CEOE reclama una reactivación del comercio con mejores medidas económicas

La cumbre Empresarial, ‘Empresas españolas liderando el futuro’, organizada por la CEOE, comenzó con uno de los temas centrales, que más preocupan al sector económico español: el comercio. Actualmente es un 13% del PIB del país.

23/06/2020

El sector del comercio, tienen una gran relevancia en la economía española. Concentra el 17% de las afinidades en la seguridad social y los efectos negativos, serán más destacados, llegando a incidir en un 30% de valor agregado del PIB. El coronavirus está produciendo efectos a todos los niveles, aunque hay ...

El sector del comercio, tienen una gran relevancia en la economía española. Concentra el 17% de las afinidades en la seguridad social y los efectos negativos, serán más destacados, llegando a incidir en un 30% de valor agregado del PIB.

El coronavirus está produciendo efectos a todos los niveles, aunque hay sectores como los distribuidores de bienes de primera necesidad, que han conseguido despuntar. ¨Actualmente el sector, afronta un futuro lleno de complejos y muy condicionado por las medidas de distancia social y sanitaria, así como el impacto en la crisis tanto de las rentas y de la confianza de los mismos¨, declaró Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en la presentación de la primera mesa de la cumbre.

Para abordar la situación del comercio y su futuro, han intervenido; Marc Puig, Presidente de Puig y del Instituto de Empresa Familiar; Fuencisla Clemares, Directora General de Google España; Pedro Campo, Presidente CEC (Confederación Española de Comercio); Aurelio del pino, Presidente de ACES (Asociación Española de Cadenas de Supermercados); Alfonso Merry del Val, Presidente de Anged. Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución; y Antonio Garrigues Walker, Presidente de ASEDAS Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados.

¨Las ventas de Puig, a nivel internacional son de un 85%, en abril las ventas, bajaron un 87% y en mayo un 75%, respecto al año anterior¨, indicó Puig, cómo afectó y afectará el coronavirus a nivel comercial. ¨Respecto a esta pandemia, sabemos que muchas empresas no saldrán, pero lo importante es canalizar todos los recursos, para conseguir que la mayoría de esas empresas, puedan sobrevivir¨, argumentó y explicó que, a pesar de la baja de las ventas, ¨Puig piensa en el futuro y compró la empresa cosmética Charlotte Tilbury. Marca de referencia a nivel internacional¨.

Puig durante su intervención preguntó, ¨¿Por qué lleva España tanto tiempo en cabeza respecto a los niveles de paro en Europa?¨, a lo que contestó que es debido a, ¨no tener un fuerte tejido empresarial y no permitir que las pequeñas empresas, pasen al siguiente nivel¨. En Alemania hay mayores empresas grandes y por ese motivo, ¨a diferencia de España, tienen mayor productividad¨, subrayó Puig.

La tecnología es una de las herramientas que mayor aportó al comercio y tal como indicó Clemares, ¨desde Google, hemos visto un repunte en el comercio minorista en la red. La venta online, aumentó en hogares que nunca habían comprado y esto ayudó a las empresas más pequeñas¨. ¨Google vio la evolución de las empresas españolas en el comercio y piensa que este crecimiento se está haciendo de una manera sostenible, y creando riqueza¨, apuntó.

¨Comparando con Europa, España tiene un modelo de comercio más automatizado¨, defendió Campo y dió un dato, que permite comprender mejor cómo es la situación española en el comercio y es que, ¨las empresas con menos de 10 trabajadores son el 44%, respecto el 34,1 de la media de Europa¨. Según Campo, las perspectivas para la nueva normalidad, ¨será haciendo nuevas campañas para reformar el comercio y favorecer el consumo¨.

Las grandes compañías de supermercados, han sido héroes durante la pandemia y en la opinión del Pino, ¨los supermercados han tenido que trabajar, desde la incertidumbre, la inseguridad jurídica, siendo muy proactivos y sabiendo que había que cumplir una gran acción, que era dar, los bienes de primera necesidad a la población¨. Del Pino, durante su intervención, reclamó a las administraciones, ¨un marco normativo laboral, para conseguir la flexibilidad laboral y una formación real para los empleados, es decir, un convenio estatal de los supermercados¨,

¨Es necesario hacer un pacto para abrir domingo y festivos durante 2020¨, apuntó del Val y añadió que, ¨los efectos sobre el empleo serán demoledores y la economía será un caldo de cultivo para el populismo que comprometen las libertades¨. Del Vel, criticó la actuación del Gobierno, debido a que, ¨han pasado cuatro meses y no hay un plan concreto y claro para la reconstrucción¨.

La primera sesión de la cumbre, fue cerrada por Walker, reclamando por su parte, ¨seguridad jurídica¨, y, ¨defendiendo un pacto social y solicitando que la política no se puede separar de la economía¨.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts