Nueva vivienda pasiva en Castelldefels de House Habitat

En consumo energético, la vivienda tendrá un ahorro de 1.700 euros/año respecto a una casa tradicional.

23/12/2015

House Habitat, empresa especializada en construcción sostenible y saludable está construyendo una vivienda bajo el estándar Passivhaus en Castelldefels. Los arquitectos Iciar y Guillermo Sent tienen como objetivo superar los altos requisitos de eficiencia energética que exige el Passivhaus Institut de Alemania, en clima mediterráneo, en una vivienda situada a ...

House Habitat, empresa especializada en construcción sostenible y saludable está construyendo una vivienda bajo el estándar Passivhaus en Castelldefels. Los arquitectos Iciar y Guillermo Sent tienen como objetivo superar los altos requisitos de eficiencia energética que exige el Passivhaus Institut de Alemania, en clima mediterráneo, en una vivienda situada a pocos metros de la playa. Todos los materiales utilizados son naturales y respetuosos con el medio ambiente y la salud de sus habitantes.
 
La vivienda unifamiliar, de 219 m2 distribuidos en dos plantas, contará con cinco dormitorios dobles (una amplia suite), dos baños, salón con chimenea y comedor-cocina abierta. Su estructura será de madera de pino finlandés, procedente de bosques sostenibles. Un material natural de alta calidad debido a su crecimiento lento y resistencia a la humedad. 
 
Todo el aislamiento de la casa se llevará a cabo con fibra de madera y, para reforzar la envolvente térmica en la fachada, se utilizará además un panel de fibra de madera de 265 kg/m3 de densidad sobre el que se aplicará un mortero de silicato como acabado final.
 
Entre las técnicas instaladas para cumplir con el estándar Passivhaus destacan el sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de energía entálpico de la multinacional suiza Zehnder o el empleo de una fuente de energía renovable como la aerotermia para climatización y agua caliente. En cuanto a las ventanas, serán de madera laminada con doble vidrio, warm edge y cámara con gas argón. La casa estará equipada, además, con tecnologías de domótica para controlar la climatización, la ventilación y las persianas a través de dispositivos móviles conectados a Internet. La vivienda dispondrá de calificación “A” –la máxima establecida- en el certificado de eficiencia energética. 
 
Los estudios de Progetic Ingeniería prevén una reducción del 54% en las facturas de energía (climatización, electricidad y agua caliente) con respecto a una vivienda tradicional de las mismas características. Esto supone un ahorro anual de 1.700 euros a sus propietarios, para quienes el gasto medio en calefacción y refrigeración, además de agua caliente, rondará los 33 euros al mes.
 
El Passivhaus es un estándar de construcción establecido en Alemania en 1991, desde donde se ha ido extendiendo a otras partes del mundo. La casa pasiva es un tipo de vivienda diseñada y construida para tener el menor gasto energético posible, puesto que permite un ahorro de hasta el 75% en la factura de energía respecto a la construcción tradicional.
 
Para obtener el certificado que otorga el Passivhaus Institut de Alemania, es necesario dotar a la vivienda de un gran aislamiento para paredes exteriores y cubiertas, eliminar los puentes térmicos, alcanzar unos excelentes valores de estanqueidad de la envolvente del edificio, disponer de ventilación mecánica con recuperación de calor, así como utilizar ventanas y puertas de altas prestaciones.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts