Tendencias   

mujeres-y-madres-de-entre-35-y-55-anos-el-perfil-emprendedor-en-el-sector-handmade

En los últimos años se ha visto incrementado el número de personas que inician un negocio online en el sector de la artesanía. En Internet el volumen de operaciones ha aumentado y la venta directa en ferias ha ido perdiendo importancia. Tal y como destaca Eva Pijuan, experta en marketing digital y especializada en negocios digitales de productos hechos a mano, se trata de proyectos que no necesitan una gran inversión y permiten trabajar desde casa con una jornada flexible.

El sector artesano español cuenta con unas 40.000 empresas que emplean a más de 100.000 personas y que representan en torno al 2,4% del PIB industrial y el 0,4 del total. La crisis ha afectado al sector pero el aumento del desempleo ha favorecido nuevas iniciativas empresariales entre los artesanos, que cada vez apuestan más por la innovación y las tecnologías de la información y comunicación. Cada día más, se crean nuevos negocios digitales de productos hechos a mano a través de Instagram, Etsy, páginas web o Facebook. Eva Pijuan, experta en marketing digital y directora del curso online Fórmula Lanza, destaca que se trata de empresas en las que la inversión no es alta, dotan de flexibilidad y son un camino para emprender y para desarrollarse profesionalmente como artesano.

Madres que emprenden por hobbie

En estos últimos años se han puesto cada vez más de moda los productos sobre todo personalizados, hechos a mano. El perfil emprendedor de los negocios online de productos hechos a mano, es, en un 95%, mujeres y madres, de entre 35 y 55 años. Suelen ser madres de familia que les gustaría tener un segundo proyecto, aparte del trabajo principal, e ir generando ingresos. "Emprender en el medio online con productos handmade permite trabajar desde casa, hacer algo que realmente te gusta y, además, generar ingresos que pueden ir en aumento si se planifica bien la estrategia" comenta Pijuan. Muchas de las mujeres que empiezan un negocio de este tipo lo hacen por pasión o hobbie, e incluso por terapia. Después, se hacen autónomas y se dedican full time al proyecto. Las redes sociales han ayudado a la proliferación de los ecommerce de productos handmade y son muchos los que las utilizan para comenzar a vender sus creaciones

Los muebles de madera, lideran el ránking del sector handmade

El 97,4% del sector artesano español son microempresas. Por subsectores: los muebles de madera son el producto que más presencia tiene, son el 41% del mercado. En segundo lugar, estaría el textil, con el 15% y la joyería con el 11%. "Los productos que están teniendo mucha demanda en los últimos años son los relacionados con el mundo del bebé: bolsas, mochilas, almohadones… todo, hecho a mano" destaca la directora del curso Fórmula Lanza. Por lo que se refiere a las regiones en las que se concreta más actividad, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid lideran el ránking.

Seguir leyendo...
publicidad
Copyright © 2018 - El sitio web https://www.imcb.info (en adelante la “Web” o la “Plataforma”) es una plataforma informática propiedad de EDIMICROS, S.L. (en adelante la “Empresa” o “EDIMICROS”), sociedad profesional legalmente constituida bajo la legislación española con C.I.F. B60892197, domicilio en C/ PALLARS, 84-88, 3º 5ª – 08018 BARCELONA, e inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona bajo el tomo 28333, folio 0001 y hoja número 134640 -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web 1: webmaster@publimasdigital.com.