¿Cómo alcanzar la felicidad laboral? La consultora Ntity tiene la fórmula

La consultora española de diseño y branding no tiene oficina fija. Cuenta con un equipo de nueve personas distribuidas por la geografía española e internacional. Flexibilidad, simplificación de tiempos y organización son algunas de las claves de esta empresa para que sus trabajadores puedan ahondar de forma favorable en el proceso creativo.

09/01/2020

Elaborar cerveza artesanal casera, coleccionar vinilos, pintar, escaparse con la familia a la costa, hacer pilates, leer una novela antes de comer o un buen paseo por la playa al atardecer, cocinar para los amigos, montar a caballo... Todo esto seguro que acerca a la felicidad y si además se ...

Elaborar cerveza artesanal casera, coleccionar vinilos, pintar, escaparse con la familia a la costa, hacer pilates, leer una novela antes de comer o un buen paseo por la playa al atardecer, cocinar para los amigos, montar a caballo... Todo esto seguro que acerca a la felicidad y si además se puede hacer mientras uno trabaja en lo que le gusta de verdad, la combinación garantiza éxito seguro.

Esto es lo que consigue el equipo de Ntity, la consultora de diseño y branding española que no tiene oficinas.

Sus fundadores, Juan Mas y Bea Cuevas, han decidido que sus vidas son tan importantes como el trabajo, y también, que sus vidas son muy importantes para realizar un buen trabajo. Trabajar sin oficina, apostando por la flexibilidad laboral y teniendo así tiempo para vivir experiencias que aporten ideas en el proceso creativo: la oficina, y el proyecto, en realidad está en la cabeza de cada uno.

El equipo formado por nueve personas con gran experiencia en el sector está unido y muy bien organizado, pero diseminado geográficamente: Barcelona, Madrid, Dusseldorf, Estambul, Cartagena, Castro Urdiales, Galápagos, Alicante o Linares. He aquí la fórmula del éxito del sistema de trabajo de Ntity: el trabajo bien hecho es resultado únicamente de sentir que se camina hacia la felicidad.

Trabajar para vivir bien, y no vivir para trabajar más. La clave es saber simplificar a tiempo, y hacer fácil todo lo que se puede hacer fácil. Ntity es un grupo de gente que vive como quiere vivir y trabaja en lo que le gusta.


Ramón Martínez de Velasco. Diseñador gráfico
He nacido en Cádiz, aunque bien podría haber nacido en Alemania, país que he conocido solo recientemente y que me fascina, seguramente por mi carácter hiper racional, basado en la lógica a ultranza y en el sentido común.

¡No en vano soy el que pone el orden y la norma en Ntity! Tras de décadas viviendo en Madrid, he recalado en Galápagos, un pequeño y tranquilo pueblo de la Campiña Baja de Guadalajara, y ya no disfruto tanto de Madrid como solía hacerlo, por lo que, para mí, trabajar para Ntity desde mi hogar supone la culminación de mi carrera profesional, añadiendo la satisfacción de mi nueva afición: la elaboración de cerveza artesanal casera, actividad que se me está dando bastante bien, a juzgar por los buenos resultados.


Martin Birtel. Diseñador industrial
Soy un diseñador industrial de Alemania y trabajo en el equipo de Ntity en el desarrollo de proyectos de diseño industrial y diseño de productos.

En 2006, tras 12 años de experiencia como empleado o socio en estudios de diseño en Alemania, Brasil y España, tomé la decisión de aunar el trabajo y mi vida familiar, lo que me permite tener mi oficina en una pequeña maleta para trabajar desde cualquier lugar del mundo. Solo necesito una conexión a Internet. Desde entonces, mi colaboración con Ntity me ha permitido trabajar y llevar mi vida de manera armónica. Vivo y trabajo a las afueras verdes de Düsseldorf, apoyando a Ntity cuando es necesario en el proceso creativo a una distancia de 1.400 km. Mi vida diaria es bastante sencilla: compagino mi trabajo con quehaceres cotidianos como ir a la compra en el mercado de productos frescos cercano a mi casa, enviando a tiempo los diseños a los socios ¡antes del mediodía español!

Miguel Arenal. Diseñador gráfico
Diseñador gráfico residente en Castro Urdiales (Cantabria), soy un enamorado de mi pueblo y la naturaleza del norte de España. Apasionado del mar y la montaña, puedo quedarme horas observando las formas irregulares del agua del cantábrico o disfrutando de mi fiel compañera canina Lola mientras asciendo muchos de los picos que me ofrece el vivir aquí. Por ello, huyo de las aglomeraciones y complicaciones que ofertan las grandes ciudades y gracias a Ntity puedo trabajar desde mi humilde casa a escasos minutos de la costa.

Fiel discípulo de la Bauhaus o diseñadores como Paul Rand, creo firmemente en la sencillez y honestidad, tanto en el diseño como en la vida. Un buen paseo acompañado de una gran conversación me es más que suficiente para acompañar mi día a día. Melómano empedernido, coleccionador de vinilos, Dj ocasional… la música ha marcado la historia de mi vida. Es mi gran pasión a la par que el diseño (y las dos cosas se retro alimentan) y me hace sentirme libre y emocionarme como ninguna otra cosa en este mundo.

Ana Tirado. Diseñadora e ilustradora
Diseñadora gráfica e ilustradora en Linares (Jaén), amante del arte y la belleza en todos sus aspectos. Antes de formar parte de Ntity, colaboré con ellos como ilustradora freelance en varios proyectos que me llenaron de ilusión, siendo aún estudiante. Después de diez años en el extranjero y en otras grandes ciudades de España, he conseguido volver a mi ciudad, cosa que cuando me especialicé en Bellas Artes y diseño gráfico jamás podría haber imaginado: trabajar en la ciudad que uno desee, hoy día, es más que un privilegio.

Ntity me ha permitido crecer familiar y profesionalmente, gracias a su forma de trabajo y apoyo. Ahora tengo otro ritmo de vida, disfruto mucho más de mi tiempo libre, compagino la pintura y las clases de inglés, con gimnasio y con ocio. Me encanta el mar y la naturaleza, y sin duda, con lo que más disfruto es escapándome los fines de semana con mi familia y mi perrita salchicha a la costa de Granada; esto hace que vuelva llena de energía cada lunes para diseñar e ilustrar.

José Manuel Fuentes. Diseñador gráfico e ilustrador en Cartagena
Decía el agente Cooper que el secreto de la felicidad está en hacerse, al menos, un "regalito" a diario. Y ponía de ejemplo la maravillosa porción de tarta de cerezas que degustaba en el mítico Double R Cafe. Yo elevo su consejo a categoría de dogma. Y lo sigo fielmente; todas las mañanas desayuno, a eso de las diez, un zumo de naranja y una tostada de tomate rayado con aceite de oliva, pero no cualquier tomate, los tomates del pequeño huerto a las afueras de mi ciudad que vende la tienda de la esquina. Después de comer me gusta ver la sección de deportes de turno, ni me gusta el fútbol ni creo que lo haga nunca, pero me relaja poner la tele de fondo y sentarme en mi sofá, que al igual que el de Hommer, ya está hecho a mi anatomía.

Por las tardes disfruto trabajando con música, con mi volumen, sin necesidad de auriculares, en mi altavoz. Pequeñas manías de las que podría prescindir, sin duda, pero hacen que mi vida sea más placentera. Nada de esto sería posible si no trabajara en mi casa. Mi fortaleza.

Elif Ergur. Diseñadora gráfica
Soy una diseñadora gráfica con sede en Estambul, Turquía. Cuando conocí al equipo de Ntity todavía era un estudiante en la universidad de Bellas Artes y tenía una comprensión muy limitada del mundo del diseño de marcas. Trabajar con ellos al principio de mi carrera me llevó a aprender y amar esta área particular de diseño. Tras de once años sigo comenzando cada nuevo proyecto con nueva emoción.

Poder trabajar en mi propio espacio y en mis horas me ha permitido disfrutar de las actividades diarias fuera del trabajo. Me encanta ir a clase de yoga antes del mediodía, leer una novela en medio del día o dar un paseo por la playa justo antes del atardecer. En el verano, llevo mi trabajo conmigo: un portátil es mi oficina mientras navego en el sur del Egeo con mi marido y mis padres.

Umut Demirel. Diseñador industrial en Estambul
Me considero un diseñador multifacético. Disfruto trabajando en un enfoque multidisciplinar porque me permite conocer gente nueva, experimentar con nuevos materiales y explorar nuevas culturas y lugares.
Aunque muchas veces es un desafío personal y profesional, estoy convencido de que me perfecciona como diseñador y me hace amar aún más mi profesión. Mi rutina diaria fuera del trabajo es bastante normal, pero trato de que sea lo más agradable posible. Los fines de semana: me encanta cocinar, y cada vez que descubro nuevas recetas de otras culturas las cocino para mi familia y amigos. Durante los meses de verano hago largas caminatas por las mañanas y las tardes. En invierno, cada vez que encuentro una oportunidad, me gusta ir a esquiar a un resort a solo cuatro horas de donde vivo.

Bea Cuevas. Socia y diseñadora
Estudié Bellas Artes sin buscar una profesión o un título, porque que lo que más me interesaba era ser feliz en el transcurso de la carrera
. Descubrí el diseño un verano en un curso en el Royal Collage of Arts de Londres y me di cuenta de que el diseño, y su metodología, era el medio donde quería desarrollar mi vida profesional.

Con los años he podido constatar que la manera de aproximarme a cada proyecto es también la que me hace posible intentar entender el mundo. Hace casi veinte años que empezamos a trabajar juntos Juan y yo. Ntity como empresa es el resultado y el reflejo de la manera de entender la vida que tenemos los dos (que a pesar de ser muy distintos en muchas cosas coincidimos en lo esencial): trabajamos para vivir bien, y no vivimos para trabajar más. Es decir -aunque el tema de la felicidad sea recurrente hoy en día en mil libros de autoayuda- creo que en Ntity queremos ser felices mientras trabajamos. Hemos sabido simplificar a tiempo, y hacer fácil todo lo que se puede hacer fácil. Así, no tenemos oficina. Creo que somos un grupo de gente que vive como quiere vivir, y trabaja en lo que le gusta.

Trabajando en casa puedo organizar mi tiempo con libertad: ir a nadar, hacer largas caminatas con mis perros cuando empieza el día, comer a diario con mi familia, disfrutar de mi espacio, de mi casa.

Puedo decir que soy feliz, porque siento que he tenido la fortuna de poder diseñar mi vida.

Juan Mas. Socio y consultor
Consultor, socio fundador de NTITY con Bea Cuevas hace 18 años, soy madrileño de nacimiento, y residente en Barcelona. He trabajado en marketing y branding desde el inicio de mi carrera profesional, hace ya unos cuantos años, en EEUU.

Una dilatada vida profesional (pasando por multinacionales, banca y pequeñas empresas) que es hoy la base para vivir ahora como quiero, acompañado de un gran equipo de profesionales. Con tiempo para trabajar bien, tranquilo, a gusto, y aportar mi experiencia, mi intuición y mi carácter a un proyecto que más que empresarial es vital.

Hace ya muchos años decidí con Bea eliminar la oficina física, y es posiblemente la mejor decisión personal y profesional que he tomado. Organizar el trabajo del equipo, gestionar una empresa como la nuestra y llevar una relación transparente y cordial con clientes y proveedores son los tres pilares de mi trabajo hoy.

Y los puedes hacer mucho mejor gestionando mi propio tiempo, en casa, en Barcelona o en La Cerdanya, el Pirineo, donde me escapo con frecuencia a cuidar a mis dos yeguas que viven felices en los pastos de ese magnífico valle. Y damos largos paseos a caballo por la vera del Segre y los montes cercanos, lo que contribuye sin duda a mantener una actitud relajada y consciente del verdadero lujo que tenemos: el tiempo.

En aprendizaje continuo
Mahou, Cervezas Alhambra, Schweppes, ACB, Trina, Garanti BBVA... son algunas de las marcas que han confiado desde hace tiempo en el talento de Ntity, la consultora de diseño y branding afincada en ningún sitio.

Juan Mas y Beatriz Cuevas, dos expertos del mundo del diseño llevan ya varios años apostando por la flexibilidad laboral, teniendo así, tiempo para vivir experiencias que luego les ayudarán en la creatividad: la oficina está en la cabeza de cada uno.

Esta empresa de diseño ha creado proyectos para algunas de las mejores marcas de gran consumo, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras. Su sistema de trabajo, descentralizado, sin una estructura física, les permite trabajar para personas y con personas del todo el mundo aportando así, distintas perspectivas. La empresa se nutre de la experiencia de cada uno de los miembros del equipo y estos tienen flexibilidad para organizar su tiempo, ser felices y disfrutar y empaparse de otras cosas que no son el trabajo.

"Somos un grupo de gente que vive como quiere vivir y hace lo que le gusta. El trabajo no condiciona nuestra forma de vida". señala Beatriz Cuevas, socia y directora Creativa de Ntity.

Ntity es un estudio de diseño que lleva a cabo proyectos de consultoría e imagen corporativa, diseño gráfico, de producto o de espacios comerciales. "En el desarrollo de nuestros proyectos es imprescindible estar al día de todo lo que nos rodea y estando sujeto a la rutina de una oficina es fácil perderse muchas cosas. Si por el contrario trabajas en tu propio entorno y puedes organizar tu tiempo tienes más libertad para vivir la vida", añade Juan Mas.

El uso de las nuevas tecnologías permite a Ntity estar conectados entre sí, y con el cliente. Recursos tan comunes como Skype, Dropbox, WhatsApp les permiten hablar, verse y compartir los materiales y proyectos sin la necesidad de tener reuniones presenciales eternas. Su metodología se basa en entender al cliente y acompañarle en todo el proceso de desarrollo del proyecto, estando cerca y eliminando la estructura de departamentos. Esto permite que el diseñador esté en contacto directo con el cliente, simplificando los procesos y la mecánica del trabajo siendo así más eficiente y más rápido.

Sus planes de futuro son continuar trabajando con talento de todo el mundo, sin oficina y viviendo intensamente el presente. Su objetivo, mantenerse siempre flexibles para adaptarse fácilmente a los cambios.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts