Un abanico de posibilidades se abre para el mercado de cocinas y baños

“¿Cómo funcionar en tiempos de Covid-19? El sector de equipamiento para cocinas y baños toma la palabra” fue el primer IM Meetings celebrado por esta cabecera. Santiago Alfonso, Ingrid de Argila, Francesc Vila y Esteve Viñolas intercambiaron opiniones sobre cómo se han afrontado a la crisis del Covid-19, qué cambios de tendencias se han producido derivados de la pandemia o cuáles son los futuros de sus empresas, entre otros.

13/11/2020

El jueves 12 de noviembre IM Cocinas y Baños organizó el IM Meetings "¿Cómo funcionar en tiempos de Covid-19? El sector de equipamiento para cocinas y baños toma la palabra". El evento contó con la participación de Santiago Alfonso, vicepresidente de comunicación y marketing de Grupo Cosentino, Ingrid de Argila, ...

El jueves 12 de noviembre IM Cocinas y Baños organizó el IM Meetings "¿Cómo funcionar en tiempos de Covid-19? El sector de equipamiento para cocinas y baños toma la palabra". El evento contó con la participación de Santiago Alfonso, vicepresidente de comunicación y marketing de Grupo Cosentino, Ingrid de Argila, directora general de Dake, Francesc Vila, director general de Standard Hidráulica, y Esteve Viñolas, director general de Obe Hettich y Hettich Iberia, y se dio respuesta a esta y otras cuestiones que el Covid-19 ha puesto sobre la mesa.

El evento, presentado por Ángel Salada, editor de la revista, y moderado por Laura Peidró, redactora de la misma, empezó con la participación de Santiago Alfonso, vicepresidente de comunicación y marketing de Grupo Cosentino, quien afirmó que no hay duda de que la crisis del coronavirus ha acelerado la apuesta por la digitalización en el sector. Así, sin pasar por alto que la pandemia no ha dejado indemne a nadie, Santiago Alfonso aseguró que "la digitalización era una tendencia presente y potente en el 2019, y lo que ha pasado es que hemos asistido a una aceleración exponencial en la implantación de procesos y sistemas y tecnología digitalizada". Para lograrlo, son claves la implantación del 5G, "que será un gran facilitador de esa aceleración digital", pero también otros aspectos como "la IA, la automatización de procesos (desde servicios de atención al cliente a unidades enteras dentro de las plantas de producción)". De hecho, en Cosentino, explicó Santiago Alfonso, "tenemos una clara apuesta por la robotización, e impartimos módulos de FP Dual para genera la base de conocimiento en nuestra fuerza laboral". En cuanto a las medidas tomadas durante los meses más graves de la pandemia, Santiago Alfonso comentó que, además de asegurar la integridad física de todos sus empleados, también aseguraron la actividad industrial en sus plantas, "para garantizar la sostenibilidad del negocio". A ellos, la apuesta por la transformación digital no les ha sorprendido, pues desde 2018 trabajan en un proyecto de transformación digital, que se encontraba en fase avanzada con la implementación de "acciones de naturaleza digital en el B2B con la plataforma eCosentino". Asimismo, los almacenes logísticos fueron los pulmones comerciales de la organización al contar con stock permanente. También se volcaron en la formación online de los comerciales, con actualizaciones de productos, normativas y habilidades digitales, entre otros; potenciaron los webinars enfocados a arquitectura y diseño (realizando más de 90); y realizaron algunas pruebas en algunos mercados como el EEUU para la venta online dirigida al consumidor digital.

Por su parte, Ingrid de Argila, directora general de Dake, también aseguró que "el coronavirus no ha dejado a nadie impasible y menos las empresas". Explicó que el famoso 16 de marzo todo el equipo de Dake se presentó en las oficinas, pero que tuvieron que tomar una decisión trascendental. "Nos sentimos afortunados por no tener que improvisar, pues la inversión en digitalización que llevamos años realizando en nuestra empresa, nos ha permitido afrontar esta situación de manera llevadera". Pese a que el teletrabajo "ha supuesto una herramienta eficaz ante un momento de necesidad", Ingrid de Argila consideró que no lo ven como una herramienta para gestionar el día a día. El Covid-19 también ha provocado que en Dake se hayan acelerado algunos de los proyectos que se tenían pendientes, como una plataforma para consulta de stocks, traking de mercancías, consulta de documentación administrativa o fiscal, factura electrónica, entre otros. "Gente que era reacia a colaborar en ese sentido, ha habido un cambio importante en su opinión", argumentó, y añadió que también han incorporado "B2C para gestionar todo el tema de la posventa; para que nuestros clientes puedan eliminar los temas de postventa y se puedan dedicar a lo que les ofrece un valor añadido que son sus proyectos".un-abanico-de-posibilidades-se-abre-para-el-mercado-de-cocinas-y-bano

Al inicio de su presentación, Francesc Vila, director general de Standard Hidráulica, recordó que, en el 2019, cuando ya se hablaba de recesión técnica, estábamos viviendo también dos crisis más: la crisis medioambiental y la de flujos migratorios. Crisis que tenemos que tener en cuenta, porque nos afectan a todos: a productos, procesos, empresarios, fabricantes y clientes. Dicho esto, señaló que "como fabricantes hemos visto un auge en la grifería electrónica para evitar la transmisión del virus; grifería eco con ahorro de caudal para consumir menos agua o de apertura en agua fría". Consideró que este es un punto de partida importante que hay tener en cuenta, pues "cómo empresas que impactan en la sociedad podemos aportar nuestro granito de arena". Señaló, asimismo, que, durante estos meses pandémicos, han realizado bastantes cosas: asistir a ferias virtuales, participar en galas que premiaban productos, intensificar sus acciones a nivel formativo, estrenar STH University, apostar por influencers para la prescripción de sus productos, mejorar la App de realidad aumentada que permite al cliente ver el grifo en su hogar y dar más salida al mapa de distribuidores en su web. "Además, nos dimos cuenta de que había que mejorar la descripción de nuestros productos", indicó Francesc Vila, quien resaltó que "vemos cada vez más que nuestro negocio es una silla de tres patas: profesional, fabricante y consumidor".

El último bloque terminó con la participación de Esteve Viñolas, director general de Obe Hettich y Hettich Iberia, que destacó que hay que diferenciar entre digitalización y cultura de la digitalización. "En nuestro sector, bastante tradicional, estamos todavía lejos. El Covid-19 nos ayuda acelerar, pero estamos lejos de la cultura digital", remarcó. Asimismo, Esteve Viñolas explicó que el uso de ciertas herramientas ha descubierto un mundo de oportunidades nuevas: "Teniendo técnicos o recursos en cualquier parte del mundo, podemos utilizarlos todos a la vez, y aporta un gran valor. Aunque lo teníamos aquí, no nos habíamos dado cuenta". En cuanto a producción, el director general de Obe Hettich y Hettich Iberia señaló que consiguieron no parar la producción ni parar la relación con todos los agentes. Eso sí, "hemos acelerado el uso de todas estas herramientas, nos han descubierto un mundo nuevo de posibilidades y de dar más valor, pero el hecho de abrazar la cultura digital, no hemos alcanzado el nivel", reiteró.

Nuevas demandas

No hay duda de que, aparte de la manera de trabajar, el Covid-19 también ha cambiado las demandas y necesidades de los consumidores. "El consumidor ahora busca estar bien en casa, quiere mejorar su vida en sus hogares", relató Ingrid de Argila, quien resaltó que ahora los consumidores hacen de la cocina "el corazón de su hogar". En su caso, esta situación ha creado una gran demanda, que les hace sentirse afortunados. "Se demendan, por ejemplo, griferías con prestaciones que nadie especulaba que podían existir". De hecho, la demanda es tan elevada que la "capacidad productiva a nivel europeo e incluso mundial está siendo más dificultosa". Pese a ello, en Dake no esperan ampliar las líneas de negocio, pero sí dar un valor añadido a lo que estaban haciendo hasta ahora, y tener en cuenta las necesidades de los consumidores, que ahora busca, por ejemplo, "todo lo que pueda darle facilidades en cuanto a la limpieza, por ejemplo".

Estas demandas también las ven en Standard Hidráulica. Francesc Vila aportó algunos datos de Andimac que aseguran que ahora es un momento de oportunidades para el sector. Así, en Andimac marcan tres puntos: el envejecimiento del parque de viviendas a un ritmo del 3,3% anual, y su consecuente oportunidad de reforma y rehabilitación; el auge de compraventa de segunda mano (el 70% de esas viviendas requieren de una reforma de diferentes niveles); y el cambio de modelo de hogar, que pasa a ser un modelo unipersonal (en 2031, el 31% de los hogares serán unipersonales). A ello se le sumaría el incremento del número de reformas y el gasto medio de las mismas. "Todo esto está acelerado por la necesidad de confort del consumidor. Un consumidor que está mucho más preparado y mejor informado". En grifería, por ejemplo, demandan más colores o más formas. "Debemos satisfacer estas nuevas demandas", y para ello el profesional tiene que estar bien informado. En Standard Hidráulica tampoco han hecho cambios en la línea de negocio, pero sí "desarrollado productos que no teníamos pensado desarrollar". Francesc Vila también apuntó la grifería médica o gerontológica como otro nicho de mercado.

Por su parte, Esteve Viñolas reiteró este cambio de paradigma que se está viviendo, con gente preparando su hogar para el trabajo, mejorándolo y haciéndolo más versátil. "Las personas, además, quieren tener algo diferente y único, adaptado a sus gustos. Así que, aparte de desarrollar las plataformas estándares, hay que darles una personalidad única". Los clientes ahora también piden inmediatez: "Hemos empezado a descubrir que el estar a veces es más que el ser. Puedes tener una marca única y perfecta, pero si no está es como si no existieras". Por eso, una de las cuestiones que preocupan ahora es ¿cómo preparar la cadena, la logística y la producción para poder estar? En Obe Hettich y Hettich Iberia tampoco tienen pensando cambiar su concepto de negocio, seguirán focalizados en el B2B.

En el caso del Grupo Cosentino, Santiago Alfonso recalcó que "estamos viendo cierta revolución del bienestar: hemos pasado del wellness (un concepto más hedonista) al wellbeing (estar en un sentido un sentido más colectivo)". En cuanto a lo que pide el canal de ventas, explicó que "productos que acrediten sostenibilidad, economía circular como el reciclado; los consumidores, por su parte, piden productos seguros, sostenibles y duraderos". Esto último cobrará importancia, por el consumo responsable. "Productos bien fabricados, donde la trazabilidad de sus composiciones quede patente, se valorice el uso de materiales reciclados y reciclables". Y es que, según Santiago Alfonso, "los consumidores piden ser oídos y tenidos en cuenta por los fabricantes".

¿Y ahora qué?

Francesc Vila empezó el tercer bloque hablando señalando que el entorno en el que estamos actualmente se conoce con el acrónimo VUCA (acrónimo inglés para Volatilidad, Incerteza, Complejidad y Ambigüedad). Estamos en un entorno en el que es difícil hacer planes, pero "esto genera oportunidades". Aportó datos de Euroconstruc, según los cuales para 2020 pronostican que habrá una caída en la producción residencial de un -17%, aunque en 2021 el crecimiento residencial será del 9%. ¿Los motivos? El efecto rebote (obras no ejecutadas en 2020); recuperación de la actividad turística en el segundo semestre; exploración de otras áreas geográficas y abandonado las áreas de mayor demanda; y tendencia a la reforma. "Ahora se busca una mejora estética, se quiere ganar confort, mantenimiento del hogar, ganar espacio y apostar por la sostenibilidad". Cree que también hay que facilitar las cosas al comprador; que es difícil encontrar profesional cualificado. En 2021, en Standard Hidráulica quieren incrementar la facturación un 9%.

En Hettich, este 2020, a pesar de este parón, esperan crecer un poquito. Y para el 2021, un incremento del 10%. Para el futuro, explicó Esteve Viñolas, "nuestra visión es en productos tradicionales con procesos largos cómo podemos reducir los procesos de forma drástica y poder reducir también el coste". También comentó que la forma tradicional de relacionarnos va a seguir con nosotros.

Para Santiago de Andrés, "las nuevas tecnologías son medios imprescindibles para asegurar la competitividad. No imagino el mantenimiento del negocio sin una apuesta inversora en la automatización y la robotización, unida a la cualificación del personal para estar liderando esa robotización". En cuanto a sus perspectivas para este año, "esperamos igualar las cifras de ventas del 2019, y consideramos, para el 2021, esos crecimientos de un 9-10% que son plausibles".

Finalmente, Ingrid de Argila señaló que detectan "cada vez más fuertemente plasmada la voluntad de tener conciencia sobre lo ecológico y el reciclaje, y todo producto que da valor añadido, encaminado a facilitar esa conciencia de vida que tenemos que tener en cuenta de auqui en adelante". De sus perspectivas de futuro, comentó que llevaban seis años creciendo con cifras considerables, "ya preveíamos cierta ralentización".

Puedes ver el IM Meetings completo a continuación:

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts