"Las cinco claves para la sostenibilidad en el mundo hotelero", por Ramon Soler®

El director comercial de Ramon Soler®, Antonio Prieto Alonso, participó en el Foro Valencia World Design Capital (WDC), puesto en marcha por Cevisama 2020, con una ponencia sobre el mercado hotelero, la sostenibilidad, el futuro del sector, la importancia del ahorro en el consumo de agua y las últimas tendencias en el baño.

21/02/2020

Arquitectos, interioristas y fabricantes, deben tener conocimiento del mercado que hay en el mundo hotelero. 1ª Clave: Sostenibilidad del Mercado No se trata de las 5 claves para vender en el mundo hotelero, dejamos de pensar en vender y pensamos primero en que mercado hay. Cuando tengamos claro el mercado que hay ...

Arquitectos, interioristas y fabricantes, deben tener conocimiento del mercado que hay en el mundo hotelero.

1ª Clave: Sostenibilidad del Mercado
No se trata de las 5 claves para vender en el mundo hotelero, dejamos de pensar en vender y pensamos primero en que mercado hay. Cuando tengamos claro el mercado que hay en el mundo hotelero, es cuando pasaremos a pensar si tenemos un producto adecuado para ese mercado o no. Cuando tengamos este producto o lo queramos desarrollar, no solamente hay que ser sostenibles a nivel medioambiental, si no a nivel de producto. Obviamente hay un momento que si tienes un volumen determinado en un mercado determinado, te tienes que especializar, porque si no te especializas en el mundo que tú quieres, no eres absolutamente nadie. Con lo cual hay que saber qué pasa en el mundo hotelero. Para esto, primero hay que analizarlo y saber cómo evoluciona a nivel global. Hay empresas que se especializan en el mundo hotelero. Entonces ¿cómo estamos? ¿la economía fluctúa? ¿el mundo desvirtúa?

España es el tercer país más importante a nivel mundial en plazas hoteleras. De este dato no somos conscientes y por ello vienen empresas de fuera y colocan los productos en el mercado hotelero Español.

El mercado de Iberia nos dice:
Por una parte, tenemos obra nueva, donde los arquitectos e interioristas desarrollan sus proyectos, y por otra parte tenemos compra y venta en el mundo inmobiliario, a esto se le llaman reformas. Esas reformas van al canal distribución. Con lo cual ¿Qué ha pasado con el mundo inmobiliario en los últimos 2 ó 3 años y hacia dónde vamos?

Datos:

  • Caída de visados
  • Compra y venta -5.7% (datos 2018-2019) de caída. Eso quiere decir que en el canal tradicional que mueven arquitectos e interioristas, las compras y reformas van a tener tensiones en el mercado.
  • Precio de la vivienda 3% (datos 2018-2019).
  • Precio del alquiler un 6% (datos 2018-2019).

Hotel:

  • Hemos subido en el 2019 a 1.500.000ud de alojamientos.
  • El mundo hotelero está creciendo, se está transformando en un concepto diferente.
  • Cada 6.6 años un hotel realiza una reforma en un interior de la habitación. Eso quiere decir que hay un gran volumen de habitaciones a reformar, pero para acceder a este volumen hay que especializarse.
  • El precio medio del alojamiento está bajando. Y no por ello compra productos más económicos, ya que el mundo hotelero busca productos de calidad con un valor de marca, porque tienen que hacer un mantenimiento continuo, por lo tanto, tienen un objetivo muy claro: rentabilizar la inversión. A continuación, podéis ver un gráfico del nivel de inversión en el mercado hotelero Español.

    cinco_claves_sostenibilidad_18559_20200220101322.png (600×400)

Por lo tanto, tenemos un mercado que busca un producto de calidad y además sostenible. Buscan un producto europeo, de diseño, pero este mundo ha realizado un cambio estratégico de concepto.

El sector hotelero sigue funcionando y además con unos volúmenes en los que podemos estar todos, pero para estar todos hay que especializarse. Está creciendo porque somos el 3er país más importante a nivel mundial de plazas hoteleras.

cinco_claves_sostenibilidad_18559_20200220100257.png (600×400)

Antonio Prieto Alonso, director comercial de Ramon Soler®.

2ª Clave: Tendencias de futuro, sostenibilidad de mercado
En el mercado hotelero del futuro, nuestro cliente son Millenials, personas entre los 18 y 35 años. Buscan un hotel con Wifi 5 estrellas non Stop, con un servicio simplificado, sencillo y sobre todo personalizado. Todo esto se extrapola a los productos, es decir, las tendencias de aquí a 15 ó 20 años serán las siguientes: el millenial contratará la habitación con un e-commerce, y entonces con su smartphone ios o Android podrá abrir la puerta principal del hotel, entrar a la habitación con el móvil, en el momento que la habitación se habrá ellos ya habrán colocado dentro del sistema sus preferencias al hacer la reserva: canal de televisión, música y hasta el baño a una temperatura de 35º. Es otro mundo, no hablamos de plataformas digitales ni domótica, eso está obsoleto, este mundo es más real, es el mundo de interacción entre la persona y la habitación.

3ª Clave: Tendencias en el baño
¿Qué está buscando el entorno de la habitación? Se está unificando la habitación con el baño. Las separaciones ya no existen. Se buscan sensaciones diferentes: una bañera al lado de la cama, un alojamiento que no sea estándar, que pueda producir sensaciones de spa. Esto lo conseguimos con unos productos que aporten ese concepto sin necesidad de ir a un Spa. El hotel quiere tener algo diferenciador, como puede ser una cascada.

cinco_claves_sostenibilidad_18559_20200220100310.png (600×400)

4ª Clave: Ahorro de agua y energético
¿Qué hacemos nosotros a nivel de mercado en el mundo hotelero, como fabricantes de grifería? Sostenibilidad a nivel de producto, fundamental. Cada vez más las normativas son más exigentes y con ello, los gobiernos hacen que los productos sean sostenibles. Las normativas son una ventaja competitiva para nosotros.

Ramon Soler ha realizado hoteles a nivel mundial, en Haití, Costa Rica, México, Abudabí... Tenemos un catálogo direccionado a este mercado tan exigente. El mundo hotelero es muy especialista y lo primero que hace es preguntarte qué ventajas tiene este producto para nuestro sector y tú tienes que aportarle siempre algo más. Y ese algo más es desarrollar proyectos a medida con sostenibilidad y con una diferencia importante a nivel de producto:

  • S2 (Sistema de ahorro de agua): Una apertura escalonada en 2 fases, capaz de aportar un 50% de ahorro de agua a un hotel.
  • S3 (Ahorro de energía): Tienes un ahorro energético porque la apertura solamente es en frio. Además, incluye el sistema S2 de ahorro de agua.
  • Patente ANODO DE SACRIFICIO: desarrollado durante el año 2019. El mundo hotelero se vincula el 70% a las zonas costeras con alto nivel de salitre. El ánodo de sacrificio ha llegado para quedarse en nuestros hogares, mediante un sistema interior de sacrificio protege la grifería del exterior, dándole una vida 3 o 4 veces mayor.


5ª Clave: Sostenibilidad en el diseño
Por último, y no menos importante, la colección Urban Chic de Ramon Soler, acaba de ser galardonada con el premio IF DESIGN AWARD 2020.

cinco_claves_sostenibilidad_18559_20200220100236.png (600×400)

Urban Chic de de Ramon Soler®, galardonada con el iF Design Award.

FOTO PRINCIPAL.: Antonio Prieto Alonso, director comercial de Ramon Soler®.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts