Alicante apuesta por los Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus

La Comunidad Valenciana cuenta con más de 2750 m2 certificados bajo el estándar Passivhaus y otros 515 m2 en proceso de construcción con compromiso de certificación. Al finalizar el seminario se visitará Casa Vona, vivienda Passivhaus Plus Certificada. Expertos en edificación pasiva darán las claves de la construcción Passivhaus en un seminario organizado por la delegación en la Comunidad Valenciana de la Plataforma de Edificación Passivhaus en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIE).

06/09/2019

La delegación en la Comunidad Valenciana de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIE), celebrará un seminario de dos jornadas técnicas, los próximos días 18 y 19 de septiembre. El seminario, que tendrá lugar ...

La delegación en la Comunidad Valenciana de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIE), celebrará un seminario de dos jornadas técnicas, los próximos días 18 y 19 de septiembre.

El seminario, que tendrá lugar en la sede del COAATIE, está especialmente dirigido a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente, que quieran ampliar sus conocimientos sobre envolvente opaca, puentes térmicos, carpinterías, hermeticidad y ventilación controlada, en definitiva, los principios básicos sobre los que se sustenta el estándar Passivhaus.

En la jornada del 18 de septiembre, se darán las claves sobre la construcción bajo el estándar Passivhaus y se ahondará en los siguientes conceptos: presentación de la Plataforma de Edificación Passivhaus e introducción a los 5 principios básicos del estándar, envolvente opaca, aislamiento térmico y diseño libre de puentes térmicos, así como la presentación de un edificio certificado Passivhaus en la Comunidad Valenciana. El día 19 de septiembre, el seminario versará sobre hermeticidad, infiltraciones y ensayo Blower Door incluyendo un ejemplo de realización del ensayo, uno de los mayores atractivos de los seminarios que PEP imparte a lo largo del territorio español. Durante la jornada de tarde se abordarán otros aspectos como la carpintería de altas prestaciones, protecciones solares, renovación de aire (ventilación mecánica controlada con recuperador de calor) y sistemas activos. Además, el día 20 de septiembre se ha programado una visita a la Casa Vona, edificio recientemente certificado como Passivhaus Plus en la región.

Según explica Elena Fortes, delegada de PEP en la Comunidad Valenciana "la presencia de Passivhaus en la Comunidad Valenciana, con 2750 m2 certificados y 515 m2 en proceso, es aún poco representativa en comparación con el resto de España. Por eso, desde PEP abogamos por difundir el estándar entre el público profesional para hacerles conscientes de la importancia de apostar por los Edificios de Consumo Casi Nulo bajo uno de los estándares más exigentes del mundo en construcción energéticamente eficiente. Además, estamos convencidos de que con la organización de seminarios como el de hoy contribuimos a sentar las bases de un crecimiento destacado en construcciones pasivas en la región".

La celebración de este seminario es fruto del convenio que se firmó entre PEP y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. Gracias a este acuerdo, la Plataforma se compromete a ofrecer jornadas o talleres de formación sobre el estándar Passivhaus a los colegios que integran la organización representada por el CGATE, como es el caso del COAATIE Alicante, y los asistentes recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por ambas entidades.

Nuestros hogares y los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción o con la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts