En busca de la luz natural y el confort térmico, de la mano de Technal

El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra se ha encargado de rehabilitar esta vivienda unifamiliar de cinco plantas ubicada en el casco histórico de Sevilla. Su objetivo ha sido dotar al inmueble de luz natural directa sin por ello renunciar al confort térmico. Para ello, ha creado amplios espacios acristalados empleando las correderas LUMEAL y ARTYAL de la firma.

04/02/2020

Esta vivienda, proyectada por Guillermo Vázquez Consuegra y ubicada en el centro histórico de Sevilla, se presenta como un proyecto complejo por dos razones: una parcela estrecha rodeada de edificios altos que interrumpen la luz natural directa y una estructura ya existente. El proyecto transforma los 447 m2 existentes, divididos en ...

Esta vivienda, proyectada por Guillermo Vázquez Consuegra y ubicada en el centro histórico de Sevilla, se presenta como un proyecto complejo por dos razones: una parcela estrecha rodeada de edificios altos que interrumpen la luz natural directa y una estructura ya existente.

El proyecto transforma los 447 m2 existentes, divididos en cinco plantas, en un espacio diáfano y que aprovecha al máximo los recursos de los que dispone, convirtiendo sus debilidades –como la falta de luz– en fortalezas, mediante la creación de grandes espacios acristalados, cuando ha sido posible, con cerramientos que beneficien la entrada de luz natural como la corredera de hoja oculta LUMEAL de Technal.

Tal y como describe el arquitecto, "la vivienda asume la organización tipológica que caracteriza la casa sevillana, es decir, la secuencia: zaguán‐patio‐ estancia‐jardín, buscando transparencias y perspectivas profundas, pero donde el zaguán se convierte aquí, merced a su condición de espacio filtro con doble cerramiento (cancela perforada y puerta acristalada) en un eficaz y solvente regulador térmico de la casa". Para conseguir que el espacio no diera la sensación de ser tan reducido, se ha aprovechado al máximo los espacios abiertos.

Así, las puertas y las ventanas correderas, como también las escaleras minimalistas, son las protagonistas en la conquista de la luz. También el jardín tiene un papel fundamental, dado que consigue la sensación de espacio abierto para la vivienda. Este, compuesto por dos capas de mallas metálicas de gran altura, que sirven como soporte para las plantas trepadoras, transforma el patio de vecinos en un jardín escondido único.

busca_natural_18386_20200129093133.png (600×400)

Jesús Granada.

La distribución de la vivienda se realiza a través de un sótano, tres plantas interiores y la terraza. El sótano, ya previamente construido, se modificó, pasando a ser un sótano que se abre a un patio de bambúes para conseguir una mayor iluminación y mejor ventilación. Por otro lado, el interior de la vivienda, siendo de un blanco inmaculado, ofrece una luminosidad instantánea. Tanto los cerramientos acristalados como la vegetación son protagonistas. Así, la planta baja está pensada como un espacio único, que se extiende desde el zaguán hasta el fondo del jardín, con una conexión interior‐ exterior que se realiza a través de las correderas ARTYAL instaladas, con un ancho total de 10 metros.

busca_natural_18386_20200129093127.jpg (600×400)

Jesús Granada.

Por otro lado, las plantas intermedias están destinadas básicamente a las zonas de noche. La primera, cuenta con una terraza volada sobre el jardín en el extremo opuesto al dormitorio principal, y con un gran baño acristalado con vidrio reciclado. La segunda está destinada a dormitorios y espacios de ocio y trabajo. Esta segunda planta dispone también de una terraza y se introduce en el jardín a través de un gran voladizo en el que se encuentra la escalera que conduce a la azotea. Este voladizo permite disfrutar de la sensación de estar envuelto por la naturaleza, pese a vivir en el centro neurálgico de Sevilla. Por último, en la azotea se encuentra la piscina y otras estancias al aire libre, todas protegidas por un sistema de toldos que cubren la montera de vidrio sobre el patio.

busca_natural_18386_20200129093121.png (600×400)

Jesús Granada.

Ligereza visual y grandes superficies acristaladas con cerramientos Technal
Esta vivienda es ejemplo de un óptimo diseño y aprovechamiento del espacio y además muestra cómo se puede obtener una óptima eficiencia energética sin necesidad de disponer de sofisticados sistemas activos de control climático ni maquinaria de última tecnología.

El proyecto asegura el máximo aprovechamiento de la luz, sin renunciar al mejor confort térmico posible, hecho que implica que la casa se mantenga fresca en los meses más calurosos y cálida cuando empieza a hacer frío. Las correderas ARTYAL instaladas ofrecen ese difícil equilibrio entre transparencia y confort ya que emplea menos aluminio a pesar de crear paños acristalados de elevadas dimensiones y, en consecuencia, favorece una mayor entrada de luz natural. De este modo, la casa resulta más luminosa, reconfortante y está térmicamente preparada para cualquier época del año. ARTYAL otorga además ligereza visual y permite mover suavemente hojas de hasta 1.200 kg de peso y 3,5 m de altura, gracias a dos carros de ruedas colocados en la parte inferior del sistema.

De esta forma, el deslizamiento de las hojas se realiza de manera muy suave, a pesar de soportar pesos tan elevados. Reúne así una serie de prestaciones y garantías acordes con un producto de máxima exigencia tanto en aislamiento térmico como en sus múltiples configuraciones.

FOTO PRINCIPAL.: Jesús Granada.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts