La cocina del futuro, un espacio multifuncional, hiperconectado y enfocado a la salud

Una encuesta realizada en más de 800 puntos de venta de cocina en el mundo aporta datos sobre la importancia que las personas otorgan a esta estancia de la casa.

01/03/2017

El Instituto Silestone ha presentado el informe “Global Kitchen: la cocina doméstica en la era de la globalización”, una publicación que recoge las principales tendencias, tanto de diseño como de uso, que la cocina tendrá en el futuro. Así, según el estudio será un espacio hiperconectado, de ocio, de trabajo, ...

El Instituto Silestone ha presentado el informe “Global Kitchen: la cocina doméstica en la era de la globalización”, una publicación que recoge las principales tendencias, tanto de diseño como de uso, que la cocina tendrá en el futuro. Así, según el estudio será un espacio hiperconectado, de ocio, de trabajo, de salud y de relación. Además, se profesionalizará con técnicas y aparatos propios de las cocinas profesionales y contará con electrodomésticos inteligentes. La cocina, además de consolidarse como el centro neurálgico del hogar, está destinada a convertirse en un espacio con otros usos. De hecho, a día de hoy, ya es una de las principales estancias de la casa a la que se dedica más espacio y en la que más se invierte. Durante la presentación el chef Andoni Luis Aduriz comentó que “comemos cómo vivimos, así que la cocina del futuro será personalizada y nos hará felices a cada uno de nosotros, según nuestros gustos y costumbres. La tecnología que se aplique permitirá que cada uno amolde el espacio a su manera”. Por su parte, el arquitecto Juli Capella considera que “el espacio de las casas actuales cada vez es más reducido pero en cambio la cocina tiende crecer. A día de hoy supone un 25% del total de superficie aunque se invierte en ella un 50% del presupuesto". Mientras que para la responsable de la Fundación para la Economía circular, Anabel Rodríguez, “el consumidor tiene un papel activo en estas tendencias y ha de cambiar de hábitos para vivir en un futuro sostenible. Desde informarse por la trazabilidad de los productos hasta a controlar los desperdicios y residuos para minimizar su impacto”.

Por ello, Cosentino, como empresa líder que imagina y anticipa superficies innovadoras de alto valor añadido para el mundo de la arquitectura y el diseño, quiere investigar con el proyecto Global Kitchen las claves de la cocina doméstica en el futuro. Santiago Alfonso, director de marketing del Grupo Cosentino, considera que “las encimeras del futuro incorporarán desde nanopartículas para absorber líquidos hasta la tecnología para cocinar en su superficie, conectarse a Internet o informar del valor nutricional de los alimentos”. Así, según los expertos consultados, la cocina recuperará el centro que siempre ocupó en el hogar, al calor del fuego, además de consolidarse como espacio de relación y ocio familiar, siendo incluso lugar de trabajo. Por ello, se va a integrar, cada vez más, con el resto de la vivienda. Será así un espacio polivalente y se prevé su desaparición como estancia independiente, de ahí que, en su diseño se tendrá en cuenta el aspecto estético y funcional, así como el valor emocional. Por otro lado, cabe señalar que el boom tecnológico también pasa por la cocina. La conectividad y los electrodomésticos inteligentes permitirán no solo facilitar las tareas de compra, cocción y lavado, así como aspectos de relación con nuestro entorno, al poder utilizar elementos como la encimera para cocinar o hablar por teléfono o, incluso, para ver la televisión. Esto, además, permitirá profesionalizar la cocina doméstica, ya sea por el mayor acceso a equipamientos hasta ahora solo accesibles a la restauración como por la extensión de conocimientos y el creciente interés por la alimentación, la nutrición y el disfrute “foodie” de la población. Por todo ello, a la hora de diseñar la cocina se tendrán en cuenta valores como la eficiencia y el ahorro energético, la flexibilidad y sosteniblidad de los materiales, sin perjuicio de su durabilidad, seguridad e higiene. En este sentido, las encimeras serán multifunción, pudiendo incluso cocinar en su superficie directamente, sin necesitar una placa específica para ello. También se ha puesto de manifiesto que las encimeras del futuro permitirán cocinar directamente sobre la superficie, además de incorporar conectividad y actuar como panel de control. Otras tareas que incorporarán serán el cálculo de peso y las propiedades nutricionales de los alimentos, absorber líquidos y la autolimpieza.
 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts