Las soluciones de MDM, de Stibo Systems, ayudan a mejorar la competitividad del sector retail

La compañía de soluciones PIM ofrece cinco iniciativas para lograr la diferencia frente a la competencia. 

29/04/2016

Los retailers se enfrentan en la actualidad a uno de los entornos más competitivos de la historia. De hecho, con la proliferación de nuevos canales, productos y ofertas, los consumidores demandan novedosas experiencias y un servicio de calidad, a un precio cada vez más competitivo. Además, esta situación de disponibilidad 24 horas ...

Los retailers se enfrentan en la actualidad a uno de los entornos más competitivos de la historia. De hecho, con la proliferación de nuevos canales, productos y ofertas, los consumidores demandan novedosas experiencias y un servicio de calidad, a un precio cada vez más competitivo. Además, esta situación de disponibilidad 24 horas al día, siete días a la semana, genera volúmenes de información cada vez mayores y más complejos de gestionar. Un reto que se convierte en una gran oportunidad cuando la organización es capaz de sacar partido a estos datos y convertirlos en una herramienta de conocimiento. De esta manera, se reducen riesgos y se gana en agilidad para tomar decisiones de una forma más inteligente y eficiente. En este sentido, la Gestión de Datos Maestros (MDM), se vuelve fundamental para aquellos retailers que quieran diferenciarse de su competencia. Stibo Systems realiza un repaso por aquellas iniciativas que aportan una ventaja competitiva y cómo la Gestión de Datos Maestros ayuda en su consecución.
 
Así, la reducción del tiempo que tardamos en poner un producto en el mercado es crucial. Acelerándolo, los retailers pueden obtener beneficios de manera más rápida, aumentar sus márgenes y establecer una ventaja competitiva continua. Aunque este proceso puede ser arduo, las herramientas de Gestión de Datos Maestros agilizan el proceso de unificación de datos provenientes de partners y proveedores. De esta manera, la información se gestiona de forma centralizada, sin necesidad de hacerlo manualmente, y permite a las empresas del sector optimizar los procesos con los que nutre sus webs, aplicaciones de e-commerce, plataformas de venta online, puntos de venta o tiendas. En sentido lugar, la devolución de productos. Ésta es una de las variables que suelen pasar por alto los retailers, pero que influye directamente en los beneficios y reducción de márgenes. Se calcula que puede afectar a entre un 2-3% de las ventas del retailer. Contando con un sistema de Gestión de Datos Maestros se reduce la devolución de productos gracias a una gestión óptima de la información a lo largo de toda la cadena de suministro.
 
Respecto al hecho de optimizar los niveles de inventario, Stibo Systems apunta a que la gestión correcta del inventario es otro de los retos a los que las empresas del sector se enfrentan cada día. Se estima que solo un 35% de los ítems tienen la información adecuada. Una plataforma multidominio de Gestión de Datos Maestros permitirá gestionar toda esta información, aportando datos a los sistemas de consumo, canales de venta y procesos de negocio. En cuanto a mejorar las conversiones Up-selling y Cross-selling, con una visión 360º de la gestión de la información de producto, los retailers tienen la oportunidad de mejorar sus conversiones cross-sell y up-sell. Si la información suministrada es la correcta, ésta será de vital importancia en los puntos de venta. Además, en los canales online se podrá ofrecer a los consumidores información relevante, productos recomendados o mejorar la categorización, incrementando así las ventas. 
 
Por último, la continua innovación en la experiencia del usuario con los retailers demanda que la información se gestione de tal manera que permita la rápida adaptación a entornos nuevos. Entre ellos, la realidad virtual, la realidad aumentada en el mundo digital o nuevas tendencias como popup stores, showrooms o nuevos formatos de tiendas en el mundo físico. Unos nuevos canales que plantean el desafío constante de poder gestionar nuevos atributos y activos digitales que permitan la creación de estas nuevas experiencias para el usuario. También ponen a prueba los procesos internos de gestión de la información dentro de los retailers y solicitan plataformas que flexibles para gestionar estas nuevas demandas.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts