Navarra celebra una jornada sobre la bomba de calor como energía renovable

Los diferentes colectivos participantes destacaron la necesidad de llevar a cabo acciones conjuntas que redunden en el beneficio del sector.

02/11/2016

AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), ANAFONCA (Asociación profesional de empresas de fontanería, calefacción, climatización, gas, prevención de incendios y afines de Navarra) y ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración), con la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, han celebrado una jornada ...

AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), ANAFONCA (Asociación profesional de empresas de fontanería, calefacción, climatización, gas, prevención de incendios y afines de Navarra) y ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración), con la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, han celebrado una jornada en Navarra sobre "La Bomba de Calor como Energía Renovable". La iniciativa se celebró en la sede de la Asociación de la Industria Navarra (AIN). La apertura del acto corrió a cargo de Roberto Yoldi, director del Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial del Gobierno de Navarra, quien dio paso a Beltrán Pagola, presidente de ANAFONCA, quien comentó que la bomba de calor ya se estaba considerando como una tecnología madura que utiliza energía procedente de fuentes renovables. Por su parte Iñaki Morcillo, presidente de ATECYR Navarra-La Rioja, cerró la parte correspondiente a la inauguración resaltando lo positivo de realizar acciones conjuntas por parte de los diferentes colectivos que redundan en beneficio del sector.

Seguidamente, se impartieron dos ponencias. En la primera de ellas, Pilar Budí, directora general de AFEC, destacó el protagonismo que la Comisión Europea está dando a la bomba de calor, que en el Informe 2016 de la Agencia Internacional de la Energía, sobre Eficiencia Energética, ha sido considerada como la  Mejor Tecnología Disponible (MTD) para la calefacción de espacios. La segunda de las ponencias titulada “Aspectos Tecnológicos de la Bomba de Calor”, corrió a cargo de Manuel Herrero, adjunto a dirección de AFEC, quien llevó a cabo una exposición de las principales características técnicas y de las tipologías existentes, en relación con estos equipos.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts