El gasto medio de los hogares españoles se recupera pero sigue sin alcanzar los niveles pre-crisis

El presidente de AECOC ha destacado que España presenta un mejor comportamiento que los principales países de la Unión Europea, si bien “las secuelas de la profunda crisis sufrida entre 2008 y 2013 son aún palpables en el nivel de empleo, renta y gasto de las familias”.

05/04/2019

El presidente de AECOC, Javier Campo, ha presentado hoy en la Asamblea General de AECOC los principales proyectos de la asociación en el marco de su plan estratégico, analizando previamente un escenario marcado por la desaceleración económica. El presidente de AECOC ha destacado que España presenta un mejor comportamiento que los ...

El presidente de AECOC, Javier Campo, ha presentado hoy en la Asamblea General de AECOC los principales proyectos de la asociación en el marco de su plan estratégico, analizando previamente un escenario marcado por la desaceleración económica.

El presidente de AECOC ha destacado que España presenta un mejor comportamiento que los principales países de la Unión Europea, si bien "las secuelas de la profunda crisis sufrida entre 2008 y 2013 son aún palpables en el nivel de empleo, renta y gasto de las familias".
En su opinión, uno de los grandes factores de riesgo es la debilidad del mercado laboral. En ese sentido, Javier Campo ha enfatizado que, aunque se ha conseguido una intensa creación de empleo, aún se requieren 521.000 puestos de trabajo más para alcanzar los niveles pre-crisis. Especialmente preocupante es el hecho de que el 40,3% del total de desempleados lo son de larga duración (llevan más de un año en esta situación) y que, entre los menores de 25 años, el desempleo se sitúe en el 33,5%. Estos datos ha dicho "provocan una situación económica muy vulnerable" y tienen un indudable impacto en el consumo de las familias.

De hecho, aunque el gasto medio de los hogares se ha ido recuperando desde 2015, aún se sitúa un 8,1% por debajo del nivel alcanzado durante la crisis. Estamos en un contexto en el que "el consumo avanza a un ritmo superior al de la renta disponible, lo que provoca una fuerte reducción de la tasa de ahorro de las familias y aumenta su vulnerabilidad".
Javier Campo ha hecho estas declaraciones en el marco de la Asamblea General de AECOC que hoy ha reunido en Barcelona a cerca de 150 empresarios y altos directivos de las principales compañías del gran consumo.

La Asamblea ha contado con la participación de Javier Solana. El ex alto representante del Consejo para la política exterior y de seguridad Común de la Unión Europea, ha analizado los principales desafíos de la UE en un momento clave para el futuro de Europa.
Europa en un entorno de incertidumbre

Según Javier Solana para entender los desafíos que Europa tiene encima de la mesa hay que tener en cuenta dos cambios que se han producido en los últimos años en las relaciones internacionales y que tienen un indudable impacto en Europa. Uno es la pérdida de la visión global por parte de los EEUU, lo que está provocando que, en la época del "América Fisrt", haya una cooperación menor en un escenario global, con problemas globales. Y el otro es la rápida y gran evolución que ha experimentado China. "Tenemos una China que, en la mayoría de temas, está en la frontera del conocimiento a la par de Europa y sus avances en tecnología y en investigación en ámbitos como la medicina hacen que las principales potencias mundiales tengan que mirar al país no de abajo arriba sino al mismo nivel, cuando no de abajo a arriba".

En este contexto, según Javier Solana, "después de la crisis, la Eurozona se ha gestionado mejor que nunca pero aún nos quedan algunas asignaturas pendientes" Una de ellas es el Brexit , la otra el descontento de los países del este incorporados a la Unión Europea y, la tercera, la migración.
En relación al Brexit, el que fuera jefe de la diplomacia internacional, ha indicado que "la pérdida de prestigio del Reino Unido es grave". Yo apostaría, ha dicho, porque al final se mantenga la unión aduanera porque es básica para que no tenga que existir una frontera física entre Irlanda del Norte y el Reino Unido.

Javier Solana ha declarado que no cree que haya un nuevo referéndum en el Reino Unido, pero que si lo hubiera el resultado sería diferente. En cualquier caso, ha precisado que "cree que Europa ya ha asumido que el Reino Unido no va a seguir formando parte de la Unión". Solana ha cerrado su intervención haciendo un llamamiento a la cooperación entre naciones porque, según ha indicado, "El mundo, con los desafíos globales que tenemos encima de la mesa, no se puede sacar adelante sin confianza estratégica".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts