El auge del alquiler y las nuevas ayudas de la administración impulsan las reformas

La mejora de la situación económica, el aumento de la renta familiar, el auge del mercado del alquiler y, sobre todo, las ayudas que contempla el nuevo Plan Estatal de Vivienda son, entre otros, factores que favorecerán el gasto de los españoles en reformas de la vivienda en los próximos ejercicios, según la patronal de la reforma Andimac.

25/05/2018

La nueva edición del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar, elaborado conjuntamente por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) y la consultora Arthursen y presentado este jueves, confirma que el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que por primera ...

La nueva edición del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar, elaborado conjuntamente por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) y la consultora Arthursen y presentado este jueves, confirma que el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que por primera vez incluye ayudas para el mantenimiento y mejora del interior de los inmuebles y no sólo para la rehabilitación de los edificios, podría actuar como un auténtico revulsivo, contribuyendo a que el gasto de cada vivienda en reformas aumente un 4,5% este año.

En concreto, el estudio estima que cada vivienda gastará una media de 30 euros más que en 2017, alcanzando los 681 euros, lo que supone una cifra total para el parque actual, integrado por 25,7 millones de viviendas, de 17.514 millones de euros. Además, prevé que en 2019 continúe incrementándose un 4,7%, llegando hasta los 713 euros el gasto medio por casa. Según apuntó el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, "la entrada en vigor del nuevo Plan Estatal de Vivienda; el envejecimiento del parque que, junto al de la población y a los nuevos modelos de hogares, obliga a adaptar los inmuebles; y el boom que está experimentando el mercado del alquiler en las principales ciudades conforman un caldo de cultivo propicio para el impulso de las reformas en España".

Casas cada vez más viejas
En efecto, el ritmo de envejecimiento del parque de viviendas en España aumenta al 3,3% anual, lo que la patronal de las reformas atribuye a la mayoría de edad que empiezan a cumplir las primeras casas de la pasada burbuja inmobiliaria. Tal y como refleja el estudio, actualmente el 81% de las casas tiene más de 18 años, y más de 40 la mitad del parque, que además se han construido bajo criterios de baja calidad. Estas cifras suponen un acicate para el sector de la reforma que, no obstante, sigue sin terminar de despegar.

En este sentido, recalcó Molinero que las previsiones de reforma para este año de 1,6 millones de viviendas (100.000 más que en 2017) sólo "representan un 6,25% del parque, sumando las obras asociadas a la compraventa de viviendas de segunda mano y las del mantenimiento de los hogares", y en todo caso, la bonanza en el panorama de las reformas "estará condicionada por, entre otras variables, la gestión de las ayudas que hagan las comunidades autónomas o la evolución de la economía del país".

Control de buenas prácticas
Aprovechando los prometedores resultados del informe, desde Andimac apuntan a que la Administración podría contribuir al despegue definitivo de un sector llamado a lograr la sostenibilidad de la construcción en España y a apuntalar la recuperación de la economía y del mercado laboral al generar, por cada puesto de trabajo en obra nueva, 1,5 en el de reformas. Para ello es necesario recuperar la deducción de IRPF por rehabilitación de vivienda habitual en el tramo estatal y autonómico que se eliminó en 2013; "eso beneficiaría a unos 200.000 hogares y serviría para aflorar buena parte de la actividad sumergida que persiste en el sector", señaló Molinero.

El portavoz de Andimac recordó, por último, la propuesta de la patronal de promover la creación de un Código Técnico de la Reforma (CTR) que marque las pautas por las que deben regirse las obras de mejora de las viviendas desde el punto de vista técnico y constructivo, así como seguir impulsando la figura del asesor técnico en reforma que se encargue de coordinar las obras y auditar, de forma imparcial, que estén bien realizadas. Al respecto, avanzó que este año ya se están certificando a los primeros profesionales con un título que se ha conseguido incluir dentro de los programas de Formación Profesional.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts