Palazzo Stefanelli, un palacio del s. XlX rediseñado por Pierattelli Architetture

El Renacimiento y la Edad Moderna se dan cita en el un emblemático edificio situado en Florencia, en Italia, en el que el estudio de arquitectura Palazzo Stefanelli dará forma a una docena de apartamentos, pero sin perder su esencia histórica ni sus detalles arquitectónicos y decorativos. Estará dividido en cuatro plantas con un verde patio interior. Este inmueble, además destaca por incorporar sistemas sostenibles, como la bomba de calor o las puertas y ventanas térmicas.

13/01/2021

En el mundo de la arquitectura, trabajar en una estructura preconstruida implica una delicada ecuación de suma y resta. Significa encontrar el equilibrio correcto entre el recuerdo histórico y el espíritu de la época, entre lo que es lingüísticamente nuevo y lo que vino antes. Palazzo Stefanelli se encuentra en Borgo ...

En el mundo de la arquitectura, trabajar en una estructura preconstruida implica una delicada ecuación de suma y resta. Significa encontrar el equilibrio correcto entre el recuerdo histórico y el espíritu de la época, entre lo que es lingüísticamente nuevo y lo que vino antes.

Palazzo Stefanelli se encuentra en Borgo Pinti, una de las principales calles del centro histórico de Florencia, Italia. Es un prestigioso testimonio histórico del siglo XIX y actualmente está siendo objeto de un importante proyecto de renovación dirigido por el estudio de arquitectura florentino Pierattelli Architetture. Las doce nuevas residencias, que incluyen apartamentos de dos dormitorios y una suite en un ático, han sido renovadas de manera que se conserve el carácter histórico original del edificio, se eleven los detalles arquitectónicos y decorativos y se combinen con nuevas soluciones de vivienda contemporánea.

El Palacio Stefanelli es un edificio de cuatro plantas, una de las cuales es un sótano subterráneo. Pierattelli Architetture ha desarrollado un proyecto de renovación que tiene como objetivo crear 12 apartamentos alrededor de un encantador patio interior verde.

Respetando las características preexistentes del edificio, la renovación conserva una serie de elementos arquitectónicos originales y los combina con un diseño elegante y contemporáneo. Pierattelli Architetture también ha prestado especial atención al tema de la sostenibilidad ambiental y todos los apartamentos tienen una bomba de calor para reducir el consumo de energía, un sistema de automatización del hogar BTicino Living Now y puertas y ventanas térmicas y acústicas de bajo consumo.

palazzo_stefanelli_palacio_20103_20210112081553.png (600×400)

Proyecto de renovación del Palazzo Stefanelli, en Florencia, de la mano de Pierattelli Architetture.

PALAZZO STEFANELLI: LOS INTERIORES
Aprovechando al máximo el espacio del siglo XIX, los 12 apartamentos están en un nivel o en dos niveles con un entresuelo. Algunos apartamentos tienen su propia terraza o jardín y cada uno tiene un sótano privado. Las duchas de los baños principales han sido diseñadas para que se pueda instalar un baño turco.

Los interiores presentan una mezcla de elementos renacentistas y de arquitectura moderna. Pierattelli Architetture ha elegido mostrar realmente los techos pintados al fresco, los grandes espacios de época y los elementos arquitectónicos como vigas y cerchas. También se han conservado detalles decorativos renacentistas como la campana de entrada original y los frescos de las habitaciones y el vestíbulo de la planta baja, una zona que originalmente sirvió como cochera.

Pierattelli Architetture también ha seleccionado una gama de materiales que ayudan a realzar la elegancia natural de cada espacio. La madera y el mármol travertino juegan un papel clave y han sido utilizados para los acabados y superficies en la sala de estar, el baño y los dormitorios. El parquet de espina de pescado de roble toscano ha sido elegido para el suelo y esto añade una sensación de calidez a las habitaciones. En el cuarto de baño combina maravillosamente con elegantes superficies de mármol caracterizadas por matices únicos y ondulaciones azules que crean una sensación sofisticada.

palazzo_stefanelli_palacio_20103_20210112081114.png (600×400)

Proyecto de renovación del Palazzo Stefanelli, en Florencia, de la mano de Pierattelli Architetture.

El ático está en el tercer piso del edificio y es la verdadera pieza de resistencia del diseño. Tiene dos niveles y una escalera de caracol y una terraza de la logia que ofrece unas vistas impresionantes de Florencia. Manteniendo (pero restaurando) las vigas y cerchas originales, Pierattelli

La arquitectura aporta al espacio toques de otra época. El piso superior presenta una acogedora y privada oficina en casa.

Además del trabajo estructural en curso, Pierattelli Architetture también ha diseñado una serie de soluciones y ambientes interiores. En el dormitorio, por ejemplo, un lado de un tabique de madera de nogal Canaletto proporciona el marco para una cama Pierattelli Architetture de diseño personalizado con un cabecero grande y suave; el reverso se transforma en un espacioso armario vestidor. Las otras habitaciones muestran una elegante armonía entre elementos renacentistas y contemporáneos.

palazzo_stefanelli_palacio_20103_20210112081301.png (600×400)

Proyecto de renovación del Palazzo Stefanelli, en Florencia, de la mano de Pierattelli Architetture.

BORGO PINTI
Palazzo Stefanelli está situado en la histórica calle de Borgo Pinti, que probablemente se remonta al 1100 cuando se llamaba Borgo Fulceraco. Borgo (la palabra italiana para pueblo) alude al hecho de que la calle no estaba dentro de las antiguas murallas de la ciudad, mientras que el significado de Pinti sigue sin estar claro y no es seguro si deriva de una antigua familia, si se refiere a los penitentes de un monasterio cercano o si incluso podría referirse a los monjes vidrieros de la cercana Iglesia de San Giusto. La calle fue finalmente incluida dentro de las murallas de la ciudad en el siglo XV, cuando se añadió la antigua puerta de Porta a Pinti.

PROYECTO: Palazzo Stefanelli
LOCALIZACIÓN: Borgo Pinti 61, Florencia, Toscana
ARQUITECTOS: Pierattelli Architetture
ÁREA: 1200 metros cuadrados
INICIO/FIN: en curso desde 2019
SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN DE CASA: Living Now de BTicino
SERVICIOS: Siete plazas de aparcamiento, jardín compartido, ascensor, sótanos privados

Arquitectura Pierattelli
Arquitectura, interiores, diseño industrial: Los proyectos de Pierattelli Architetture combinan funcionalidad, estética e innovación en un enfoque multidisciplinar. Cada pieza de arquitectura, espacio o producto se construye a medida en nombre de una extrema flexibilidad de diseño, una escrupulosa interpretación contextual, las necesidades del cliente y el significado histórico, para generar soluciones equilibradas y contemporáneas.

Con una fuerte vocación empresarial, Pierattelli Architetture comenzó especializándose en el diseño de oficinas corporativas y bancos, pero con el paso de los años la actividad de la empresa se expandió a los sectores de la hostelería, la vivienda y el diseño de productos. La sostenibilidad es el valor fundacional de la labor de diseño de Pierattelli Architetture, desarrollada sobre la base de la conciencia de que un enfoque ecológico no sólo es éticamente necesario, sino también un motor de crecimiento económico para las empresas. www.pierattelliarchitetture.it/en

FOTO PRINCIPAL.: Proyecto de renovación del Palazzo Stefanelli, en Florencia, de la mano de Pierattelli Architetture.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts