Interihotel enfatiza en la arquitectura de los sentidos

Interihotel finalizó con mesas de debates y ponencias enfocadas en la arquitectura de los sentidos y en la recuperación del sector. Alrededor de 100 expertos internacionales han participado en las jornadas.

22/02/2021

El último día de Interihotel Digital estuvo marcado por ponencias y debates sobre la importancia de la calidad de los materiales y la verdadera inclusión de la arquitectura de los sentidos. Desde el 15 al 19 de febrero, en la edición digital de Interihotel Design, se habló sobre temas muy diversos. ...

El último día de Interihotel Digital estuvo marcado por ponencias y debates sobre la importancia de la calidad de los materiales y la verdadera inclusión de la arquitectura de los sentidos.

Desde el 15 al 19 de febrero, en la edición digital de Interihotel Design, se habló sobre temas muy diversos. Más de 100 expertos internacionales han pasado por la feria virtual. Una auténtica visita al interiorismo y a la aplicación de las medidas del coronavirus en el turismo, arquitectura y diseño.

¨Diseño de espacios desde la arquitectura de los sentidos¨, fue la primera mesa redonda de la última jornada. En el encuentro se conoció el proyecto, Concept Hotel y se desarrolló y visualizó cómo tiene que ser la arquitectura de los sentidos. Además se puso sobre la mesa, la importancia del relato de las historias a través de los espacios, texturas, colores con el fin de llegar a los sentimientos del cliente.

Han participado Jazmín Castresana, Moderada y fundadora de "Interior Contraportada"; Chelo Alcañiz, Interiorista; Guillem López, Consultoría Técnica de Hospitality; y Albano Moreno, Responsable del canal Horeca y de los clientes B2B en España y Andorra.

Alcañiz fue la protagonista de la ponencia, presentó en qué consiste Concept Hotel y cómo usan desde su estudio, la arquitectura de los sentidos ¨nuestro proyecto está situado en el norte de Barcelona, rodeado de áreas de vivienda y de trabajo¨, explicó y describió que está constituido por ¨un hotel, un restaurante, tiendas, spa o terrazas. Todo está unido a la historia y emoción que transmite el mar Meditarráneo¨.

El final del proyecto Concept Store según Alcañiz es ¨la introducción de la arquitectura de los sentidos¨, para posteriormente tal y como argumentó ¨construir un nuevo concepto de negocio, de tienda, de residencia o de producto. La propiedad nos permite transmitir que exista una comunicación entre el interior y el exterior y de esta manera se consigue que el espacio sea el protagonista¨.

En palabras de Alcañiz ¨la arquitectura de los sentidos sirve para unir el olfato, el gusto, el tacto o la vista en un espacio. Usando materiales naturales y espacios cálidos, se consigue que el cliente se quede más tiempo y el propietario logre retener más tiempo a las personas¨.

En el proyecto de Concept Store se usó la psicología de colores y Alcañiz determinó que ¨usando el color rosa en la zona de cosméticos se transmite feminidad o alegría y al teñir la zona de parafarmacia en verde, se logró comunicar esperanza, salud o naturaleza¨.

Durante la ponencia de la interiorista se enfatizó sobre la zona del hotel y de las habitaciones. ¨El hotel está separado de las tiendas y tiene un acceso independiente¨, aclaró y reseñó que la meta del proyecto era separar el hotel de los otros espacios para ¨crear un concepto de diseño elegante y sobrio y dirigido para un tipo de cliente de estancia corta. Se usó el cobre, al ser un material delicado, para ir más allá del toque elegante¨.

Castresana lanzó la cuestión al finalizar la ponencia ¨¿en qué manera influye la arquitectura de los sentidos en las personas?¨, y los participantes respondieron de una forma unánime que ¨tanto a nivel de producto o del diseño, influye en una gran medida en las personas. Hay que contar una historia y en eso se basa nuestro trabajo, en la construcción a través de productos sostenibles y materiales naturales para potenciar el sentimiento de bienestar¨.

Moreno destacó que ¨hay una tendencia de crear más de 40 productos nuevos cada semana. Todos los nuevos diseños están escalados a nivel de nuevos conceptos e historias¨. Al hilo de Moreno, López destacó en su turno de palabra que ¨hay una tendencia de crear espacios personales¨.

El debate concluyó con la reflexión de López ¨es vital recuperar la confianza del sector y una de las herramientas que se pueden usar es la arquitectura de los sentidos¨.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts