Proyecto innovador con el fin de fomentar un mayor conocimiento de la madera

Posicionar en el mercado los productos de madera para la construcción, prioridad del grupo operativo supra autonómico ‘Madera Construcción Sostenible’

13/05/2019

El grupo operativo Madera Construcción Sostenible, que comenzó su trabajo en agosto de 2018, se encuentra inmerso en el desarrollo del proyecto "Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción", donde se incorporarán datos técnicos y ambientales a los productos de madera de procedencia española. ...

El grupo operativo Madera Construcción Sostenible, que comenzó su trabajo en agosto de 2018, se encuentra inmerso en el desarrollo del proyecto "Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción", donde se incorporarán datos técnicos y ambientales a los productos de madera de procedencia española. Con ello se pretende demostrar mediante información ambiental la excelencia de la madera como material de construcción, en relación con los valores asociados a la sostenibilidad y mejorar la presencia y competitividad en los mercados de estos productos de madera.

Este proyecto tan innovador pondrá a disposición de los prescriptores, agentes de los sectores forestal y de la construcción, industriales y distribuidores, un selector de productos de madera cuya materia prima es madera de origen nacional. Uno de los objetivos es fomentar un mayor conocimiento del material y mejorar su presencia en los mercados.

En el proyecto se aúnan las capacidades de universidades, centros de investigación, empresas y actores relevantes del sector forestal y de la industria de la madera para poner a disposición de arquitectos, prescriptores y usuarios finales datos técnicos e información ambiental sobre los productos de madera con origen en montes del territorio nacional.

Madera Construcción Sostenible cuenta con un presupuesto de cerca de 500.000 euros y está liderado por PEFC España - Asociación para la Certificación Española Forestal y la Universidad de Córdoba, que ejerce las labores de coordinación técnica del proyecto.

Un proyecto muy necesario
A pesar de tener una superficie arbolada superior a la media europea, en España la producción y demanda de madera es baja en términos comparativos. Pese a tener existencias, éstas no abastecen la demanda del mercado nacional, por lo que se recurre a importaciones.
Por otra parte, en el sector de la construcción se aprecian indicios claros de recuperación del mercado de productos de construcción por el repunte de la actividad edificatoria. Es además notorio el interés creciente en la utilización de productos de construcción más sostenibles derivado del uso de certificaciones como LEED, BREEAM y VERDE.

Es un hecho que las maderas nacionales no siempre disponen de información ambiental y que el desarrollo de las DAPs de los productos es menor en España con respecto al resto de países europeos. Esto motiva que las maderas nacionales puedan verse desplazadas por madera de importación, pudiendo competir únicamente por precio. La falta de demanda impide el desarrollo de una oferta estable y continuada de madera procedente de los montes españoles y por otra parte el efecto de no disponer de información ambiental imposibilita que sea elegida por criterios de proximidad de acuerdo con los conceptos del Análisis de Ciclo de Vida.

Tampoco se valora suficientemente que los productos de madera poseen valores intrínsecos propios, por ser la madera un material natural renovable, reciclable, reutilizable, biodegradable y sumidero de carbono. Tampoco son bien conocidos otros valores técnicos y ambientales por los agentes del sector de la construcción y por la sociedad en general, en términos de sostenibilidad, economía circular y contribución a la mitigación del cambio climático.
En definitiva, para contribuir a desarrollar el mercado es necesario activar la demanda de productos y simultáneamente dotar de información ambiental a estos, de forma que las maderas locales se vean favorecidas.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts