Das Haus 2020 de MUT Design trae carácter español a imm cologne

Los invitados de honor para "Das Haus" en la feria internacional del mueble y la decoración imm cologne 2020 son los integrantes del estudio de diseño valenciano MUT Design. El proyecto de los españoles aborda temas como la búsqueda de una forma de habitar en la que el espacio de refugio y la vida al aire libre se puedan combinar de forma sostenible.

31/07/2019

"Das Haus" se presenta en la feria internacional del mueble y la decoración imm cologne como un formato expositivo de diseño que plantea cómo podemos vivir en el futuro. Cada año se construye, se amuebla y se perfila cuidadosamente una nueva propuesta que durante siete días en enero es visitada, ...

"Das Haus" se presenta en la feria internacional del mueble y la decoración imm cologne como un formato expositivo de diseño que plantea cómo podemos vivir en el futuro. Cada año se construye, se amuebla y se perfila cuidadosamente una nueva propuesta que durante siete días en enero es visitada, examinada y fotografiada por miles de personas. En esta simulación habitacional colonesa que incluye arquitectura, diseño de interiores y mobiliario, se concede a un diseñador o equipo de diseño la oportunidad de defender una visión personal sobre el habitar contemporáneo. Con una amplia variedad de estilos —a veces minimalista, a veces extravagante; a veces sobrio, otras veces sensual—, se fusionan tendencias y productos actuales en un orquestado diseño interior. Como invitados de honor para la novena edición de "Das Haus" en imm cologne 2020 (13.01 – 19.01), Koelnmesse ha nominado al joven equipo español de MUT Design.

"Un proyecto como el de ´Das Haus´ ofrece a los diseñadores una oportunidad única de crear algo libre de los condicionantes de producción y de mercado permitiéndoles, además, entender y redescubrir el impacto que tienen sus diseños en el espacio", afirmaba el equipo de MUT respecto al reto de diseñar una vivienda completamente amueblada para la feria internacional del mueble y la decoración imm cologne. "En nuestro diseño queremos ir un poco más allá y explorar el potencial de la arquitectura y del diseño de interiores para abrir el espacio al exterior". Con ello, la dimensión arquitectónica de "Das Haus" adquiere esta vez especial relevancia. "Vivir en el Mediterráneo es sinónimo de vivir al aire libre", declaran cuando se les pregunta sobre la inspiración en el habitar tradicional de su cultura. "Desde siempre, nuestras casas han incorporado un pedazo de naturaleza en su interior".

Fundado en 2012 por Alberto Sanchez y Eduardo Villalón, el estudio de diseño se encuentra entre los equipos más exitosos de la "nueva ola" de diseño español. En su Valencia natal, uno de los epicentros del diseño en España —que cuenta, además, con una larga tradición de producción de muebles y cerámica—, desarrollan muebles, alfombras, azulejos y lámparas para el sector del diseño de interiores y diseñan espacios para hoteles y exposiciones. Uno de los sellos de su trabajo es la tendencia a las formas redondeadas y suaves. Sus proyectos, galardonados entre otros con el Red Dot, muestran formas que resultan inexplicablemente enigmáticas o bien convierten una forma familiar en un diseño moderno.

Entre sus clientes internacionales se encuentran Expormim, GAN, Ex.t, Sancal, Preciosa Lighting, Bolia, E interiors, Harmony Inspire, Missana y LZF. El nombre MUT proviene del valenciano y equivale a la expresión de "¡silencio!" con la que tratamos de hacernos oír. Pero los diseñadores también se identifican con el significado de la palabra en alemán, que es "valentía": "Complementa perfectamente nuestra autopercepción, ya que hoy en día hace falta valor para representar tu propia línea y no dejarte llevar por la corriente de las tendencias", defienden los españoles. Y, de hecho, sus diseños destacan por su emotividad y su expresivo lenguaje formal. Con MUT, esta vez "Das Haus" ha apostado por permanecer en la esfera del diseño europeo, pero eligiendo a un equipo fuertemente innovador con un perfil contemporáneo.

"MUT no es tanto un equipo de diseño clásico como una comunidad multidisciplinar de personas con ideas afines, tal y como encontramos hoy en las más diversas constelaciones: modernos, flexibles, creativos. Trabajan en campos sorprendentemente variados y son diseñadores de productos, directores creativos, diseñadores gráficos y de interiores e incluso editores, todo en uno", comenta el director creativo de imm cologne, Dick Spierenburg, respecto a la elección de MUT. "Con ello, se posicionan como una nueva generación de estudios de diseño, que reaccionan a un cambiante panorama de mercado en el que se exige una gran adaptabilidad e inventiva a los diseñadores".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts