"Silestone es esencial en el crecimiento de Grupo Cosentino"

Grupo Cosentino tiene un empeño en que Silestone sea mejor año tras año. Durante 2019-2021, destinará un plan de inversiones para esta marca, que representa el poder ofrecer al mercado un producto moderno y alineado con la moda, de 133,6 millones de euros. Esta cantidad es un 136% más que en el mismo período de los tres años anteriores.

03/02/2020

Grupo Cosentino, compañía global española especializada en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, informó a finales del año pasado que aumenta su apuesta por Silestone. Durante el período 2019-2021, la multinacional almeriense destinará un plan de inversiones específico para esta ...

Grupo Cosentino, compañía global española especializada en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, informó a finales del año pasado que aumenta su apuesta por Silestone. Durante el período 2019-2021, la multinacional almeriense destinará un plan de inversiones específico para esta marca de 133,6 millones de euros. Dicho esfuerzo inversor supone un incremento del 136% sobre el mismo período del trienio anterior (2016-2018), dónde las inversiones ejecutadas para Silestone fueron de 56,5 millones de euros.

Santiago Alfonso, vicepresidente de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino, explica en una entrevista con IM Cocinas y Baños que este plan de inversión responde a la voluntad de la empresa de consolidar su liderazgo en el segmento de la fabricación de materiales de aglomerados de cuarzo. Sostiene que su meta es "estar siempre a la vanguardia de la inversión en tener la mejor tecnología y la mayor capacidad". Aclara que pasarán de once líneas productivas en 2019 a 14 en 2021. El número doce entrará en funcionamiento a lo largo de los próximos seis meses; la 13, en la parte final de 2020 y la 14, en 2021.

El objetivo es mantener la capacidad productiva para abastecer los mercados. "Constatamos que la demanda hacia los cuarzos sigue creciendo a nivel mundial y queremos aprovechar esa coyuntura", afirma. Este esfuerzo inversor también se traducirá en actuaciones en materia de seguridad y sostenibilidad y en nuevos avances basados en innovación e I+D. Alfonso indica que "hay toda una batería de inversiones que están referidas a sistemas de seguridad, higiene y seguridad laboral de los trabajadores y del entorno". La prevención es una máxima en Grupo Cosentino e incorpora los últimos avances que hay en la industria en ese sentido. Por ejemplo, en el ámbito de la captación de polvos y de compuestos volátiles a la atmósfera.

Con esta iniciativa, igualmente se deja claro que Grupo Cosentino sigue apostando por Silestone. "A veces, hemos oído que estamos volcados en Dekton y que Silestone ha pasado a un segundo plano. De eso, nada. Hemos seguido lanzando nuevas colecciones. Dekton lleva su recorrido, pero Silestone es esencial en el crecimiento de Grupo Cosentino", cuenta. Informa de que esta marca aporta más del 60% de los ingresos de la empresa.

"Contemplamos un lanzamiento anual en Silestone. Otra cosa es que algún color, de forma puntual, se pueda rediseñar o reformular, por temas de materia prima", matiza Alfonso. Grupo Cosentino dedica importantes recursos anuales, más de 20 millones de euros anuales y un equipo de casi 50 personas, a I+D. "Las posibilidades de mejora de innovar desde la perspectiva del comportamiento de producto son importantes. Como producto industrial que es, Silestone mejora cada año", asegura. Puntualiza que lo hace tanto desde el punto de vista de pulimento, de mejora del brillo, como del tratamiento para evitar manchas, para hacer que repela los líquidos. No han parado de investigar y de mejorarlo año tras año. Se prueban resinas y se trabajan con distintos minerales, aparte del cuarzo.

silestone_esencial_18266_20200110082436.png (600×400)

Santiago Alfonso, vicepresidente de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino.

El vicepresidente de Marketing y Comunicación insiste en que tienen que estar agradecidos a Silestone, que les genera más del 60% de los ingresos. "Silestone fue posible gracias a que a la empresa en los inicios le fue bien con el mármol. Silestone hizo posible Dekton. Y éste va cogiendo su lugar y permite que se puedan hacer mejoras sobre Silestone. Ocurre lo mismo con la gama de granitos con especial protección antimanchas Sensa", reflexiona.

La empresa tiene un empeño en transmitir las mejoras y los avances a los marmolistas, a la cadena de valor. Para que a su vez los incorporen a sus centros de trabajo, desde maquinaria de taller a sistemas de seguridad. Es algo a lo que dedica muchas horas en formación. En 2019, invirtieron casi 11.800 horas de formación por marmolerías de todo el país y en su sede. Se efectuaron en diez ciudades de España, en colaboración con el Ministerio de Industria, formaciones dirigidas a los marmolistas.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar con Silestone para el profesional? Alfonso responde que, para un marmolista, Silestone representa el poder ofrecer al mercado un producto moderno, que cuenta con demanda por parte de los consumidores finales y de los propios profesionales de las tiendas de cocina, "porque es un material cuya la relación calidad-precio lo hace muy competitivo". Con el instrumental con el que trabajan la piedra, ponen encima de la mesa más opciones para sus clientes. Ofrecen más producto y, por tanto, disfrutan de una mayor oportunidad de negocio. A nivel estético, "Silestone siempre está alineado con tendencias, con colores, con moda".

Le cuestionamos por el usuario tipo de Silestone. Los estudios que han elaborado confirman que es mayoritariamente urbano, con estudios medios-superiores y de un segmento medio de edad, desde los 30 hasta los 65 años. Además, muestra cierto interés por la estética y le da prioridad a la funcionalidad y a la durabilidad del producto que elige para la encimera. Eso sí, "se deja seducir por colores que muchas veces no están disponibles en productos naturales como el mármol o el granito".

Respecto a tendencias, Alfonso apunta a las texturas inspiradas en la piedra. "Sigue el ejercicio de replicar piedras renombradas en la historia", comenta. Asimismo, "se verá una escala de grises bastante interesante, de piedras inspiradas en el hormigón. Los tonos cementosos se llevarán mucho", subraya. Añade que "los tonos negros van en auge" al igual que "el poder dar relieve, un tacto agradable, a la piedra". En Silestone, el acabado brillo y el alto brillo triunfan, aunque hay mercados, como el escandinavo o centro europeo, en los que el acabado mate o en satinado son muy valorados.

El arranque del año 2020 para Grupo Cosentino va a ser internacional, con su presencia en las ferias Interior Design Show en Toronto (Canadá), del 16 al 19 de enero, y KBIS en Las Vegas (EE UU), del 21 al 23. A ellas llevará prototipos de colores para pulsar reacciones y sus nuevas colecciones.

El desglose por partidas de los 133,6 millones de euros de inversión en Silestone se divide principalmente en la puesta en marcha de las nuevas líneas de producción y la mejora de las ya existentes (82,4 millones de euros), así como en las inversiones constantes que hace la compañía en materia de seguridad laboral y medio ambiente (36 millones de euros). La faceta medioambiental es de gran relevancia dentro de esta apuesta por la marca, constatando así la, cada vez más importante, política de sostenibilidad de Cosentino. En el caso de Silestone, este hecho se reforzó a principios de 2019 con la concesión de la Declaración Ambiental de Producto (Environmental Product Declaration, EPD) para toda la gama de colores y productos de la marca, y no sólo para la serie Eco Line, pionera en su momento en el uso y reutilización de materiales reciclados, como era hasta ese momento.

FOTO PRINCIPAL.: Santiago Alfonso, vicepresidente de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts