´Rascacielos de madera. Visiones verticales para las ciudades del futuro´, exposición en Roca Barcelona Gallery

La exposición muestra el fenómeno ocurrido en la última década, una nueva práctica de arquitectura: el inicio de la construcción de edificios de gran altura con madera.

29/03/2019

Roca Barcelona Gallery muestra la exposición `Rascacielos de madera. Visiones verticales para las ciudades del futuro´ hasta el 19 de mayo. Esta muestra forma parte del compromiso permanente de Roca, marca líder en producción, diseño y distribución de productos para el espacio de baño, por dar a conocer el trabajo ...

Roca Barcelona Gallery muestra la exposición `Rascacielos de madera. Visiones verticales para las ciudades del futuro´ hasta el 19 de mayo. Esta muestra forma parte del compromiso permanente de Roca, marca líder en producción, diseño y distribución de productos para el espacio de baño, por dar a conocer el trabajo de los arquitectos más destacados de nuestros días, y colaborar con ellos en el desarrollo de nuevas ideas para mejorar la vida urbana, poniendo especial atención en la sostenibilidad y el bienestar.

En un mundo de cambio constante y que se enfrenta a una crisis en las poblaciones urbanas, por temas como la pobreza, la polución, el cambio climático o los desastres naturales, han hecho que se unan inesperadamente dos conceptos muy diferentes de la arquitectura: por un lado, la milenaria historia de la madera, y, por otro lado, la historia de los rascacielos y el estilo de vida vertical. De esta conjunción surge esta extraordinaria solución: altas estructuras de madera que combinan la ligereza, velocidad de construcción y la sostenibilidad junto a la fortaleza, humanidad y bienestar.

En estas propuestas y conceptos no solo se encuentra una arquitectura innovadora sino también un componente artístico que une sueños y poesía. En la muestra se pueden observar varios proyectos como por ejemplo el proyecto `La Borda´ de la cooperativa de arquitectos LaCol, una vivienda de seis plantas en el antiguo complejo industrial Can Batlló de Barcelona. También encontramos la torre de madera `Oakwood Timber Tower 2´, un proyecto de PLP Architecture de Kevin Flanagan, e incluso podemos encontrar una maqueta de Shigeru Ban, premio Pritzker en 2014.

La exposición también pretende corroborar que la madera es mucho más resiliente de lo que nos pensamos en la era moderna. Así mismo, la invención de productos sofisticados de madera reconstruida, conocidos también como los mass timber, que potencian la resistencia, la firmeza y la longevidad de la madera, a la vez que mantienen la calidez, el olor, la belleza i la capacidad extraordinaria de almacenar CO2, ha convertido el concepto de la construcción vertical de madera por viviendas i lugares de trabajo en una promesa real para las ciudades densamente pobladas del futuro i en una necesidad cada vez más urgente.

El 16 de mayo se realizará la segunda sesión en el marco de la exposición `Vertical living in timber: how to design for the 21st century´ en la que se contará con un panel de expertos en el uso de la madera como material principal para sus proyectos en civilizaciones urbanas para que expongan sus propuestas arquitectónicas y debatan cómo cada uno de ellos utiliza la madera.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts