El consumidor disminuye sus gastos con respecto a 2017

El Observatorio Cetelem ha llevado a cabo un estudio cuantitativo, realizado en España por Canal Sondeo, acerca de los índices de consumo por parte del comprador español. El análisis pone de manifiesto que el consumo se ha desacelerado con respecto al año 2017. En el siguiente artículo exponemos, con detalle, en qué gasta su dinero el consumidor de nuestro país.

03/01/2019

Bajo el título "El nuevo consumidor español", el estudio Observatorio Cetelem de Consumo España 2018 fue presentado por Liliana Marsán, responsable del departamento de Estudios y el Observatorio Cetelem, y por Joaquín Mouriz, director de Marca y Comunicación de Cetelem. Durante el acto se analizaron algunas de las conclusiones más ...

Bajo el título "El nuevo consumidor español", el estudio Observatorio Cetelem de Consumo España 2018 fue presentado por Liliana Marsán, responsable del departamento de Estudios y el Observatorio Cetelem, y por Joaquín Mouriz, director de Marca y Comunicación de Cetelem. Durante el acto se analizaron algunas de las conclusiones más significativas a lo largo de los últimos estudios e informes, además de mostrar información sobre las principales variables de la economía del país.

También se llevó a cabo un exhaustivo análisis del consumo en once sectores de la distribución y en varios aspectos relacionados con las tendencias, tanto en consumo como en retail. Así, entre otros aspectos, se confirma la ralentización del consumo en el año 2018, así como la prudencia de los compradores españoles, una situación que es sensible a prácticamente todos los sectores. De hecho, según el estudio de Cetelem, el mayor desembolso por parte de los consumidores españoles ha sido el destinado a las reformas del hogar, que ha mostrado un gasto medio de 3.343 €, si bien se trata de una cantidad que desciende respecto al año anterior en un 15%.

Por su parte, los viajes ocupan el siguiente escalafón en el ranking, con un total de 1.200 € de gasto medio y un 5% de incremento respecto a 2017, lo que demuestra que los españoles continúan con ganas de viajar, haciendo que, un año más, vuelva a ser la categoría con mayor interés.

Para seguir leyendo, descargar el pdf.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts