Empresas    Tendencias   

catedras ceramica as

Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Castellón, Harvard y Liverpool conforman la Red de Cátedras.

Las Cátedras Cerámicas que ASCER tiene en marcha en Escuelas de Arquitectura en España se hallan inmersas en el curso 2016/17. De esta manera, las Cátedras que conforman la Red en Escuelas de España, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Jaume I de Castellón y la School of Architecture de la Universidad Internacional de Cataluña, han programado un intenso programa de actividades que incluyen visitas a fábricas, conferencias o concursos de proyectos, con los que conseguirán motivar a alumnado, profesorado, conferenciantes, así como a la propia industria. Cada Cátedra desarrolla su labor desde un enfoque propio centrándose en diferentes características del material y en diversas soluciones dentro de la arquitectura, si bien todas comparten el objetivo de difundir el conocimiento y el uso de los recubrimientos cerámicos en el ámbito de la arquitectura, tanto a nivel de alumnado, docencia como entre profesionales arquitectos.

La Cátedra de Barcelona, la primera que se instauró, celebra este año la decimotercera edición del curso “Innovación y diseño con materiales cerámicos” y este año la temática del curso es “Patrones de sombras". En este sentido, trata sobre cómo las piezas cerámicas pueden generar espacios donde utilizando diferentes patrones se crean lugares con sombras interesantes, jugando con proyecciones de luz y sombra sobre los pavimentos, fachadas o el espacio público. Previamente y en paralelo al desarrollo de los proyectos de alumnos, se ha programado un interesante ciclo de conferencias organizado conjuntamente con el Museu del Disseny de Barcelona, así como visitas a centros productivos. Por su parte, la Cátedra de Madrid, además de las actividades habituales, organiza el VI Congreso Internacional de Cerámica y Arquitectura que tendrá lugar en la ETS de Arquitectura de Madrid, los días 27 y 28 de febrero, y que se centrará en la relación existente entre “Cerámica y Fuego”. Se propone una reflexión intensa sobre el papel desempeñado por el fuego, como elemento exógeno necesario por el que la arcilla se transforma en cerámica, mediante un proceso de endurecimiento, contracción y estabilidad. Mientras que la Cátedra de Valencia incluye, en su programa de actividades, charlas técnicas para los alumnos; visitas a fábrica; un viaje a la provincia de Tarragona para conocer de primera mano proyectos arquitectónicos con uso destacado de cerámica, así como conferencias de arquitectos de renombre que utilizan la cerámica en sus proyectos. Finalmente, la Cátedra de Alicante centra este curso en la investigación sobre soluciones arquitectónicas de acondicionamiento sostenibles y bioclimáticas mediante el uso de materiales cerámicos. La asignatura “Cerámica & sistemas pasivos de acondicionamiento & bioclimatismo” es una herramienta docente cuyo objetivo es que los alumnos desarrollen trabajos de investigación reales con cerámica, un material sostenible, con una enorme durabilidad, sin apenas degradación, totalmente reciclable, y con un gasto energético reducido en su fabricación.

Seguir leyendo...
publicidad
Copyright © 2018 - El sitio web https://www.imcb.info (en adelante la “Web” o la “Plataforma”) es una plataforma informática propiedad de EDIMICROS, S.L. (en adelante la “Empresa” o “EDIMICROS”), sociedad profesional legalmente constituida bajo la legislación española con C.I.F. B60892197, domicilio en C/ PALLARS, 84-88, 3º 5ª – 08018 BARCELONA, e inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona bajo el tomo 28333, folio 0001 y hoja número 134640 -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web 1: webmaster@publimasdigital.com.