Descubre save! de Laufen, el sanitario inteligente para un futuro sostenible

Coincidiendo con Día Mundial del Inodoro, que se conmemora este jueves, Laufen quiere mostrar los detalles de esta innovadora pieza para el baño, tanto para uso doméstico como comercial, capaz de separar la orina con descarga por gravedad.

19/11/2020

La forma en que eliminamos los residuos humanos apenas ha cambiado durante siglos y ahora es un factor importante que contribuye a uno de los problemas ambientales más urgentes a los que se enfrenta el planeta. Una serie de estudios realizados por destacados científicos clasifica los niveles excesivos de nitrógeno causados ...

La forma en que eliminamos los residuos humanos apenas ha cambiado durante siglos y ahora es un factor importante que contribuye a uno de los problemas ambientales más urgentes a los que se enfrenta el planeta.

Una serie de estudios realizados por destacados científicos clasifica los niveles excesivos de nitrógeno causados por las aguas residuales y el uso de fertilizantes en la agricultura como más amenazadores, incluso, que el aumento de los niveles de CO2 y el cambio climático.

Por ello, es necesario reorientar la infraestructura en torno al tratamiento de las aguas residuales, que actualmente representa una vía importante para la introducción de nutrientes (nitrógeno y fósforo) y microcontaminantes (hormonas y residuos médicos) en las aguas superficiales. Eliminar actualmente estos contaminantes supone una gestión más cara y compleja.

Técnica de separación en origen
Desde mediados de los años 90, una de las principales organizaciones de investigación del agua en el mundo, el Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática (EAWAG), ha estado examinando posibles formas alternativas para reducir la contaminación de las aguas residuales. Una vía identificada por EAWAG es la Técnica de Separación en Origen, que implica la separación en origen de las aguas residuales domésticas en: orina, heces y aguas grises.

Si los diferentes tipos de aguas residuales se mantienen separados en lugar de mezclados, estos diferentes flujos pueden ser procesados de forma sostenible y se pueden extraer recursos utilizables. La investigación de EAWAG sobre la recuperación de recursos se ha enfocado en la orina, ya que esta contiene la mayoría de los nutrientes que causan efectos dañinos como la carga excesiva de nutrientes (eutrofización) en los ecosistemas.

Los científicos han desarrollado un proceso para recuperar los nutrientes de la orina mientras se eliminan las hormonas microcontaminantes y los residuos médicos usando pequeños reactores descentralizados altamente eficientes. Como resultado, alrededor del 80% del nitrógeno que se encuentra en las aguas residuales puede ser eliminado, lo que a su vez reducirá los recursos necesarios para operar las plantas depuradoras.

descubre_save_laufen_19834_20201118055408.png (600×400)

De izquierda a derecha: Harald Gruendl, Martin Bergmann y Gernot Bohmann de EOOS, con el inodoro separador save! producido por Laufen. Copyright: Eoos.

Un concepto circular
El uso de reactores descentralizados para permitir una gestión más flexible de las aguas residuales ha sido pionero en Vuna, una filial de Eawag en Zurich. El proceso de tratamiento utiliza la transformación microbiana, la filtración con carbono activado y la destilación para transformar la orina separada en origen en un fertilizante llamado Aurin, que ha sido oficialmente autorizado por la Oficina Federal de Agricultura de Suiza para su uso en todas las plantas.

Una solución de alto rendimiento
El estudio austriaco de diseño EOOS, EAWAG y LAUFEN han desarrollado un inodoro pionero capaz de separar la orina, que revoluciona la interacción del usuario en la gestión sostenible del agua urbana. save! es una evolución del pionero `Blue Diversion Toilet´, que fue desarrollado por EOOS y EAWAG y apoyado por una subvención de la Fundación Bill y Melinda Gates.

save! es el primer inodoro separador de orina con descarga por gravedad que cumple con los últimos estándares de la industria de inodoros convencionales. Separa pasivamente la orina de los sólidos y el agua de la cisterna para que pueda ser tratada mediante un proceso de gestión de aguas residuales rápido, simple y orgánico, desarrollado por Vuna.

La innovación clave del producto es una "Trampa de Orina" inventada por EOOS Design, que dirige la orina hacia una salida oculta usando solamente la tensión superficial. Laufen aplicó este concepto al diseño del nuevo inodoro, obteniendo un WC que tiene una forma óptima para guiar el flujo de orina a la "trampa". La solución, de fácil mantenimiento, tecnología sencilla y oculta, lo convierte en único con respecto a cualquier otro inodoro de gama alta. save! representa un nuevo formato, tanto para uso doméstico como comercial, que podría desempeñar un papel clave en el futuro de la gestión de aguas residuales.

descubre_save_laufen_19834_20201118054936.png (600×400)


La sección transversal muestra cómo la orina es separada utilizando el inodoro separador save! y puede ser transformada en abono en el propio edificio empleando el proceso Vuna. Copyright: Vuna.

Saneamiento más inteligente para ciudades más inteligentes
Según la profesora Tove Larsen del Departamento de Gestión de Aguas Urbanas de EAWAG: "El manejo de aguas residuales es vital si queremos prevenir daños catastróficos en los ríos y océanos del mundo. save! representa un gran avance en la búsqueda de una separación efectiva e higiénica de las aguas residuales que sea invisible para el usuario final. Al fin existe una solución de saneamiento adecuada para el siglo XXI".

descubre_save_laufen_19834_20201118055305.png (600×400)


Esquema del inodoro de separación ilustrando los diferentes flujos de orina, heces y aguas grises. Copyright: Eoos.

Acceso global
A finales de 2018, Bill Gates apareció en el escenario de la Reinvented Toilet Expo en Pekín con un frasco lleno de excrementos humanos. Gates quiso destacar los peligros a los que se enfrentan alrededor de 2.300 millones de personas que no tienen acceso a instalaciones básicas de saneamiento. La Fundación Bill y Melinda Gates invierte en la investigación y el desarrollo del saneamiento ecológico para las personas que corren mayor riesgo.

Laufen está plenamente comprometida en apoyar la búsqueda de soluciones innovadoras para este urgente problema. Para salvaguardar el acceso al saneamiento del siglo XXI a los ciudadanos con menos recursos del mundo, la empresa desarrollará una placa turca que separe la orina. El diseño estará disponible para que cualquiera pueda producirlo y distribuirlo en los países en vías de desarrollo. Esta nueva solución ayudará a mejorar sus condiciones de saneamiento y, en consecuencia, a salvar vidas.

Detalles de save! para Europa
save! es el primer inodoro separador de orina que cumple con los últimos estándares de la industria. Con la patente en tramitación, el inodoro suspendido y rimless, fue desarrollado para Europa y está homologado según la norma EN 997 Clase 1, Tipo 5 (4,5 / 3 L) y Tipo 4 (4 / 2,5 L). También se garantiza el cumplimiento de las normas de funcionamiento y conexión existentes. Un sifón antiolores en la salida de la orina con una capacidad de 65 ml garantiza la renovación del agua en cada descarga y puede ser verificado sin necesidad de desmontar save! de la pared.

Se requiere una instalación combinada con un bastidor de Laufen para los desagües de aguas amarillas y negras. Esto también permite unas condiciones de descarga estandarizadas y una seguridad de montaje mediante la inclusión de una abrazadera premontada.

La separación en origen funciona sin piezas mecánicas, utilizando únicamente la tensión superficial, la dirección inteligente del flujo de agua y la forma cerámica. Para la optimización de las geometrías interiores se utilizaron simulaciones de dinámica de fluidos desarrolladas por la ETH Zúrich. No se requiere ningún cambio en el comportamiento del usuario, sin embargo, los hombres tienen que orinar sentados. save! es el último ejemplo de la dedicación continua de Laufen en la búsqueda de una combinación sutil e inteligente de tecnología y diseño.

FOTO PRINCIPAL.: save! es el primer inodoro separador de orina (Diseño: EOOS) que cumple con todos los estándares de la industria y con los estándares funcionales y de conexión existentes. Copyright: Eoos.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts