ASCER revela el nombre de los ganadores de los XV Premios Cerámica

El jurado ha estado formado por los arquitectos Gonçalo Byrne, como presidente, Elisa Valero, Iñaqui Carnicero, Nuno Brandão Costa, Ricardo Sánchez Lampreave, José M. Milá y Ramón Monfort.

28/11/2016

El jurado de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, presidido por el arquitecto Gonçalo Byrne celebró, el pasado 24 de noviembre en Castellón, la reunión para fallar la decimoquinta edición de estos galardones. En la categoría de Arquitectura, ha resultado vencedor el proyecto “Dos Viviendas en Oropesa (Toledo)”, de ...

El jurado de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, presidido por el arquitecto Gonçalo Byrne celebró, el pasado 24 de noviembre en Castellón, la reunión para fallar la decimoquinta edición de estos galardones. En la categoría de Arquitectura, ha resultado vencedor el proyecto “Dos Viviendas en Oropesa (Toledo)”, de Paredes Pedrosa Arquitectos, en el que el uso de la cerámica es un material capaz de dar una envolvente e imagen única al proyecto. También el jurado ha querido otorgar una mención en la categoría de Arquitectura a la “Casa MM, Palma de Mallorca”, de Ohlab. Esta vivienda se ha diseñado según los estándares Passivhaus para conseguir una máxima eficiencia energética. Para ello se ha optado por una cubierta inclinada resuelta con una baldosa cerámica blanca por tres motivos: estético; facilidad de limpieza de la cubierta para la reutilización del agua de lluvia; y mantenimiento.

En la categoría de Interiorismo el primer premio ha sido para “TABA espazioa”, de Ibon Salaberria, un espacio con cafetería, pizzería y vinoteca en los bajos de Tabakalera, el nuevo Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia - San Sebastián. El suelo y las barras se revisten con cerámica a modo de alfombras que se posan sobre los elementos de separación entre trabajador y cliente. El jurado decidió otorgar una mención en la categoría de Interiorismo a la “Casa#77” de Raúl Montero Martínez y Emilio Pardo Rivacoba, un proyecto de reforma de un apartamento, de apenas 51 m2, situado en el bajocubierta de un edificio de viviendas del Casco Antiguo de Pamplona. Por último, destacar que los Premios Cerámica cuentan con una categoría destinada a distinguir el mejor Proyecto Fin de Carrera realizado por estudiantes de Arquitectura de Escuelas en el que el uso de cerámica en el proyecto juegue un papel importante. En este sentido, el jurado ha acordado conceder el primer premio en la categoría de PFC al proyecto “In-Situ: Tools and Technology in Traditional Architecture”, de M Wesam Al Asali, de la Universidad de Cambridge. Aquí el jurado ha destacado la estrategia del proyecto, que con un único material cerámico resuelve un sistema constructivo coherente con la función y el lugar. De tal manera que atiende a un problema actual de forma eficaz, generando un valor paisajístico añadido. Asimismo, el jurado ha decidido otorgar una Mención al proyecto “Como agua de mayo”, de Belén Collado González, de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Del proyecto el jurado destaca la plasticidad y la sensibilidad en el uso del material. El jurado de esta nueva edición ha estado formado por los arquitectos Gonçalo Byrne (presidente), Elisa Valero, Iñaqui Carnicero, Nuno Brandão Costa, Ricardo Sánchez Lampreave, José M. Milá y Ramón Monfort.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts