Proyecto Tisséo, una nueva sede de autobuses en Toulouse

El proyecto arquitectónico ha sido desarrollado por el estudio Denu & Paradon.

03/04/2018

Ubicada en una vía de salida muy concurrida del municipio de Colomiers (al oeste de Toulouse) y con acceso directo a un barrio mixto de oficinas y viviendas, se levanta una nueva sede (la tercera) de Tisséo, la empresa pública de transportes de esta ciudad francesa, que da servicio a ...

Ubicada en una vía de salida muy concurrida del municipio de Colomiers (al oeste de Toulouse) y con acceso directo a un barrio mixto de oficinas y viviendas, se levanta una nueva sede (la tercera) de Tisséo, la empresa pública de transportes de esta ciudad francesa, que da servicio a una creciente demanda de actividades asociadas al transporte de autobús y tranvía de la región.

El proyecto arquitectónico, desarrollado por el estudio Denu & Paradon, se ha planteado sobre lo que era un antiguo emplazamiento industrial. Una operación que ha exigido, por tanto, una óptima planificación previa del terreno y la posterior demolición y limpieza de la zona para el levantamiento de los ocho edificios de los que se compone todo el complejo, de aproximadamente 5 hectáreas. 45.000m2 se han destinado para zonas exteriores y 17.000m2 para la construcción de los diferentes edificios. En esta última fase, la construcción de los diferentes módulos arquitectónicos, ha intervenido Kawneer, especialista en soluciones de aluminio para el sector, en quien los arquitectos han confiado la instalación de fachadas y muros cortina. En concreto las fachadas AA110 y AA100, así como el muro cortina KADRILLE 1202. Los edificios proyectados dan respuesta a las diferentes necesidades existentes en el programa de arranque: servicio de mantenimiento y taller para cerca de 200 autobuses, aparcamientos para los mismos, así como centros administrativos, de gestión e incluso de ocio, para un total de 450 empleados, con sus propias plazas de estacionamiento.

En total, los arquitectos han estructurado el reparto de todos los edificios en tres volúmenes o zonas bien diferenciadas pero conectadas, a la vez, entre sí: el espacio social, de administración-gestión y el de mantenimiento-taller. Los espacios edificados se concentran a un lado, mientras que las zonas de aparcamientos se ubican al otro. El estudio de arquitectura ha confiado en las fachadas AA110 y AA100, así como el muro cortina KADRILLE 1202 de Kawneer para el desarrollo de la nueva sede de Tisséo. Todas soluciones en aluminio en pro de la eficiencia energética y el diseño. Las fachadas de los edificios están cubiertas con un revestimiento de metal y de policarbonato translúcido y, por su parte, la cubierta del área del taller es bicapa y cuenta con unas estructuras a modo de lucernarios que potencian la entrada de luz natural. Está, además, cubierta de paneles fotovoltaicos que permiten el funcionamiento habitual en su interior sin necesidad de recurrir al alumbrado artificial.

Fotos Xavier Boymond ® para KAWNEER. Todos los derechos reservados.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts