Solo un 17% de los jóvenes menores de 35 años han tenido acceso a la vivienda

En el marco de la Cumbre Empresarial, organizada por CEOE, se ha celebrado este jueves por la mañana un encuentro dedicado a la construcción y promoción inmobiliaria. En él han participado Juan Lazcano, presidente de CNC, Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de APCE, Víctor García Brosa, presidente de Oficemen, Luis Rodolfo Zabala, presidente de Cepco, Ismael Clemente, CEO de Merlon Properties y José Luis Manzanares, presidente de AYESA. Gómez Pintado ha destacado el papel fundamental que juega el sector de la edificación en la reactivación económica y ha lamentado que "nada más que un 17% de los jóvenes menores de 35 años han conseguido emanciparse del hogar", por lo que ha pedido que se establezcan medidas para facilitar el acceso a la vivienda.

19/06/2020

La Cumbre Empresarial, organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que tendrá lugar hasta el 25 de junio, dedicó una de sus sesiones, concretamente la de este jueves por la mañana, a hablar sobre la construcción y promoción inmobiliaria. En dicho encuentro tuvieron el placer de participar Juan ...

La Cumbre Empresarial, organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que tendrá lugar hasta el 25 de junio, dedicó una de sus sesiones, concretamente la de este jueves por la mañana, a hablar sobre la construcción y promoción inmobiliaria. En dicho encuentro tuvieron el placer de participar Juan Lazcano, presidente de CNC, Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de APCE, Víctor García Brosa, presidente de Oficemen, Luis Rodolfo Zabala, presidente de Cepco, Ismael Clemente, CEO de Merlon Properties y José Luis Manzanares, presidente de AYESA.

El primero en realizar su intervención ha sido Juan Lazcano, presidente de Confederación Nacional de la Construcción (CNC), quien ha manifestado que "el impacto sobre la economía del Covid-19 ha consistido en un doble choque de oferta y demanda que ha traído consigo lo que podemos denominar como crisis de actividad, contra la que por tanto no podemos actuar por la vía de los ingresos, sino por la del gasto. Y para ello afortunadamente hay liquidez en el mundo financiero y hay un amplio margen de actuación para los bancos centrales".

En este sentido, ha señalado que "la incógnita está en cómo gastar con eficacia, con rentabilidad económica y social, con acciones que tienen que convivir con un entorno sanitario que no podemos controlar todavía como nos gustaría".

Lazcano ha explicado que para hacer frente a la crisis de actividad se han llevado a cabo dos medidas. La primera, relacionada con "ayudar a las empresas con medidas fiscales y financiación avalada por el ICO" y la segunda, tiene que ver con "proteger el empleo con los ERTES". Aunque para reactivar la actividad económica y el empleo la mejor receta es "la inversión, inversión y, especialmente, la inversión en construcción".

A continuación, ha explicado por qué es tan importante invertir en construcción e infraestructuras: "Por su variada estructura empresarial, por su capacidad de respuesta es pronta, flexible y adaptativa y porque genera la segunda mayor creación de empleo de nuestra economía, con 10 puestos de trabajo creados directamente y 5 de carácter indirecto… Además genera el mayor impulso a nuestra industria nacional al precisar de la menor cuota de importaciones de todos los sectores productivos. Tan solo un 9%. Y con un retorno fiscal del 49% por euro invertido...".

solo_jovenes_19198_20200618090742.png (600×351)

De izq. a dcha.: Antonio Garamendi, presidente de CEOE, acompaña a Juan Lazcano, presidente de CNC.

Por otro lado, el presidente de CNC, Juan Lazcano, ha hecho hincapié en la Asociación Española de la Carretera (AEC), que él mismo preside, quien ha elaborado un plan de carreteras seguras, verdes y conectadas. Este plan cuenta con una inversión de 32.000 millones de euros y, según ha explicado, "absorbería la mitad de las presiones de paro en 2021". Entre las principales acciones que llevarían a cabo destacan: "repavimentar 90.000 kilómetros para reducir emisiones de efecto invernadero, adaptar 50.000 kilómetros a la movilidad conectada y eléctrica con la instalación de 14.900 puntos de recarga en vías urbanas e interurbanas. Crear itinerarios preferentes para movilidad de mercancías en el entorno rural, desarrollar una red de movilidad turística en la España vaciada que afectaría a 6.827 municipios y construir 3.300 kilómetros de carriles bici y 6.930 de vías prioritarias exclusivas para el transporte colectivo en las ciudades".

Durante su turno de palabra, también ha habido tiempo para abordar la rehabilitación de los inmuebles de cara a cumplir con los objetivos de eficiencia energética: "En España de los 10 millones de edificios existentes, con 26 millones de viviendas, 18 millones principales solo un 5% están construidas con el Código Técnico de la Edificación. Un 40% están construidas con la normativa básica de 1979 y un 55% sin ninguna normativa. Y un detalle, el 80% de estos edificios seguirá en pie en 2050, que es cuando la UE se propone alcanzar la neutralización de emisiones", ha indicado Lazcano.

Para él, la solución pasaría por que el "Gobierno y oposición consensúen un plan de recuperación sin olvidar a las comunidades autónomas y corporaciones locales y que tenga en cuenta cuantas aportaciones estamos haciendo desde las organizaciones empresariales. Es necesario que se elaboren unos presupuestos del estado que fuercen la inversión pública aprovechando el relajamiento de la disciplina fiscal de la UE y aprovechando los fondos europeos disponibles".

A lo que Lazcano ha añadido "Es necesario plantearse otras formas de financiación para afrontar esta realidad económica para lo que es preciso revisar nuestro modelo de financiación de infraestructuras y para ello debemos recuperar la colaboración público-privada fomentando el modelo de concesión, que no altera la titularidad pública de nuestras infraestructuras, anticipa y difiere en tiempo nuestras inversiones minimizando la captación de recursos públicos y su impacto también en el déficit público".

A continuación, Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), ha recogido el testigo del turno de palabra para abordar un tema que está en auge hoy en día, como es el caso del acceso de los jóvenes a la vivienda. En su intervención, ha defendido que "desde el sector de la edificación estamos considerando que puede ser uno de los pilares fundamentales en la recuperación económica".

Y ha lamentado que "los jóvenes de hasta 35 años no han tenido posibilidad todavía de acceder a una vivienda. Nada más que en un 17% ha logrado emanciparse del hogar familiar y esto está generando una situación que nos va a impactar en el futuro de las cuentas públicas y en la sostenibilidad del sistema de pensiones".

"Es prioritario tomar las medidas necesarias para que estos jóvenes", ha añadido.

Otra de las propuestas que hace para reactivar al sector y garantizar el acceso a los jóvenes a los inmuebles es la necesidad de establecer "un compromiso de aval, de tal manera que los bancos pudiesen ampliar el crédito hasta el 95% dando cobertura a este grupo de jóvenes desfavorecidos. Esto solucionaría varios problemas, como la accesibilidad de los jóvenes a la vivienda, cuentas públicas tendría en un volumen de 350.000 viviendas tendrían un ingreso las arcas públicas de más de 15.000 millones de euros. Y todo eso sin poner un euro del Estado".

Por último, Gómez ha planteado la "colaboración público-privada, adaptando la normativa, flexibilidad de uso eliminando bolsas de edificios que se construyeron en los años 50 y 60 y que hoy por mucho que gastemos en ellos no deja de ser infravivienda. Todo este tiene que venir acompañado de una modernización de toda la tramitación administrativa y burocrática", así como la apuesta por una "Ley de seguridad jurídica en el Urbanismo que de alguna manera haga posible que nuestro sector sea un sector industrial, resiliente y sostenible".

solo_jovenes_19198_20200618085944.png (600×400)

De izq. a dcha.: Antonio Garamendi, presidente de CEOE, acompaña a Víctor García Brosa, presidente de Oficemen.

Víctor García Brosa, presidente de Oficemen, ha valorado lo que supone la inversión en infraestructuras para el Estado y para fomentar el empleo: "Por cada 1.000 millones que invertimos en infraestructuras generamos automáticamente 10.000 puestos de trabajo directos y otros 5.000 indirectos en otras industrias. Por cada euro invertido se genera una actividad económica inducida de 1,92 euros. El retorno fiscal del sector de la construcción es del 49%, es decir, cada euro invertido devuelve 49 céntimos al Estado".

"El impacto actual de la demanda de cemento es drástico, tal y como indican la caída del 50% en los datos de demanda en el mes de abril y el hecho que hay que remontarse a los años 60 para encontrar una demanda de cemento similar a la actual", ha lamentado.

Para ayudar en su reactivación García ha propuesto una serie de medidas, como "Facilitar el relanzamiento de la demanda en el sector residencial en cuanto a obra nueva. Por ejemplo, mediante un plan público de viviendas sociales para alquileres a largo plazo y la rehabilitación orientada a criterios de sostenibilidad como aislamiento térmico y la eficiencia energética de los edificios públicos y privados".

"También entendemos que es clave la aprobación de avales y líneas de crédito en los préstamos de primera vivienda que estimulen la compra, tal como han hecho otros países europeos con éxito demostrado. Aprovechar los fondos europeos a la reconstrucción para replantear cómo serían las ciudades del futuro. En 2018 el 80% de la población española vivía en ciudades y en 2050 se aumentará esa ratio hasta el 88% según las previsiones de Naciones Unidades", ha indicado.

En el caso del sector del cemento ha destacado "la necesidad imperiosa de aprobar el Estatuto del Consumo Electro intensivo, que suponga una mejora de la situación competitiva de la industria, del cemento en el contexto internacional... La apuesta decidida por la valorización energética en fábricas de cemento para usar combustibles derivados de residuos en sustitución de combustibles fósiles. Lo que permite mejorar la competitividad de nuestra industria, a la vez que disminuye las emisiones de CO2 a la atmósfera y disminuir el envío de residuos al vertedero. Y el desarrollo de nuevos materiales que se adapten a la nueva realidad sin emisiones de CO2 debe centralizar nuestros esfuerzos para conseguir infraestructuras y edificios que no solo garanticen la seguridad de los usuarios, sino también que incrementen su durabilidad y reduzcan los costes de mantenimiento y conservación".

solo_jovenes_19198_20200618090315.png (600×400)

De izq. a dcha.: Antonio Garamendi, presidente de CEOE, acompaña a Luis Rodolfo Zabala, presidente de Cepco.

El siguiente en intervenir ha sido Luis Rodolfo Zabala, presidente de Cepco, quien ha recordado que "el sector de materiales de construcción que facturó por demanda interna el año pasado 28.000 millones de euros y que nos cabe el honor de haber exportado casi 25.000 millones euros a 31 de diciembre de 2019… y con un saldo positivo para España de cerca de los 6.000 millones de euros…".

Zabala ha reconocido que "este es un momento en el que hay que inyectar solvencia a las empresas con rapidez para que se pueda mantener el sistema", por lo que se deben de tomar medidas "a lo largo de la cadena de valor que sostengan a subcontratistas, a suministradores, a diferentes empresas que estén ahí". Sus recomendaciones pasan por abordar temas como "la normalización, la ley de contractos del sector público y otro mecanismo vigilancia del mercado para asegurar que los productos que circulan por España tienen la calidad y las garantías, reforzar la digitalización del sector y la potenciación figura del instalador del producto".

También ha hecho hincapié en aspectos como la importancia de "apostar por un IVA verde en todos los temas de rehabilitación, por planes de eficiencia energética y por planes renove".

Por útlimo, Ismael Clemente, CEO de Merlon Properties, ha concluido su ponencia diciendo que "necesitamos medidas de liberalización, de flexibilización de nuestra actividad...". A lo que ha añadido también "nos preocupa en estos momentos la caída del PIB, la caída del empleo y la destrucción de tejido empresarial nos pueden causar un efecto como sector terciario".

Con respecto a la gestión de los centros comerciales, ha demando "una flexibilidad horaria" para que estos establemientos puedan "abrir cuando consideren oportuno".

solo_jovenes_19198_20200618090112.png (600×400)

De izq. a dcha.: Antonio Garamendi, presidente de CEOE, acompaña a Ismael Clemente, CEO de Merlon Properties.

El cierre de esta sesión acerca de construcción y promoción inmobiliaria ha corrido a cargo de José Luis Manzanares, presidente de AYESA, quien ha afirmado que "la ingeniería es un activo imporantísimo en nuestra sociedad".

"La ingeniería necesita mucha ayuda porque constituye el cerebro de un país y un país no puede perder su cerebro", ha apuntado.

Echando la vista atrás el dirigente ha confesado que la crisis que estamos viviendo derivada de la pandemia es mucho peor que la pasada: "En 2007 la crisis fue muy cruel con las ingenierías, se dejó de invertir absolutamente en España, desaparecieron el 80% de las empresas del sector, algunas cayeron en manos extranjeras y las que conseguimos sobrevivir lo hicimos porque tuvimos la visión de irnos a trabajar a países que no estaban tan afectados por la crisis financiera como estaba el nuestro. Eso hoy en día no es repetible. Esta crisis es mucho peor porque ha afectado al mundo entero. Por tanto, toca defender desde nuestras instituciones, desde la empresa y desde el sector privado para guardar y preservar este cerebro que se pone gravemente en riesgo".

Para respaldar al sector de la ingeniería Manzanares ha indicado que el Gobienro debe seguir respaldado a las "infraestructuras porque las que hay que son muchas y muy importantes necesitan modernizarse, necesitan ponerse en la vanguardia tecnológica y transformarse digitalmente". Además, es consciente de que "las ingenierías empleamos a mucha gente, a muchos técnicos y debemos de compremeternos con ese empleo", por lo que ha pedido que se tomen en consideración.

Por otra parte, otra de sus peticiones pasa por obtener "cierto trato fiscal para los trabajos que hacemos en el exterior". Ha añadido también que "no solo es solo el Estado y el Gobierno el que tiene que cuidar de la ingeniería, sino también del sector privado".

solo_jovenes_19198_20200618091542.png (600×351)

De izq. a dcha.: Antonio Garamendi, presidente de CEOE, acompaña a José Luis Manzanares, presidente de AYESA.

FOTO PRINCIPAL.: De izq. a dcha.: Antonio Garamendi, presidente de CEOE, acompaña a Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de APCE.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts