Luces y sombras del futuro de la industria europea del mueble en la era del Covid-19

Bajo el título "Desarrollo y tendencias en la industria europea del mueble" tuvo lugar el 18 de septiembre una conferencia organizada por GOOS COMMUNICATION e INSIDE en el marco del INSIDE Seller Days, en el que participaron diversos expertos que se encargaron de evaluar la situación actual que está viviendo en sector en esta época de pandemia. Así, durante el impacto de la crisis del Covid-19 se produjo un descenso, tanto en las ventas como en la facturación del mobiliario, pero a medida que su demanda se iba restableciendo, sobre todo en lo que respecta al mobiliario de cocina y de baño, se mostraba un ligero crecimiento.

28/09/2020

La conferencia de prensa internacional que tuvo lugar el 18 de septiembre de 2020 fue organizada conjuntamente por GOOS COMMUNICATION e INSIDE en el marco del INSIDE Seller Days. Siete invitados, todos ellos renombrados representantes de la industria europea del mueble, acudieron a la cita. Dieron su opinión sobre la ...

La conferencia de prensa internacional que tuvo lugar el 18 de septiembre de 2020 fue organizada conjuntamente por GOOS COMMUNICATION e INSIDE en el marco del INSIDE Seller Days. Siete invitados, todos ellos renombrados representantes de la industria europea del mueble, acudieron a la cita. Dieron su opinión sobre la forma en que evalúan la situación actual de la industria e informaron sobre importantes novedades y cambios, nuevas tendencias y desarrollo de productos.

La industria europea del mueble goza de buena salud, incluso en tiempos de la pandemia del coronavirus. La razón de que haya experimentado un fuerte crecimiento es la necesidad de los consumidores de contar con hogares más acogedores, ya que el hogar ha alcanzado un nuevo nivel de importancia. Aunque la industria del mueble de cada país ha sido golpeada por la pandemia a su manera, y algunos países -como Francia o el Reino Unido- todavía no se han recuperado, hay un punto en común: Mientras que en las primeras etapas de la crisis, la industria sufrió un gran descenso en las ventas y la facturación, en los meses siguientes se pudo observar una demanda aún más fuerte de muebles, centrada en los muebles domésticos y especialmente en los de cocina y baño.

Durante el encuentro, la presidenta de la asociación italiana de productores de muebles Assarredo, Maria Porro apuntó que "las fábricas italianas se vieron obligadas a cerrar durante 35 días, por lo que la industria del mueble se enfrentó a meses malos en abril y mayo", mientras en el mes de junio la tendencia cambió, ya que "la producción de muebles ya era la misma que en 2019".

Porro también indicó que la previsión para el 2020 pasa por "una disminución de los ingresos de los productores de alrededor del 16%". Pero reconoció que "la exportación juega un papel clave, ya que las empresas que ya eran fuertes en el mercado internacional están sufriendo menos la crisis".

Por su parte, la directora de Desarrollo Industrial de la Federación Sueca de la Industria de la Madera y el Mueble (TMF), Cecilia Ask Engström, confesó que "desde mayo ha habido muchos signos positivos, especialmente el mercado doméstico (especialmente la cocina y el baño) ha ido bien". Si se compara con el año anterior, "el sector de la cocina y baño ha aumentado alrededor de un 10%". Y avanzó que hay mucho debate en cuanto al futuro de las oficinas, ya que según ejemplificó la ponente, existe "una mayor necesidad de muebles de sala de conferencias y tal vez menos de muebles de oficina".

Otro de los asuntos contemplados en su intervención versó sobre acerca de la entrada de "Amazon en el mercado sueco y TMF prevé una gran presión de precios para los muebles domésticos". Concluyó su intervención diciendo que "la sostenibilidad siempre ha sido un factor muy importante para la industria del mueble sueco y esto ha aumentado incluso durante la crisis".

El presidente de la Confederación Europea de Industrias del Mueble (EFIC), Markus Wiesner, reflexionó acerca de que "en toda Europa hay problemas principalmente en los sectores del mobiliario de oficina y de la hostelería; se necesita más certezas en cuanto al futuro cuando se trata de inversiones en mobiliario de oficina, que ahora no existe".

Añadió también que "los debates actuales sobre una nueva cultura de la oficina, la oficina en casa y el teletrabajo también pueden ser una oportunidad para el sector". En cuanto al balance de cifras con respecto al año pasado, puntualizó que "durante el primer semestre del año hubo una disminución significativa de las importaciones y exportaciones en las estadísticas de la mayoría de los países. El CSIL de Milán prevé que el comercio mundial de muebles disminuirá en un 15% en comparación con el año 2019, lo que significa una disminución de 151 a 128 mil millones de dólares".

Finalizó diciendo que "la sostenibilidad y la economía circular son algunas de las principales prioridades de la Comisión Europea, y dentro de la industria europea del mueble hay un grupo de trabajo especial que se ocupa de estos asuntos".

El propietario del TEAM 7 y presidente de la Asociación de la industria austriaca del mueble, Georg Emprechtinger, dio su visión acerca de la industria del mueble en Austria, manifestando que "hubo un cierre entre mediados de marzo y mediados de abril, que fue sólo para la industria minorista pero no para los productores, pero de hecho, muchos productores carecían de sus canales de distribución debido a esta situación, por lo que muchos de ellos también cerraron su producción, por lo general durante varias semanas. Después de eso, la industria del mueble austriaca experimentó un crecimiento muy fuerte, en particular en el sector de las cocinas...".

El director general de la Asociación de la Industria Alemana del Mueble (VDM), Jan Kurth, reflexionó acerca de que "cuando las tiendas de muebles al por menor cerraron... hubo un descenso del 60% de los pedidos entrantes, especialmente en abril. Pero las ventas subieron en mayo tan rápido como habían bajado en abril. Los pedidos entrantes subieron un 50% en mayo, en algunos sectores del mercado fue incluso del 70-80%, al menos para la producción de muebles domésticos en forma de V".

En lo que respecta al volumen de negocio de enero-junio Kurth puntualizó que aunque este "había disminuido en un 9% a finales de junio, la industria prevé un desarrollo positivo para el resto del año". Seguidamente, avanzó que "la economía general de Alemania se está poniendo al día de nuevo y lo que ayuda aquí es la reducción del IVA desde principios de julio". El ponente prevé que para este 2020 se produzca una "disminución del volumen de negocios en un 5%".

Seguidamente, el presidente de la Asociación de la Industria Alemana de Muebles de Cocina (VdDK), Stefan Waldenmaier expuso que "en el primer trimestre de 2020 hubo un crecimiento de casi el 10% de la facturación en la industria de la cocina. Después, hubo una disminución en las ventas de hasta un 30%, especialmente en abril". Pero tras el confinamiento, el experto comentó que "el mercado se puso al día rápidamente, de modo que para todo el primer semestre de 2020, hubo un ligero crecimiento del 1%".

Waldenmaier pronosticó que para "el año 2020 la industria de la cocina espera un crecimiento en un rango de un solo dígito - principalmente del mercado interno, ya que el mercado de exportación es todavía débil".

Por último, el director general de la Arbeitsgemeinschaft Die Moderne Küche e.V. (AMK), Volker Irle, comentó que en Alemania, tanto proveedores como fabricantes "hicieron un gran trabajo apoyando a los minoristas, que se enfrentaron a un gran desafío debido a la falta de ventas durante el confinamiento". Además, en su intervención reconoció que "la industria de la cocina está preocupada por el desarrollo en el Reino Unido en el contexto de Brexit". Añadió lo siguiente: "No sólo son importantes los muebles (de cocina), sino también los aparatos electrónicos necesarios para las modernas cocinas empotradas".

FOTO PRINCIPAL.: Conferencia "Desarrollo y tendencias en la industria europea del mueble", organizada por GOOS COMMUNICATION e INSIDE en el marco del INSIDE Seller Days.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts