Castilla y León, Galicia, Asturias y Aragón, las Comunidades con mejor aislamiento

Según el estudio realizado por la empresa tadoº, especializada en gestión inteligente del clima, se observa que las Comunidades que están al norte de España registran pérdidas menores de energía en sus viviendas. Así, Castilla y León lidera la tabla con 1,7ºC, seguida de Galicia, con 1,8ºC, y de Asturias y Aragón, con 1,9ºC. Por su parte, en el extremo opuesto se encuentran Islas Baleares y Comunidad Valenciana, con 3,1ºC y 2,7ºC, respectivamente. El responsable de soluciones de calefacción en E.ON, Jan Meyer, apunta que medidas como cambiar las ventanas o instalar termostatos inteligentes podrían ayudar a mejorar el aislamiento de los inmuebles.

02/03/2020

tadoº, compañía especializada en gestión inteligente del clima, ha realizado un estudio en el que se muestra la pérdida de calor en los hogares. En el estudio se ha registrado una temperatura interior de 20ºC, una exterior de 0ºC y un margen temporal de 5 horas, lo que se traduce ...

tadoº, compañía especializada en gestión inteligente del clima, ha realizado un estudio en el que se muestra la pérdida de calor en los hogares. En el estudio se ha registrado una temperatura interior de 20ºC, una exterior de 0ºC y un margen temporal de 5 horas, lo que se traduce en un gasto de recursos energéticos y económicos para todos los europeos. En el caso de España, los datos revelan diferencias a lo largo de todo el territorio. Las regiones del norte se sitúan como las mejor aisladas, frente al sur o la zona mediterránea.

La media nacional alcanza los 2,2ºC, cinco décimas por encima de lo que marca Castilla y León (1,7ºC), la CCAA que lidera los puestos bajos de la tabla en pérdida de temperatura en los hogares. En la clasificación, le sigue Galicia (1,8ºC), Asturias y Aragón, ambos con 1,9ºC. En lo que se denomina tasa por enfriamiento, entran en juego múltiples variables: antigüedad de la vivienda, conciencia en eficiencia energética o inversión, todas ellas condicionantes de las diferencias entre regiones que se viene explicando.

Por el contrario, en el otro extremo de la tabla, las CCAA españolas que más grados pierden y, por ende, peor aisladas, son las que se sitúan en la zona mediterránea: Islas Baleares (3,1ºC) y Comunidad Valenciana (2,7ºC). También Andalucía se sitúa por encima de la media con 2,3ºC, lo que evidencia las diferencias entre el norte y el sur de la península. En cuanto a las diferencias entre las principales ciudades, contrario a lo que cabría pensar, por presentarse un clima más extremo en Madrid, los hogares barceloneses pierden 1,9ºC, tres por debajo de los 2,2 de las viviendas madrileñas.

España alineada con la media europea
Si la comparativa se traslada al plano europeo, España se sitúa en los puestos centrales de la tabla (2,2ºC), ocho décimas por debajo de Reino Unido (3ºC), el país en el que se evidencia una mayor pérdida de temperatura, y 1,3ºC grados por encima de Noruega (0,9ºC), en el que se manifiesta la menor fuga. Rondando los 2ºC se sitúan también Países Bajos (2,4ºC), Francia (2,5ºC) y Bélgica (2,9ºC).

"Hasta ahora, se ha desperdiciado mucho potencial en ahorro de energía, especialmente en el sector de la construcción. La digitalización y los algoritmos inteligentes abren aquí posibilidades completamente nuevas. Tanto el clima interior como el uso de los recursos se adaptan individualmente a las necesidades de todos los hogares. Además, los sistemas digitales, como los termostatos inteligentes, dan a los usuarios más transparencia sobre su consumo de energía", ha explicado Christian Deilmann, cofundador y CPO de tadoº.

"Mejorar el aislamiento de un edificio y modernizar las ventanas también puede ser una inversión rentable que reduce el consumo de energía y aumenta el confort en el hogar. Otra medida razonable es la instalación de termostatos inteligentes, ya que pueden ayudar a ahorrar energía al utilizarla de forma más eficiente", ha manifestado Jan Meyer, responsable de soluciones de calefacción en E.ON.

FOTO PRINCIPAL.: Mapa de pérdida de temperatura en el hogar realizado por tadoº.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts