ASCER propone diez ideas cerámicas que querrás copiar

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) pone a tu disposición diez sugerencias cerámicas para que tu hogar luzca con otro aspecto diferente. Así, si te decantas por incorporar porcelánicos de color blanco en tu vivienda conseguirás ofrecer una estancia limpia y equilibrada, pudiendo iluminar el espacio, dando sensación de amplitud.

25/02/2021

Las posibilidades que nos ofrecen los revestimientos y pavimentos cerámicos se han multiplicado en los últimos años. Además de sus innumerables cualidades técnicas, la cerámica es natural y sostenible, segura, ignífuga, no libera sustancias tóxicas, permite una fácil colocación y dura mucho en el tiempo. Su valor estético es también ...

Las posibilidades que nos ofrecen los revestimientos y pavimentos cerámicos se han multiplicado en los últimos años. Además de sus innumerables cualidades técnicas, la cerámica es natural y sostenible, segura, ignífuga, no libera sustancias tóxicas, permite una fácil colocación y dura mucho en el tiempo. Su valor estético es también excepcional. La gama de diseños, formatos, acabados y tonalidades que ofrece permite crear composiciones únicas, acordes a tendencias o estilos personales.

A continuación, os proponemos algunas ideas cerámicas para sacar el máximo potencial a la cerámica:

Total white
El blanco tiene la virtud de iluminar el espacio, ampliar visualmente sus dimensiones o dotarlo sensación de limpieza y equilibrio. Las colecciones de pavimentos y revestimientos cerámicos exploran el recorrido de esta gama cromática que se consigue a partir de los pigmentos blancos en sus diferentes tonalidades. Además, el carácter inalterable del material cerámico permite mantener el blanco imperturbablemente blanco.

ascer_propone_diez_20382_20210224084845.png (600×400)

Para inspirarse, propuesta de pavimento de la colección Plaza de Marazzi en gran formato (30x60, 30x90, 60x60 y 60x120 cm).

Componente táctil
La cerámica favorece la simplicidad y la creación de espacios más cálidos a través del uso de los colores neutros y del efecto táctil, junto con los acabados mates y porosos. Esta sensación de confort y bienestar se incrementa en el caso de contar con calefacción por suelo radiante. Este sistema de calefacción cuenta con un aliado en los pavimentos cerámicos ya que estos tienen un mejor coeficiente de conductividad y una mejor inercia térmica, mejorando el rendimiento de los suelos radiantes. Las ornamentaciones sutiles de los azulejos fomentan la sensación de atemporalidad de los espacios.


ascer_propone_diez_20382_20210224085049.png (600×400)

Para inspirarse, esta combinación que armoniza las dos líneas decorativas es de Estilker. En el suelo HP-18 PUZZLE (20x20 cm) y en las paredes Rainbow (11,5x11,5 cm).

Tradición2
El tiempo nos está demostrando que los diseños de la cerámica no solo no pasan de moda sino que se revalorizan según evolucionan las tendencias. Las últimas propuestas aúnan dos líneas decorativas populares que han sabido renovarse y convivir sumando enteros. La línea tradicional esmaltada, característica del Mediterráneo, de colores básicos, ahora destonificados, y aspecto manual, combinada con la línea que recupera los motivos hidráulicos. Numerosas colecciones de pavimentos y revestimientos se ofrecen ya con la posibilidad de combinar según el gusto del cliente varios motivos en cada pedido.

ascer_propone_diez_20382_20210224085217.png (600×400)

Para inspirarse, la propuesta instalada en un salón es de El Molino, Padua (60x60 cm).

Reinterpretar otras fuentes
Las últimas propuestas de los diseños cerámicos están especialmente pensadas para crear espacios flexibles. Con este propósito, los recubrimientos y pavimentos se convierten en los configuradores del espacio. Dentro de esta función encajan las versiones del `terrazzo alla veneciana´ que propone la cerámica, y que se alinean con esa reinterpretación respetuosa que estamos viviendo en el diseño desde hace algún tiempo. Se trata, en la mayoría de los casos, de aplicaciones en proyectos de decoración e interiorismo que tiene una clara intención contemporánea.

ascer_propone_diez_20382_20210224090118.png (600×400)
Para inspirarse, proyecto de interiorismo con el pavimento Sochi, colección HIGHKER®, de Porcelanosa como protagonista (58,6x118,7 cm).

Refinamiento
Las superficies cerámicas muestran su lado más matérico a través de acabados que acentúan su sensorialidad, potenciadores de bienestar. Los proyectos de interiorismo incorporan estas piezas cerámicas con vetas inspiradas en mármoles y ónices en diversas tonalidades, diseños renovados, que marcan un nuevo paradigma del refinamiento y la sofisticación. Estos pavimentos y revestimientos permanecen fieles a la belleza natural original sin perder las cualidades y la funcionalidad de la cerámica. Según el espacio y el entorno en el que se encuentra, se eligen para generar juegos de iluminación creando reflejos y refracciones.

ascer_propone_diez_20382_20210224085857.png (600×400)

Para inspirarse, este patrón geométrico es de Onix, Geo Patterns, Hex Pattern 21 (Malla: 580x602 mm).

Patrones geométricos repensados
La variedad de formatos y la complejidad que podemos encontrar en los motivos, tramas y patrones cerámicos no ha hecho más que sofisticarse en los últimos años. Hoy, las marcas ponen a disposición de cualquier persona que quiera crear de cero, renovar o reformar su vivienda, modelos flexibles que permiten explorar cualquier disposición a la que necesitemos recurrir para diseñar un interior. Además, los espacios se benefician de la cualidad de la cerámica para acentuar el impacto visual sin perder la intensidad, ya que el material no pierde ni un ápice de viveza.

ascer_propone_diez_20382_20210224085718.png (600×400)

Para inspirarse, en la pared se ha instalado el modelo Stripes de Wow Design (7,5x30 cm).

Nuevos espacios
Otra combinación perfecta entre dos atributos propios de la cerámica: su capacidad para generar volúmenes y ritmos a través de piezas cerámicas con relieves, acanaladuras o, como en este caso, con volumetría y su potencial para crear ambientes a partir de trabajar la paleta cromática de los revestimientos. Los colores se sofistican y permiten decorar nuevos espacios de la casa. Al mismo tiempo, la seguridad es una de las características a considerar ya que la cerámica es hipoalergénica, no huele y no retiene la suciedad, los hongos o las bacterias.

ascer_propone_diez_20382_20210224085631.png (600×400)

Para inspirarse, un ejemplo de aplicación en encimera de cocina. Este es de Idylium, Lisander, colección Montenapoleone (320x160 y 260x120 cm).

Nuevas aplicaciones
Al tratarse de una superficie con una alta resistencia a los arañazos, a las altas temperaturas, a los químicos y rayos UV, a las manchas y al tener una absorción muy baja, la cerámica es perfecta para su uso en encimeras, tanto de baños como de cocinas. Las innovaciones técnicas actuales permiten disponer de láminas cerámicas de poco espesor ideales para revestir cualquier tipo de superficie: lavabos, mobiliario, puertas, etc. Además, el gran tamaño de estas láminas minimiza las juntas mejorando tanto la estética como la higiene de las estancias.

ascer_propone_diez_20382_20210224085547.png (600×400)

Para inspirarse, un ejemplo de todas estas ventajas aplicadas a una cocina. El pavimento es FS Mud (20x40 cm) de Peronda.

Nuevas funcionalidades
El hogar polivalente ha llegado para quedarse. La vida en casa y las funciones de los espacios están experimentando un gran cambio. La cerámica puede desempeñar un papel fundamental cuando se trata de optimizar y flexibilizar los espacios, hacerlos más cómodos y más seguros. Aspectos como la higiene, la resistencia y la durabilidad, nos permite pensar en la cerámica como un material que contribuye de manera positiva a esta nueva forma de vida a la vez que se apuesta por un material de consumo responsable.

ascer_propone_diez_20382_20210224090053.png (600×400)

Para inspirarse, propuesta de diseño exterior con pavimento colocado en seco césped de Pamesa, Duplostone (30x60, 60,5x60,5, 90x90, 45x90, 60x60, 60x120, 75x75 y 30x30 cm).

Opciones para acondicionar exteriores
Gracias a las propiedades técnicas de la cerámica y a los avances tecnológicos, es posible encontrar numerosas colecciones y series de baldosas cerámicas específicamente creadas para instalar y disfrutar en exteriores. Los suelos cerámicos resisten a los agentes atmosféricos y, por su baja porosidad, tienen un comportamiento perfecto incluso en zonas con cambios bruscos de temperatura. Existen en el mercado acabados antideslizantes que aumentan la seguridad en su uso en terrazas, jardines, azoteas, etc. Entre las propuestas de colocación encontramos la tradicional, la sobre elevada, en seco sobre grava y en seco sobre césped o arena.

FOTO PRINCIPAL.: Para inspirarse, un baño diseñado en blanco de Unicer, Piacentina (25x80 cm).

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts