El 81% de los profesionales realiza proyectos de reforma total del baño a un precio medio de 4.800 euros

Roca ha presentado en Barcelona los resultados del Estudio 360º entre el colectivo de profesionales del espacio de baño en España, la primera investigación exhaustiva realizada en el país en este ámbito.

09/11/2016

Roca ha presentado este miércoles en Barcelona las principales conclusiones del estudio 360º que ha realizado a través de Ikerfel -Instituto de Investigación de Mercados y Marketing Estratégico-, sobre el colectivo de profesionales del espacio de baño en España. El acto se ha llevado a cabo en el showroom de ...

Roca ha presentado este miércoles en Barcelona las principales conclusiones del estudio 360º que ha realizado a través de Ikerfel -Instituto de Investigación de Mercados y Marketing Estratégico-, sobre el colectivo de profesionales del espacio de baño en España. El acto se ha llevado a cabo en el showroom de Roca Expo Baño y Jordi Bosch, trade marketing manager de Roca, y en especial Txema Irasuegi, consultor de Ikerfel, han sido los encargados de desgranar las principales conclusiones del informe. A grandes rasgos, en el estudio se ha analizado el perfil del colectivo, el proceso de desarrollo de las reformas (desde la captación de clientes a la planificación de presupuesto o la compra de materiales) y la vinculación de los profesionales con las distintas marcas del sector.

Para el estudio se han entrevistado a 2.100 profesionales vía telefónica, a los que se han unido 20 más mediante una entrevista en profundidad de unos 45 minutos, un proceso que se inició el pasado mes de enero y se completó en abril. Tal y como refleja el informe, entre la mayoría de encuestados el perfil predominante es el del reformista, con una mayoría de albañiles confirmando su condición laboral de autónomo o por cuenta propia. Tal y como señalaba Irasuegi, “los datos de los albañiles encuestados difieren del resto, ya sean fontaneros, lampistas, instaladores, etc. Por ejemplo, la albañilería es la especialidad con un impacto presupuestario más elevado en todos los distintos tipos de proyectos”.

Según el informe, las obras contratadas tardan una media de 2 semanas en empezar. Además, el profesional compra de manera más habitual en modelos de distribución tradicional por una mejor atención. Se desprende también que el boca a boca sigue siendo el método principal de captación de clientes (75%), y el precio medio de una reforma total es de 4.800 euros. De ellos, una tercera parte equivale a la mano de obra. Por otro lado, se ha hecho especial hincapié en el i+d+i: “Las ventajas del ahorro energético siguen siendo grandes desconocidas. Los profesionales además, por lo que hemos observado, no se forman ni entienden que lo necesitan, por lo que la actualización de conocimientos sobre las novedades en investigación no es para nada una prioridad entre ellos”.

También se ha dado a conocer que en casi cuatro de cada diez casos, se comparte la reforma de la cocina con la del baño, así como que la calidad del producto y la disponibilidad son claves para la elección de una marca determinada. A su vez, “Roca sigue siendo la marca más conocida a nivel global, mientras que Duravit o Geberit se encuentran en el lado opuesto según lo manifestado por los encuestados”.

Cabe destacar también que el 87% de profesionales no usan tarjetas de fidelización o por puntos. Tres de cada cuatro especialistas afirma trabajar con las mismas marcas. De ellos, los instaladores y los fontaneros son los más fieles a las marcas. Y más del 90% de todos los encuestados considera a Roca como Excelente.

Otra de las principales conclusiones extrapolables del estudio es que el acceso al online hace que el cliente tenga cada vez más poder de decisión en los elementos del baño, por lo que la tendencia es a una creciente implicación. “El canal online ya es la segunda manera más usada para obtener nuevos usuarios”.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts