores a la media nacional. Asimismo, durante los primeros seis meses del año, todos los segmentos de demanda contribuyeron a incrementar las ventas, principalmente los residentes en la región, aunque también las ventas efectuadas por parte de residentes en otras comunidades autónomas y las compras de extranjeros. En consecuencia, la Comunidad de Madrid sigue siendo una de las regiones donde más se incrementa la iniciación de viviendas ya que, según el Ministerio de Fomento, en los primeros ocho meses de 2016 el número de visados para iniciar una vivienda creció a una tasa interanual del 52,8%, muy por encima del incremento medio nacional (35,7%). Además, Madrid registró la segunda mayor subida de precios de la vivienda en 2016, tan sólo superada por la registrada en Cataluña (4,7%). La subida media en España en el mismo periodo fue del 2,2%.

Respecto al turismo regional, continuó creciendo en 2016, gracias, en parte, al ajuste en los precios hoteleros, mayor que en el promedio nacional. Finalmente, la afiliación a la Seguridad Social creció en los tres primeros trimestres de 2016 (últimos datos disponibles) mientras que se suaviza la tendencia de reducción de los inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Madrid hasta un ritmo del 0,9% t/t CVEC en 2016, frente al 2,5% t/t del promedio nacional. Pese a ello, BBVA Research pronostica que el empleo crecerá en la comunidad madrileña en 87 mil personas desde el tercer trimestre de 2016 hasta el final de 2017 y al finalizar el bienio la tasa de paro se reducirá hasta el 14,4%.

 

Para seguir leyendo, descargar el PDF.


 

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts