CENFIM y NH Hotel Group crean un taller de design thinking

El objetivo del encuentro ha sido abordar cómo se deberían diseñar los espacios hoteleros atendiendo al nuevo perfil de cliente y los drivers de innovación derivados del Covid-19. Durante la actividad se ha empleado una plataforma online de co-creación que permite ver en tiempo real la interacción y el trabajo en equipo, así como obtener de forma intuitiva los recursos y contenidos empleados durante el taller.

25/06/2020

Un equipo multidisciplinar de los ámbitos del branding, el marketing y el interiorismo de NH Hotel Group, ha participado en un taller de design thinking, celebrado en el marco del proyecto de las Concept Rooms interihotel 2020 de CENFIM. El objetivo de la actividad es el de definir los parámetros ...

Un equipo multidisciplinar de los ámbitos del branding, el marketing y el interiorismo de NH Hotel Group, ha participado en un taller de design thinking, celebrado en el marco del proyecto de las Concept Rooms interihotel 2020 de CENFIM. El objetivo de la actividad es el de definir los parámetros de cómo deberán ser los espacios diseñados para los perfiles emergentes de usuarios de los hoteles. En el taller se han tenido en cuenta tanto las características de estos usuarios, como también los drivers de innovación generados por la COVID-19.

El taller de design thinking
El taller se estructuró en 4 pasos. El primero de ellos fue el de revisión en profundidad de los 8 perfiles de consumer-persona, a través de un completo estudio de tendencias elaborados ad-hoc y que ha tenido en cuenta tanto las características intrínsecas de cada perfil, como las señales débiles o insights derivadas de sus tendencias de consumo. El segundo paso consistió en seleccionar el perfil más interesante para el grupo hotelero, completándolo con otras señales débiles interesantes y que fueron identificadas por el equipo de trabajo durante el proceso.

En el tercer paso, el equipo analizó el impacto que a corto, medio y largo plazo tendrán en el perfil escogido doce drivers de innovación identificados a partir de las tendencias de comportamiento y consumo, derivadas de la COVID-19. El taller finalizó con el cuarto paso en el que, tras elegir el espacio de hotel para la Concept Room, el equipo de NH Hotel Group participó en un ejercicio de brainstorming sobre la experiencia alojativa del usuario escogido. Las ideas surgidas servirán de base para la elaboración de un briefing que será trasladado al estudio encargado del proyecto de interiorismo del espacio.

Los nuevos perfiles de usuarios de hoteles
El consumer-persona es una segmentación o representación ficticia utilizada para ayudar a entender el comportamiento y el estilo de vida del público objetivo del hotel. Para las Concept Rooms Interihotel 2020, CENFIM ha elaborado un completo estudio de 8 perfiles de usuario de hotel que representan a los estilos de vida y consumo del Silver Traveler, Bohemian Chic, Committed Traveler, Minimal Sophisticated, Slow Family Traveler, Luxury Hunter, Digital Trotter y Nature Lover.

Un taller con herramientas digitales
En la dinámica con NH Hotel Group se ha utilizado una plataforma online de co-creación que permite virtualizar la interacción y el trabajo en equipo en tiempo real, así como visualizar de una manera intuitiva los recursos y contenidos utilizados en el taller.

La metodología diseñada por CENFIM, junto con la utilización de herramientas digitales, permiten la participación de equipos multidisciplinares desde diferentes ubicaciones, lo cual facilita unos mejores resultados para el proyecto. Para continuar con el desarrollo del proyecto, el clúster CENFIM ha previsto organizar otros 3 talleres, con otros grupos hoteleros españoles referentes, y que tendrán lugar antes del verano.

Beneficios para el sector
El clúster CENFIM lidera el proyecto de las Concept Rooms interihotel 2020 que tiene como objetivo la co-creación de espacios de hotel innovadores en los que estudiar y generar conocimiento sobre cómo el interiorismo impacta en las pautas de comportamiento de los nuevos perfiles de usuarios de los hoteles.

Participan en el proyecto los diferentes actores de la cadena de valor del sector contract-hospitality: empresas hoteleras, estudios de interiorismo y marcas proveedoras de productos para interiores. Las empresas hoteleras, analizan y seleccionan aquellos perfiles emergentes de usuarios de los hoteles que serán futuros segmentos importantes para el sector y definen los requerimientos que deben cumplir los espacios hoteleros que se crearán para ellos. Los estudios de interiorismo recogen el briefing de diseño, seleccionan los productos y marcas con las que desarrollarán el proyecto de interiorismo que se ajuste al usuario, al espacio y a los requerimientos establecidos por las empresas hoteleras. Las marcas colaboran con los estudios en la producción de las Concept Rooms interihotel 2020 proporcionando los productos escogidos por los estudios y en el proceso de instalación.

CENFIM coordina todas las fases del proyecto y recoge los datos de la interacción del usuario en los espacios creados, mediante técnicas de inteligencia artificial, visión por computador, análisis biométrico y big data. El conocimiento generado se traslada a las partes participantes para que puedan aplicarlo en sus futuros proyectos, creando espacios más usables para el cliente del hotel y más rentables para la empresa hotelera.

FOTO PRINCIPAL.: El clúster CENFIM organiza un taller de design thinking con NH Hotel Group.
.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts