"El apoyo de la Unión Europea a España ha sido decisivo"

Bajo el título "Quo Vadis Europa. El futuro del estado de bienestar", Santiago Alfonso, vicepresidente de marketing y comunicación de Grupo Cosentino, ha conversado este miércoles en un encuentro digital y en directo con Agustín Ruiz, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, e Ignacio Martínez, periodista y comentarista político. Martínez ha manifestado que "el apoyo de la Unión Europea a España ha sido decisivo... Ahora estamos jugando un partido con los grandes países de Europa y del mundo".

18/06/2020

Este encuentro en directo se ha celebrado este miércoles 17 de junio en CosentinoTV. Santiago Alfonso, vicepresidente de marketing y comunicación de Grupo Cosentino, ha sido el encargado de moderarlo. Agustín Ruiz, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, e Ignacio Martínez, periodista y comentarista político, han sido ...

Este encuentro en directo se ha celebrado este miércoles 17 de junio en CosentinoTV. Santiago Alfonso, vicepresidente de marketing y comunicación de Grupo Cosentino, ha sido el encargado de moderarlo. Agustín Ruiz, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, e Ignacio Martínez, periodista y comentarista político, han sido los protagonistas de la cita virtual.

Para efectuar la primera toma de contacto, Alfonso ha pedido a los participantes que manifestasen su opinión acerca de si habían abusado de las intervenciones televisivas los presidentes del Gobierno o si estas habían sido moderadas. "La moderación no es la palabra que cabe usar. El presidente del Gobierno ha tenido demasiadas intervenciones y demasiadas largas". "Ha estado muy reiterativo dando poca información y un poco errático en la forma", ha añadido Martínez.

Por su parte, Ruiz ha señalado que "desde el punto de vista del derecho a la información me ha llamado mucho la atención que las preguntas estaban filtradas, no se permitían preguntas espontáneas ni las repreguntas".

Tras este primer inciso. El vicepresidente de marketing y comunicación de Grupo Cosentino, Santiago Alfonso ha retomado la temática del encuentro "Quo Vadis Europa. El futuro del estado de bienestar". Ha comenzado su intervención diciendo que el pasado 12 de junio se conmemoraba el trigésimo quinto aniversario de la Unión Europea. "¿Dónde estabais entonces? ¿Qué recuerdos tenéis de ese tiempo? ¿Cómo valoráis para España lo que ha supuesto ese período?", ha preguntado.

En este momento el periodista y comentarista político, Ignacio Martínez, el día de la firma estaba trabajando como redactor de RNE en Sevilla y dedicaron "todo el informativo a explicar cómo iba a afectar a Andalucía está entrada que se produciría seis meses después, el 1 de enero de 1986, en la Comunidad Europea de entonces. El club se ampliaba de 10 a 12, con la incorporación de España y Portugal".

Agustín Ruiz, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, ha recordado emocionado que se encontraba "contentísimo", ya que el mes anterior había leído su tesis doctoral. Y ha añadido que "el primer anuncio que yo recuerdo era uno en el que salían las banderas de toda Europa. Y me hizo mucha ilusión, pero el anuncio era de Coca Cola, con lo cual me dije hemos entrado en el mercado común, pero aún falta un poco para el estado europeo".

España y su papel en la UE
A la pregunta de Santiago Alfonso acerca de ¿qué aspectos destacarías de este período? Martínez ha contestado: "para España ha sido algo histórico... En España se tiene un cierto desprecio de la UE, hemos oído a dirigentes políticos, a miembros del Gobierno decir que Europa se portó muy mal en la crisis financiera, que ahora vamos a ver qué hace…". El periodista ha puesto como ejemplo la partida que recibió Andalucía y ha hecho hincapié en que "no es solidaridad de los países ricos con los pobres. En los tratados se habla de cohesión económica y social. Estamos dentro de un mercado único sin aranceles y los grandes países industriales que tienen un gran beneficio y tienen que compensar de alguna manera el desarme arancelario y se compensan con estos fondos que se llaman fondos para la cohesión económica y social".

Ha continuado su intervención hablando de que "el apoyo de la Unión Europea a España ha sido decisivo. España ha pasado de ser un país no diré subdesarrollado, y ahora estamos jugando un partido con los grandes países de Europa y del mundo".

Y ha añadido que "somos un país grande de la UE, que es un espacio de desarrollo, de valores y del Estado del Bienestar extraordinario. Quizás el más potente del mundo".

Por su parte, el catedrático ha hecho una reflexión: "si lo miramos en términos relativos de lo que nos ha dado Europa estoy absolutamente de acuerdo con Ignacio. Aquí ha entrado dinero y ha permitido un gran desarrollo económico y social. Ahora bien, si lo miramos desde la perspectiva de qué hemos hecho nosotros con ese dinero hay que preguntarnos en qué posición estábamos en España en el año 86, con aproximadamente con una renta, en términos redondos, que era 85% de la renta europea y ahora hemos retrocedido al 75%".

Liderazgo comunitario
Otra de las cuestiones que ha puesto sobre la mesa el moderador ha sido acerca del liderazgo establecido por las instituciones comunitarias. Martínez ha indicado que "En España tenemos una Comisión de Reconstrucción que prácticamente no ha hecho nada. Está haciendo unas audiciones y después hará un informe que llevará a pleno. Pero no parece que se esté tomando mucha prisa ni muy al detalle".

Sin embargo, Ruiz ha sido muy crítico al respecto diciendo que "el gran problema desde el punto de vista de los ciudadanos que tiene la UE es que no hemos conseguido crear un espacio político europeo. Todas las noticias giran en torno a los Estados y estamos acostumbrados a ver a la UE como un cajero automático".

Y ha señalado que "vamos a pensar que Europa somos todos y son noticias que nos interesan a todos... Nos hemos acostumbrado a hablar de Europa en términos de subvenciones".

Por su parte, Martínez ha sido asegurado: "La Unión Europea no es una madrastra y tenemos la suerte de estar dentro... Es importante estar dentro y que nuestro primer ministro esté en el cogollo de los que lideran la marcha de este tren comunitario".

Futuro
En cuanto a lo que está por venir. El catedrático se muestra optimista al respecto: "creo que podemos salir por muchos sitios más reforzados. Es verdad que hemos perdido mucho con la salida de Reino Unido porque era un socio muy fiel. Es el que menos procedimientos por infracción tiene".

"Si ahora está fuera. Espero que sirva para acelerar la Unión Europea un poquito", ha asegurado.

Durante el encuentro también ha habido tiempo para hablar acerca de los países frugales. Ruiz ha comentado que "los frugales no son más que gente muy cumplidora, gente que paga muchos impuestos en general como Holanda, Austria, Dinamarca o Suecia. A la gente no le duele tanto como aquí pagar impuestos aunque paguen más que aquí".

A la pregunta de cómo os imagináis la Europa de las próximas décadas. Ruiz ha confesado que "vamos avanzando hacia una unión cada vez más estrecha y esa es la única forma de mantenernos en un mundo de siete mil millones de habitantes...".

Martínez ha destacado que "el salto que se va a producir en estas Cumbres que van a venir es que vamos a pasar a tener en los próximos siete años más de un 2% de PIB en el conjunto de la Unión Europea".

"Duplicaremos el presupuesto comunitario y nos gastaremos en la Unión Europeo lo que los americanos quieren que nos gastemos en Defensa".

"No sé cuándo ocurrirá pero tendremos un salario mínimo interprofesional, un seguro de paro, una mutualización de la deuda, un fondo de garantía de depósito europeo", ha concluido el periodista.

FOTO PRINCIPAL.: "Quo Vadis Europa. El futuro del estado de bienestar" en CosentinoTV.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts