Herrajes y mueble de baño, de la mano para conquistar el mercado

El consumidor busca y valora cada vez más un mueble de baño bello y funcional, que se distinga con diseño e innovación. Los herrajes son ese elemento invisible, que sin embargo marca la diferencia que enamora.

18/03/2020

El mueble de baño ya no es únicamente ese objeto funcional que pasaba desapercibido frente a otros elementos que adquirían un mayor protagonismo dentro del baño. El baño ha pasado a ser una estancia de la casa pensada para disfrutar, para relajarse, y que ha tomado un creciente protagonismo. El ...

El mueble de baño ya no es únicamente ese objeto funcional que pasaba desapercibido frente a otros elementos que adquirían un mayor protagonismo dentro del baño. El baño ha pasado a ser una estancia de la casa pensada para disfrutar, para relajarse, y que ha tomado un creciente protagonismo. El consumidor cada vez se preocupa más por equipar el baño para que resulte un lugar funcional y placentero, en el que pasar más tiempo de ocio, y en ese cometido juega un papel esencial el mueble de baño, su diseño y un funcionamiento práctico que permita gran flexibilidad y comodidad en su uso. Los herrajes son ese elemento discreto e imprescindible, que con un funcionamiento preciso y sin errores, permiten que nada falle en el funcionamiento del mueble de baño. Su calidad, resistencia y versatilidad permite que el consumidor pueda tener la mejor experiencia.

Herrajes

La evolución del mercado español de herrajes fue muy positiva en 2018, alcanzando la producción un valor de 210 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4,5% con respecto a 2017. Se trata de un incremento notable dentro de la trayectoria creciente seguida en los últimos años.

El mercado interior aparente de herrajes también experimentó un incremento el año pasado, hasta alcanzar los 402 millones de euros, un 3,34% más que en 2017, demostrando la confianza de los consumidores en el producto español. Las exportaciones, aunque de manera tímida, también han seguido creciendo un 1% hasta los 93 millones de euros, y aunque se frenó el gran crecimiento obtenido en 2017, en el que las exportaciones crecieron más de un 16%, al menos se ha conseguido mantener la cifra y superarla ligeramente. Por lo que se refiere a las importaciones, la cifra también crece, aunque no de la manera tan pronunciada que lo hizo en los ejercicios 2016 y 2017. En 2018, las exportaciones aumentaron un 1,8% hasta alcanzar los 285 millones de euros.

Mueble de baño

Si analizamos ahora los datos del mueble de baño, especialmente teniendo en cuenta el empujón que el sector dio en 2017, las cifras no son tan positivas. En el caso de la producción, por ejemplo, cayó desde los 289 millones de euros de 2017 hasta los 285 millones, un retroceso que no es demasiado importante, y que sin embargo aleja al sector de alcanzar la ansiada meta de los 300 millones.

A pesar de ello, el mercado interior aparente siguió creciendo, y no lo hizo poco, pasando de 473 millones de euros de facturación en 2017 a los 495 millones de 2018, un crecimiento del 4,7% que se suma al de los años anteriores. La explicación es un mercado nacional que se reactiva en el sector de la construcción, arrastrando consigo a muchos subsectores relacionados, lo que supone una excelente noticia. Pero si creció el mercado y la demanda de los consumidores, también creció la cifra de importaciones de mueble de baño, un segmento en el que los competidores internacionales son fuertes, y que se saldó con un incremento del 3,2%, hasta alcanzar los 226 millones de euros. También lo hicieron las exportaciones, aunque en menor medida, un millón más que en 2017.

Tendencias

Los muebles de baño minimalistas irrumpen con fuerza en este 2019. Simples, discretos y elegantes, ofrecen la máxima funcionalidad y ocultan todos los elementos prescindibles del baño, para disfrutar de un ambiente ordenado y un espacio visual más limpio. También veremos cómo la madera se integra cada vez más en este espacio, proporcionando calidez y un toque natural que favorece el ambiente de relax que cada vez se busca recrear más en el baño.

En general, la fusión de materiales es una característica de los muebles de baño hoy en día. Los nuevos herrajes se adaptan a las innovaciones que incorporan los muebles de baño, aperturas y cierres silenciosos, iluminación interior, flexibilidad de espacios, tecnología incorporada, tiradores ocultos… y un sinfín de posibilidades que se adaptan a todos los deseos y requerimientos de los consumidores.

Las combinaciones modulares son múltiples, así como las nuevas funcionalidades, desde los más rústicos hasta los que incorporan la tecnología más novedosa. De lo que no cabe duda es que el equipo que han formado los fabricantes de mueble de baño con los de herrajes ha sabido adaptarse a las necesidades de uno y otro, poniendo por delante las preferencias de un consumidor que cada vez es más exigente.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts