"En España siempre se habla de ideas a corto plazo y hay que cambiar la mentalidad"

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en el sexto día de cumbre Empresarial, ‘Empresas españolas liderando el futuro’, debatió sobre la digitalización, el cambio del sistema educativo y el green deal, desde el punto de vista de los principales representantes de empresas de asesoramiento y estrategia española.

23/06/2020

El trabajo de las consultorías y de asesoramiento es fundamental, para conseguir avances en eficiencia, en competitividad y en la búsqueda de nuevos mercados internacionales. Debido a los factores económicos, que surgirán por la crisis del coronavirus, es vital, tener ayudas de empresas de consultoría, para construir un tejido internacional ...

El trabajo de las consultorías y de asesoramiento es fundamental, para conseguir avances en eficiencia, en competitividad y en la búsqueda de nuevos mercados internacionales. Debido a los factores económicos, que surgirán por la crisis del coronavirus, es vital, tener ayudas de empresas de consultoría, para construir un tejido internacional económico fuerte y que sirva de palanca para las empresas y la economía española.

En el sexto día de la cumbre Empresarial, `Empresas españolas liderando el futuro´, organizada por la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), han tratado desde el foco de las consultoras y empresas de asesoramiento, cómo la crisis del Covid-19, afectará al tejido empresarial.

Para compartir ideas y proyectos, desde el terreno del asesoramiento y consultoría, han intervenido: Fernando Ruiz, Presidente de Deloitte España; Domingo Mirón, Presidente de Accenture España; Federico Linares, Presidente de EY ESPAÑA; Pedro Mateache, Presidente de Kearney España; y Hilario Albarracín, Presidente de KPMG ESPAÑA. El conductor como en las otras intervenciones fue, Antonio Garamendi, Presidente de la CEOE.

¨Las empresas no pueden ir solas y tienen que contar con entidades que comprendan la situación actual¨, comenzó Garamendi en la segunda jornada de la sexta cumbre. ¨Por ello es importante que a las empresas, nos den consejos tanto de competencia, competitividad y producción¨, añadió y subrayó que, ¨las empresas de asesoramiento y consultoría, son fuf mantels para la reconstrucción del tejido empresarial¨.

El primer ponente que intervino fue Ruiz y recordó que, ¨lo más importante es conseguir una recuperación rápida y que no genere desigualdad entre las personas y los países¨, a lo que añadió que, ¨para ver la evolución, hay que fijarse en el crecimiento o decrecimiento del PIB. En China subió hasta un 128% y en Italia, hay un decrecimiento de un 3,8%, sin olvidar que en España es de un 7,6%¨.

Desde el punto de vista de Ruiz, España tiene que, ¨hacer planes a corto plazo, ayudando en la liquidez, en las pymes, en ERTES y trabajando desde la visión de un mercado regulatorio, sin olvidar, medidas que potencian el I+D e inversión extranjera¨. ¨Tenemos que ser conscientes, que para generar empleo, hay que ayudar a las empresas y de esa manera habrá una constricción de fuente de riqueza¨, enfatizó.

Mirón en su intervención planteó, cinco propuestas para conseguir, un plan de reinvención económica y mirando siempre al futuro:

  • No depender tanto de la actividad del turismo en la economía española.
  • Potenciar el sector público, ya que 1 de cada 5 empleos, provienen de este sector y suma un 6,4% del PIB en España.
  • Ayudas a las Pymes.
  • Conseguir aumentar el nivel de digitalización en España. Actualmente el país, se encuentra en el puesto 11 de los 28 de la Unión Europea.
  • Mejorar el mercado laboral rígido.
  • ¨No podemos olvidar la digitalización y transición ecológica¨, argumentó Mirón y señaló que España tiene que conseguir ser ¨más ambicioso y ser un referente dentro de la Unión Europa y del mercado internacional¨.

    ¨Hay que buscar la prosperidad de la sociedad y de la economía de la población y esto se consigue con la digitalización y la fiscalidad¨, ha indicado Linares y comentó que España, necesita una ¨robotización, mejorar en la analítica avanzada, crear más Big Data, conseguir una ciberseguridad completa y fomentar la construcción de las smart cities¨.

    Según Linares, en el terreno de la fiscalidad, hay que, ¨saber que las crisis, no se puede financiar con impuestos, siempre se hace con deuda¨, y remarcó que, ¨una crisis no se puede plantear una subida o bajada de impuesto, porque se conseguirá grandes pérdidas económicas y lo que queremos es conseguir tanto a largo y corto plazo, es estar alineados dentro de la UE y de la CEOE¨.

    El cuarto participante fue Mateache y comenzó citando que, ¨las cadenas de valor son fundamentales, para la reconversión económica. El sector de la aeronáutica y defensa, se está viendo muy afectado, tanto por la bajada del turismo, cierre de empresas de fabricación de piezas o brotes en países que dependemos de la construcción de materiales para aviones¨. La empresa Airbus calcula para este año, un 50% de los recortes estructurales.

    ¨Es necesario en el sector industrial en España, consiga saltar los muros que han provocado tanto el Brexit, las guerras comerciales de China, las exigencias medioambientales y la recolocación de la producción local¨, defendió Mateache.

    Albarracín ha explicado, desde el punto de vista de KPMG ESPAÑA que, ¨es necesario crear una estrategia sostenible y competitiva, pero siempre mirando al futuro y sin olvidar todos los retos que ya estaban en marcha por otras empresas¨, a lo que complementó, añadiendo que,¨ hay que conseguir una flexibilidad del mercado español y potenciar las subcontrataciones. Siempre vistas y entendidas para generar beneficios y conseguir nuevas oportunidad, que las empresas orgánicas no podrían¨.

    Por último, Sánchez, fue el encargado de cerrar la segunda parte de la cumbre empresarial. ¨Crear proyectos que sean útiles y aumenten el empleo, conseguir una liquidez, responder a los recursos sanitarios y hacer acciones a largo plazo que estén dentro de la sanidad, el green deal, la digitalización y la educación¨, son las claves que aportó Sánchez y argumentó un problema que tiene España y es que, ¨no se ve proyectos a largo plazo como en Europa. En España siempre se habla de ideas a corto plazo y hay que cambiar la mentalidad, para abandonar inversiones no rentables y conseguir proyectos verdaderos¨.

    Cookie Consent

    This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

    Nuestros Podcasts