Se dispara el consumo en calefacción un 42%

Un estudio, llevado a cabo por tadoº, pone de manifiesto que España es el país de Europa en el que más se ha notado esta subida en el consumo energético con respecto al mismo periodo del año anterior, seguido de Italia, con un 41%. Los hogares españoles registran un gasto medio anual que asciende a los 990 euros, tal y como recoge el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

18/12/2020

Los españoles han incrementado su consumo energético derivado de la calefacción en un 42% durante los primeros meses de confinamiento, en una comparativa respecto el mismo periodo del año anterior. La llegada de bajas temperaturas unido a la circunstancia de tener que pasar más tiempo en casa se colocan como ...

Los españoles han incrementado su consumo energético derivado de la calefacción en un 42% durante los primeros meses de confinamiento, en una comparativa respecto el mismo periodo del año anterior. La llegada de bajas temperaturas unido a la circunstancia de tener que pasar más tiempo en casa se colocan como principales factores de esta subida en la factura, tal y como revela el nuevo estudio de tadoº. Ese mismo contexto se repetirá en las próximas semanas mientras miles de personas celebran la navidad en sus casas.

El consumo energético, en dinero, se traduce en un gasto anual medio por hogar en España que asciende a 990 euros, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), donde el gasto de las calefacciones representa el 47% en el consumo total de servicios. Otros países europeos han atravesado -y atraviesan- la misma situación de confinamiento, lo que supone también un incremento en el uso de la calefacción. Concretamente, Italia se sitúa en segundo lugar de la tabla con 41% de subida; le sigue, de lejos, Reino Unido con un 15% en la tercera posición.

Cómo ahorrar en la factura
Por su parte, la temperatura ideal recomendada por la OMS debería estar entre 18º y 22º. En este sentido, existen trucos sencillos con los que lograr un ahorro en el consumo energético, a través de pequeños gestos que no suponen un gran esfuerzo. Por ejemplo, asegurándose de tener purgados todos los radiadores de la casa y no poner ropa encima, ya que interrumpe el flujo de aire que calienta la vivienda.

En segundo lugar, es importante tomar medidas en pro del aislamiento del hogar, principalmente los cristales de las ventanas, ya que por ellas se pierde la mayor parte del calor. Además, el uso de termostato inteligente para controlar la calefacción y el agua caliente puede conseguir reducciones significativas en la factura sin necesidad de renunciar ni a la pérdida de temperatura ni de confort. Una ventaja particular de estos dispositivos es la capacidad de manejar la calefacción de forma individual, habitación por habitación, lo que se traduce en la optimización del calor que desprenden todos los radiadores.

"Muchas personas terminan calentando toda la casa cuando, en realidad, solo algunas de las habitaciones están ocupadas y solo en esas se necesita calor", señaló el cofundador de tado° y CPO Christian Deilmann. "Los termostatos inteligentes proporcionan al usuario un control total de la calefacción, así como programas para gestionar el calor en cada habitación de la casa, lo que supone un considerable ahorro".


(*) Datos de un informe elaborado por IDAE, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y Eurostat en 2019.

FOTO PRINCIPAL.: Los españoles consumen un 42% más de calefacción que el año pasado, según tadoº.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts