Ensamblajes futuristas

Flotar en el aire y hacer entrar en contacto una blancura impoluta con una generosa luz natural define Vidigal House, una casa portuguesa con personalidad.

21/12/2015

Situada en una parcela triangular, esta casa ideada por Contaminar Arquitectos es un deleite de líneas y ángulos, siguiendo precisamente los límites del espacio sobre el que yace. Se trata de un solar cerca de la ciudad portuguesa de Leiria, de poco más de 150.000 habitantes. Al lado de una carretera ...

Situada en una parcela triangular, esta casa ideada por Contaminar Arquitectos es un deleite de líneas y ángulos, siguiendo precisamente los límites del espacio sobre el que yace. Se trata de un solar cerca de la ciudad portuguesa de Leiria, de poco más de 150.000 habitantes.
 
Al lado de una carretera y atravesando una extensa área verde, el proyecto bien puede ser un híbrido entre un espacio urbano y uno rural, al igual que su simpleza se da la mano con un diseño contemporáneo sofisticado que no abunda en esta ciudad costera.
 
Vidigal House es el nombre oficial del proyecto, pensado para una familia cuyos gustos y necesidades inspiraron. La casa consta de dos volúmenes que se entremezclan en un ángulo cerrado. Como si estuviera enraizado en el suelo, el volumen más grande se eleva desde la tierra con una geometría marcada por líneas oblicuas.
 
El interior pone de relieve cuál es el punto de intersección, que es el lugar donde se encuentran las escaleras. Este elemento es el que en realidad genera que este volumen cuente con tres plantas, donde se organizan diferentes funciones: en el nivel inferior está el sótano con aparcamiento y trastero con espacio para el almacenaje, mientras que en la planta más superior alberga el área privada con tres dormitorios, mientras una cuarta habitación para invitados se coloca en el piso inferior.
 
Por su parte, en la planta baja están las áreas sociales - la sala de estar en la planta baja, acompañado de un altillo. Este piso incluye además la cocina, abierta a un patio cubierto que explora y aprovecha el espacio exterior como si se tratara de una verdadera casa de campo. En el pequeño porche que se encuentra colindante a la cocina, el equipo colocó además un barbacoa, que perfectamente discurre como continuación dialéctica de la cocina.
 
Flotando en el aire
Si algo destaca en la arquitectura de Vidigal House es la complicada disposición de sus volúmenes, y especialmente del pequeño que sale como en un disparo. Como si estuviera inspirado en un cohete a punto de echar el vuelo, esta imagen confiere a todo el ensamblaje un tinte futurista muy original, como si una parte de la casa flotara en el aire.
 
Esta idea entra perfectamente en contraste con el nivel del primer piso, una caja de líneas rectas en blanco impoluto, coronando un bloque de hormigón en gris oscuro. De nuevo, este bloque parece flotar sobre el inferior, lo que denota una sorprendente sensación de ligereza.
 
Consulta el texto completo en el PDF

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts